martes, 21 de febrero de 2012

Algún día, los escáneres del cerebro se podrán usar para predecir la demencia

Mediante el uso de escáneres cerebrales, los investigadores pudieron monitorizar el declive mental en un periodo de dos años de personas sin demencia, e incluso predecir el trastorno antes de que sucediera, según un informe reciente.

Quizás un día los científicos puedan usar escáneres cerebrales para rastrear la eficacia de los medicamentos diseñados para tratar el Alzheimer. El trastorno, que afecta al cerebro, no tiene cura actualmente, y los medicamentos tampoco pueden detener su avance.

Los escáneres pueden detectar un marcador químico desarrollado por los investigadores que se vincula con la placa (una especie de mugre cerebral) y los "ovillos", ambos relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores evaluaron la eficacia del método en 43 participantes sanos del estudio, con una edad promedio de 64 años. Casi la mitad de los voluntarios presentaban una forma de pérdida de memoria conocida como "deterioro cognitivo leve".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de febrero de la revista Archives of Neurology.

"Hallamos que esto podría ser un marcador útil de neuroimágenes que puede detectar cambios temprano, antes de que aparezcan los síntomas, y podría ser útil para rastrear los cambios en el cerebro con el tiempo", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de California el autor del estudio, el Dr. Gary Small, profesor de psiquiatría del Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana de la universidad, en Los Ángeles.

Los investigadores hallaron que podían relacionar los resultados del escáner con el declive mental tras dos años, e incluso pudieron usar los hallazgos de los escáneres iniciales para predecir algunos tipos de declive cerebral en los participantes dos años más tarde.

El próximo paso es usar los escáneres para estudiar la eficacia de medicamentos diseñados para tratar el envejecimiento cerebral, y las terapias usadas para intentar retrasar o prevenir el Alzheimer, explicó Small en el comunicado de prensa.

En respuesta a la pregunta de si los escáneres podrían ser útiles para los pacientes en este momento, Catherine Roe, profesora asistente de investigación en neurología y especialista del Alzheimer de la Universidad de Washington, en St. Louis, que no participó en el estudio, apuntó que los médicos tienen otras formas de detectar el declive mental, y que aún no hay un tratamiento preventivo para la enfermedad de Alzheimer.

Pero "aunque no creo que la tecnología esté lista para ser aplicada en los consultorios médicos ahora mismo, creo que sería clínicamente útil para ayudar a determinar la causa subyacente del declive [mental], si es Alzheimer u otra cosa", señaló Roe.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Catherine Roe, Ph.D., research assistant professor, neurology, Washington University, St. Louis; Archives of Neurology, news release, February 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario