martes, 14 de febrero de 2012

Fumar podría resultar particularmente nocivo para los cerebros de los hombres

Fumar parece acelerar los declives en la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y el procesamiento de información de los hombres, pero no de las mujeres, sugiere una investigación reciente.

Un experto señaló que los hallazgos son un motivo más para dejar de fumar.

"Este estudio subraya que fumar es malo para el cerebro, y que fumar en la mediana edad es un factor de riesgo modificable con un efecto más o menos equivalente a diez años de envejecimiento sobre el ritmo de declive [mental]", comentó el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Gordon no participó en la investigación.

El nuevo estudio fue liderado por Severine Sabia del Colegio Universitario de Londres. Sabia y colegas analizaron datos recolectados de casi 5,100 hombres y más de 2,100 mujeres que recibieron tres evaluaciones de las funciones mentales como la memoria, el aprendizaje y el procesamiento del pensamiento durante diez años, y seis evaluaciones del estatus de tabaquismo durante 25 años. La edad promedio de los participantes era de 56 años en el momento de la primera evaluación.

Los investigadores hallaron que para los hombres fumar se asociaba con un declive más rápido en esas habilidades del cerebro. Además, se notó un mayor declive en todas las pruebas entre los hombres que siguieron fumando durante el periodo de seguimiento.

Pero dejar de fumar no necesariamente ayuda de inmediato. Los hombres que abandonaron el hábito diez años antes de su primera evaluación seguían en riesgo de un mayor declive mental, sobre todo en la llamada función "ejecutiva", que incluye varios procesos mentales complejos que tienen que ver con la planificación y con alcanzar una meta en particular.

Sin embargo, los hombres que eran ex fumadores a largo plazo no tenían un declive más rápido, según el estudio que aparece en la edición en línea del 6 de febrero de la revista Archives of General Psychiatry.

"Finalmente, nuestros resultados muestran que la asociación entre fumar y la cognición [las habilidades mentales], sobre todo a edades avanzadas, probablemente se subestime debido al mayor riesgo de muerte y de abandono de los fumadores", apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Es importante anotar que aunque el estudio descubrió una asociación entre fumar y el declive mental entre los hombres, no probó una relación causal.

Gordon concurrió en que persisten dudas sobre la relación exacta entre fumar y la salud cerebral. "El mecanismo mediante el cual fumar resulta en un mayor declive [mental] sigue sin estar claro", señaló. "En este estudio, el efecto no se explicó mediante la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el colesterol elevado ni una función pulmonar afectada".

Los investigadores no hallaron una relación entre fumar y declives en las capacidades mentales de las mujeres. Los motivos de esta diferencia sexual no están claros, pero el hecho de que los hombres tienden a fumar más cigarrillos que las mujeres podría ser una explicación, sugirieron.

Según Gordon, el tamaño de la muestra del estudio podría también ser un factor. "Hubo una menor proporción de mujeres (alrededor de 30 por ciento) en la cohorte [y] un mayor porcentaje de mujeres que nunca habían fumado", apuntó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Marc Gordon, M.D., chief of neurology, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; JAMA/Archives journals, news release, Feb. 6, 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario