sábado, 18 de febrero de 2012

( refrescando las bases) )DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

  ¿ Quién se da cuenta de que ya está perdiendo facultades?
¿Con qué se llega a esta percepción? ¿Por qué?
¿Quién reconoce lascosas que ya no recuerda?
¿Desde dónde y con qué?
¿Podemos evitar el deterioro físico o cognitivo?
Quizás y con muchoesfuerzo, retrasarlo, pero evitarlo sería ir contra la propia vida.¿Qué hace una persona que ha perdido un dedo de cada pie cuandole llevamos a la comprensión de que todavía le quedan 8 dedos y dos piernas, dos brazos, un cuerpo y una cabeza para dirigir todo eso?
 La terapia de enseñar a la persona formas más amplias de vivirse, escomplementaria a que se familiarice con el uso de los dos pies queahora, tiene limitados y con dos dedos menos.En los ancianos con demencias tipo Alzhéimer, hay varios grados dedeterioro y diferentes fases de desarrollo de ese deterioro


La casuística de lo que uno puede olvidar o no recordar es infinita. El miedo inevitable que surge cuando uno se va dando cuenta que seempieza a quedar sin las agarraderas de la memoria, podría ser contrarrestado de inmediato si se empieza a llevar al paciente al convencimiento de que detrás de la transitoriedad de las ideas quevienen y van, hay una atestiguación o conciencia permanente quesólo constata sin juzgar y que por estar siempre ahí, a nuestradisposición:- Reconoce cuando aparecen las ideas o los pensamientos.- Y le permite darse cuenta de lo que olvidó o de lo que ya seacuerda.Uno no necesita pasarse la vida recordando tengo dos ojos o dosoídos. Saber que están ahí, implica acordarse de ellos cuando senecesitan y aprender a usarlos..¿ Podemos con todos estos pacientes, establecer en la terapiaindividual o grupal , pautas de comprensión o comunicación profesional ± paciente, que permitan una complicidad deentendimiento entre las partes, a través y durante las diferentesfases o períodos del deterioro cognitivo ?

Es mucha la cantidad de cariño, esfuerzo, paciencia y dedicación, quehace falta emplear en muchos casos para no obtener recompensa,avance o mejoría alguna..Si llevamos una y otra vez al anciano a que fortalezca en él laconstatación de que él estaba siempre ahí, para darse cuenta de loque ha olvidado, estaremos potenciando su propia capacidad y habilidad todavía lúcida y menos influenciada por el declive, deatestiguar todos sus contenidos mentales.Si enseñamos al anciano, a que a su manera, identifique lo que él ,como vivencia, entiende por LA CONCIENCIA O EL TESTIGO de todolo que a él le pasa por su cabeza, avanzaremos en ese sentido de dosformas:- Mediante la objetivación de los pensamientos o los parloteosmentales..- Y a través del fortalecimiento de que la idea de poder recordar loscontenidos mentales, supone siempre, un alguien o algo permanenteen su cabeza que ha estado ahí para constatarlo.La propia comprensión de este hecho, ya funciona en la práctica y le permite tener al enfermo de alzheimer un mástil sicológico al queagarrarse.
 
 El componente de miedo en estos enfermos, es muy elevado y está permanentemente condicionando muchas de sus conductas. Si algonecesitan sobre todo, es tener algo a que agarrarse.Yo soy el que se acuerda de la palabra martes y el que se olvida de la palabra miércoles. El que se acuerda del nombre de mi hija y el quese olvida de la de mi nieto.Este testigo permanente, será rápidamente identificado por la persona, incluso si no tuviera un ejercitamiento de trabajo previomental, quien lo identificará con sus propias palabras comoconciencia, atestiguación, lucidez, etc. etc.Esto movilizará inmediatamente a la persona para mantener durantetodo el día, esa vivencia que para él, supone simplemente estar despierto, como capacidad intelectual inherente, y desde la quereconocerá luego las ideas o pensamientos que aparecerán y desaparecerán en su cabeza; y de cuyos contenidos, nos preocuparemos sobre todo de enfatizar su transitoriedad para que la persona, construya un EGO MENTAL permanente desde el que vivirse.La bandera puede estar arriba, abajo , en medio o no estar izada, pero el mástil del reconocimiento permanente que la persona intuye oreconoce ya dentro de sí, tiene un sello de identidad constante.En muchas personas, el ego, es una simple estructura mental formada por la repetición y el reconocimiento de una sucesión deideas, actos y recuerdos etc., que supone para la persona, la certezade estar vivos.
 
La identidad personal, no se crea en la persona, por la simplerepetición de recuerdos o de sucesos y de hechos. Esta necesidad, para sentirse vivos, de estar siempre en activo o siempre en activomentalmente, puede generar una ansiedad que no es precisamente loque se busca.¿ Podemos llevar a estos pacientes a un reconocimiento en ellosmismos , de vivencias, no de ideas, sino vivencias de conceptos comoconciencia, atestiguación, el testigo, y ser estas vivencias, el cómplicecon las que profesional / paciente, establezcan un vínculo decomprensión mutua y que funcionarán en etapas iniciales y en lasúltimas de deterioro ya irreversible ?  Antes de ser algo, yo primero tengo que ser, simplemente ³ SER´  A partir de que una cierta comprensión se vaya produciendo en la persona con los ojos abiertos, se puede invitar a ésta a que con losojos cerrados empiece a recordar las cosas más nimias eintrascendentes y a reconocerlas, mientras mantiene los ojoscerrados.Ejercicios sencillos con música o relajación consciente, pueden ir invitando a la persona a que vaya entrando en el silencio y estableciendo una base desde la que trabajar

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