sábado, 18 de febrero de 2012

"¿Mi pregunta es si saben si existe algún tratamiento de prevención para nuestra generación?"

Estoy oyendo hablar mucho sobre la prevención de las distintas enfermedades. Resulta que en mi familia, por parte materna, la gran mayoría han sufrido Alzheimer o demencia. Mi abuela tuvo Alzheimer, tres hermanas de sus hermanas demencia, y hace un año a mi madre le han detectado también demencia, a un ritmo galopante. Es curioso, porque en mi familia materna sólo han sufrido estas enfermedades las mujeres y ningún hombre. Mi pregunta es si saben si existe algún tratamiento de prevención para nuestra generación.

Responde: Cecilia Salamanca

La demencia es la pérdida progresiva de capacidades cognitivas debido a desórdenes o daños cerebrales. Podemos clasificar las demencias en tres tipos: 1.Las demencias degenerativas son las más comunes y entre estas se incluyen la enfermedad de Alzheimer (EA), las demencias frontotemporales, como la enfermedad de Pick, y la demencia por cuerpos de Lewi. 2. Las demencias vasculares. 3. Otras demencias secundarias. La susceptibilidad de heredar esta demencia depende del tipo que haya afectado a tu familia. La probabilidad de heredar la enfermedad de Alzheimer si uno de los padres la tiene es del 50%. Por otra parte, un estudio señala que existe más predisposición a padecer EA si es la madre quien padece la enfermedad. Se conocen varios genes que modifican la susceptibilidad a EA, siendo el más importante el gen de la apolipoproteína E (APOE). Ninguno de estos genes es por sí solo causa de la enfermedad, pero su estudio permite avanzar en el conocimiento de esta.

La principal aportación de la genética en el estudio de la EA se basa en casos que están determinados genéticamente. Estos casos son de etiología monogénica hereditarios y representan un porcentaje de no más del 1%.Se han podido identificar mutaciones en tres genes capaces de producir EA monogénica: el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), y los genes de las presenilinas 1 (PSEN1) y 2 (PSEN2). En los casos de EA determinada genéticamente presentan historia familiar con un patrón de herencia autosómica dominante y un inicio de síntomas precoz, habitualmente antes de los 60 años.

Los factores externos que pueden estar implicados en la aparición de la demencia son el tabaquismo, el alcohol, el estrés, la hipertensión y la diabetes. Actualmente la mejor opción en prevención en demencias apunta hacía el mantenimiento de una vida sana. Un nivel educativo más alto y un estatus socioeconómico asociado supone gozar de mayor calidad de vida y en consecuencia puede prevenir o retardar la enfermedad. Otra forma de prevenir el deterioro cognitivo en el envejecimiento es ejercitar nuestro cerebro. Ejercicios que estimulen la capacidad de atención, la memoria o la concentración como los crucigramas, los sudokus o la lectura pueden ser de utilidad. Actualmente la estimulación cognitiva como intervención terapéutica en mayores con o sin deterioro cognitivo está dando resultados muy positivos.

http://www.fundacionpunset.org/apol/18710/prevenir-el-alzheimer-y-otras-demencias/




No hay comentarios:

Publicar un comentario