miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentación del Proyecto ECA4A

El próximo 12 de septiembre la Fundació ACE recibirá al profesor Dr. Peter Dagnelie, Director del Programa Nutricional y de Epidemiología Molecular del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Maastricht en Holanda.

El Dr. Peter Dagnelie se reunirá con la Dirección de Fundació ACE (Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE; Sr. Lluís Tárraga, director gerente de Fundació ACE y Dr. Agustín Ruiz, director de investigación), así como también con el Equipo de Investigación de Fundació ACE.

Esta reunión tiene como objetivo la presentación del nuevo estudio “Proyecto ECA4A: Evaluación de la eficacia del empleo de infusiones intravenosas de trifosfato de adenosina (ATP) en la mejora de la calidad de vida de pacientes afectados de Enfermedad de Alzheimer moderada y grave” al Equipo de Investigación de Fundació ACE y a los profesionales que estarán implicados en este estudio. Este mismo día tendrá lugar también el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Maastricht y la Fundació ACE. Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center para el estudio referenciado.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha otorgado a este proyecto la Ayuda para el Fomento de la Investigación Clínica. La cantidad adjudicada concedida a Fundació ACE asciende a 526.116 euros, la segunda en valor absoluto de todos los proyectos adjudicados en la última convocatoria del Ministerio de Salud.

El proyecto ECA4A de Fundació ACE tiene como objetivo genérico la evaluación del efecto del ATP (trifosfato de Adenosina) en las formas más avanzadas de la Enfermedad de Alzheimer, tanto en lo que se refiere a la mejora del estado cognitivo, en los efectos favorables en la funcionalidad y el bienestar de los pacientes, como la reducción de la carga de trabajo de los cuidadores de los pacientes. La nueva estrategia terapéutica no tiene precedente alguno y ha sido diseñada íntegramente por los investigadores de la Fundació con el objetivo de conseguir un beneficio directo sobre la calidad de vida de los pacientes en fase avanzada.

Existen estudios previos que demuestran la seguridad, tolerancia y eficacia del ATP (trifosfato de Adenosina) para el tratamiento sintomático de patologías tumorales en estado pre-terminal como el cáncer de pulmón y otras neoplasias, pero nunca se ha comprobado su eficacia en enfermedad de Alzheimer. Muy recientemente se ha identificado por el grupo de trabajo de genética un nuevo locus para enfermedad de Alzheimer directamente vinculado con la síntesis de ATP y la regulación de los canales de potasio, cuyos resultados presentó el Dr Agustín Ruiz, director médico de Fundació ACE, el pasado mes de julio en la reunión anual de la AAIC (Alzheimer’s Association International Conference) en Vancouver. Ver poster.



No hay comentarios:

Publicar un comentario