viernes, 27 de enero de 2012

Estreno de la película 'Arrugas'


El próximo día 27 de enero se estrena oficialmente la película de animación ‘Arrugas’ basada en el cómic del mismo nombre del valenciano Paco Roca. Este cómic se publicó en Francia en 2007 y tras su éxito en el país vecino, Astiberri Ediciones decidió publicarla en España a finales de ese mismo año.
Tal como informamos desde www.familialzheimer.org en febrero del 2008, Fundació ACE tuvo el privilegio de acompañar al autor en la presentación del libro en Barcelona, y la Dra. Isabel Hernández, Neuróloga y Jefe de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE abrió el acto impartiendo una charla sobre la enfermedad de Alzheimer.
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en el cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. Ives-Marie Labbé, crítico literario de Le Monde, ha escrito de Arrugas que "cuenta con precisión la batalla contra la vejez. Una batalla sin armas pero no exenta de lágrimas".
La película de ‘Arrugas’, presentada en el Festival de cine de San Sebastián, está dirigida por Ignacio Ferreras y ha tenido una gran aceptación por la crítica. De hecho ha sido nominada a los Premios Gaudí de Cine catalán y está seleccionada entre los finalistas para optar al Oscar como mejor película de animación.

Más información en los siguientes enlaces:
Entrevista a Paco Roca en MagazinAlzheimer: http://www.familialzheimer.org/prensa/articulos/ver/3524.
“Arrugas” la película: http://www.arrugaslapelicula.com/es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario