sábado, 5 de mayo de 2012

Muskiz edita una guía pionera para ayudar a los cuidadores de las personas dependientes

Muskiz edita una guía pionera para ayudar a los cuidadores de las personas dependientes muskiz.org








MUSKIZ. El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz ha desarrollado una completa guía de autocuidado y cuidado para personas cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia que pasa por ser una de las más completas que se han elaborado hasta el momento en Euskadi para este colectivo.


La guía, cuya publicación en la página web municipal -muskiz.org- le otorga una gran accesibilidad a las personas cuidadoras, se enmarca dentro de las acciones del "Programa Zainduz", auspiciado por la Diputación, que pretende facilitar un cuidado afectivo y cercano, y favorecer el mantenimiento de las personas mayores dependientes en su hogar. "Es un instrumento que se utiliza también en talleres y es de gran utilidad para los cuidadores de dependientes, que en el caso de Muskiz se acercan a las 400", destacan desde el Área de Acción Social.

Para ello, el programa establece actuaciones de promoción de la autonomía personal, información y sensibilización social, voluntariado y servicios de formación, información y apoyo psicológico para personas cuidadoras familiares. "Queremos que esta guía, complemento de otras actividades que se dirigen a personas cuidadoras de una o varias personas mayores en situación de dependencia, les proporcione no solo consejos teóricos acerca de qué hacer, sino también consejos prácticos de cómo hacerlo: cómo cuidarse, cómo cuidar y cómo prevenir y manejar distintos comportamientos problemáticos de su familiar mayor dependiente", reseñan desde el Departamento de Acción Social.

Estilo DIRECTO 

La guía, escrita con un estilo directo y sencillo, se ha dividido en tres partes claramente diferenciadas. La primera, Estrategias de autocuidado, incluye pautas específicas para llevar el cuidado de la mejor manera posible evitando el estrés y la sobrecarga que pueden derivarse del cuidado prolongado, que está llevando a cabo.

La segunda parte, Estrategias de cuidado, ofrece pautas específicas sobre diferentes tareas cotidianas de atención personal cómo movilizar a una persona encamada o realizar el aseo e higiene.

La tercera parte, Estrategias para afrontar situaciones difíciles, marca pautas para prevenir, disminuir o eliminar comportamientos no deseados que puede presentar el familiar mayor dependiente y que son, muchas veces, fuente de un gran estrés. "La guía pretende hacer más fácil la tarea del cuidado", destacan.

Las claves

· Guía. La guía de autocuidado y cuidado para personas cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia ha sido elaborado a instancias del Área municipal de Acción social.
· Estrategias. La guía se dividida en tres partes claramente diferenciadas: 'Estrategias de autocuidado', 'Estrategias de cuidado' y 'Estrategias para afrontar situaciones difíciles'.
· Web municipal. La guía que se utiliza en los talleres que organiza el Ayuntamiento con los cuidadores está accesible en la web municipal.

Zainduz


  El Programa Zainduz es un servicio Municipal de apoyo a Familiares Cuidadores de Personas en situación de Dependencia. Contempla actuaciones de Prevención, Información, orientación, sensibilización, voluntariado, Formación y Apoyo Psicológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora y del entorno familiar.

Es por tanto un programa que intenta dar una respuesta global ante una tarea compleja cómo es la del cuidado de una persona dependiente. Tarea que implica muchas y variadas actividades y que puede tener consecuencias sobre la persona cuidadora en diferentes aspectos; agotamiento físico, aislamiento social, sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad. 

 

 Los servicios que se ofrecen desde el programa zainduz son: Información sobre Recursos Sociales, Acciones Formativas para el entrenamiento de Habilidades en el cuidado de Personas Dependientes, Acciones Formativas para la adquisición de Estrategias de Autocuidado y Apoyo Psicológico.



http://www.muskiz.org/

Información: Deia.com y la web de Muskiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario