domingo, 6 de mayo de 2012

Llega a Navarra el periodista que va a Jerusalén andando por el Alzheimer

Con más de 900 kilómetros a sus espaldas el periodista Guillermo Nagore ha llegado a Navarra dentro de un proyecto solidario que tiene como objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer, una aventura que inició en marzo en Finisterre y que tras recorrer unos 7.050 kilómetros a pie le llevará hasta Jerusalén.

Bajo la denominación "La Memoria es el Camino" este navarro recorre el Camino de Santiago al revés recabando historias sobre el Alzheimer con el fin último de conseguir que se cree una política de Estado sobre el Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y cuidadores, y que en los próximos años se duplicará con el aumento de la esperanza de vida.

Por el Camino del Norte ha atravesado Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca y desde Irún por el Camino Baztanés se ha adentrado, en la jornada 49, en Navarra, donde permanecerá varios días, para luego continuar por el Camino Aragonés, llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países.


El fin de etapa de hoy ha estado en las Ventas de Igantzi (kilómetro 932) a las que ha llegado procedente de Irún, tras recorrer 25 kilómetros, y en esta ocasión como en etapas anteriores no le han faltado los acompañantes.

Y es que desde que empezó su viaje miembros de asociaciones del Camino de Santiago del Norte y de Familiares de Enfermos de Alzheimer, además de amigos y personas interesadas en esta iniciativa, han unido sus pasos a los de Nagore, tal y como ha explicado a Efe el periodista que ha reconocido sentirse gratamente sorprendido por el interés despertado por el proyecto y muy satisfecho por esta experiencia.

Como especialmente llamativo ha citado el caso de Koldo Aulestia, miembro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Gipuzkoa, quien le ha acompañado durante todas las etapas que han transcurrido por tierras guipuzcoanas, le recogió en Vizcaya y le ha dejado en Navarra.

Además a través de las redes sociales son muchas las personas que siguen sus andanzas, que se preocupan por su estado físico y anímico, por las intensas lluvias que no han faltado estos días y por los kilómetros de más recorridos ante la falta de señalización por ir en sentido contrario, o que se emocionan con las historias que familiares de enfermos de Alzheimer y cuidadores le van contando y que él recoge en el blog www.lamemoriaeselcamino.com.

Este proyecto está auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Fuente: noticiasdenavarra.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario