miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo hablar con pacientes con demencia

Muchos ancianos sufren de demencia. Los síntomas de la demencia incluyen con frecuencia el olvido, dificultad para comunicarse y la confusión de los acontecimientos, lugares y personas. Los pacientes con demencia pueden olvidar tareas básicas, como lavarse los dientes, y pueden experimentar cambios significativos del estado de ánimo. La demencia puede ser igual de frustrante para el paciente  como para el cuidador. Comunicarse con un paciente con demencia no es una tarea fácil, pero ciertas estrategias de comunicación pueden aumentar la eficacia y reducir el estrés en ambos lados.

Minimiza las distracciones antes de hablar con un paciente con demencia. Las distracciones pueden incluir la televisión, un perro ladrando o incluso una ventana abierta en una calle ruidosa. A medida que el cerebro envejece, las habilidades de enfoque y de procesamiento disminuyen. La eliminación de las distracciones hace más fácil que el paciente preste atención a lo que se está diciendo.
Repite el presente. Antes de explicar a la abuela Maria que la llevan a la oficina del médico, identifícate como su nieta y explica tu posición actual. Da tiempo a dejar que resuenen los conceptos antes de continuar explicando que el médico la va a ayudar con su cadera dolorosa.
Utiliza frases cortas y concisas hablando en un tono tranquilo y amable. Lee el lenguaje corporal del paciente para confirmar su comprensión antes de seguir hablando. Incluso si el paciente no puede entender lo que se está diciendo, escuchar tu tono de enojo o frustración puede ser muy estresante y molesto.
Repite tu pregunta o afirmación o los nombres propios de las personas involucradas, con una redacción diferente. Por ejemplo, en lugar de decir "Tú y yo vamos a encontrarnos con tu hermano en la tienda, y después viajaras a casa en su coche." Di, "Tú y [su nombre] se van a encontrar con tu hermano Jorge en la tienda. Después de salir de la tienda, tu hermano Jorge te llevará a casa."
Haz preguntas de una manera que permita que el paciente responda "sí" o "no". Si hay varias partes de una pregunta, divídelo en partes más pequeñas y dí al paciente una pregunta a la vez.
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  • Fomenta la comunicación efectiva entre el paciente y su familia inmediata, proporcionando consejos útiles.
  • Pacientes ancianos con demencia pueden sentirse impotente y resentidos de su condición. Evita que el paciente se sienta tonto o "loco". Siempre trata al paciente con el mayor respeto y dignidad.
  • El médico le aconsejará en la mejor forma de comunicarse con un anciano con demencia. Un logopeda también puede ayudarle.

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