viernes, 2 de agosto de 2013

Alzheimer, lo mejor es no tener que usar el teléfono de urgencias

La semana pasada iniciamos esta serie de posts acerca de las medidas de seguridad que debemos y podemos implementar para brindar un medio protegido a nuestro familiar con Alzheimer. En esta ocasión ampliaré con más detalle todo lo que podemos ir haciendo en los diversos espacios en los él/ella se mueven.

En casa, la puerta principal. Para evitar que el enfermo pueda salir de casa sin que nos demos cuenta, con el riesgo que eso conlleva de sufrir una pérdida o un accidente, lo mejor es mantener la puerta principal cerrada con llave, ó instalar un cerrojo en la parte alta, dónde él/ella no puedan llegar. Camuflar la puerta, mediante la misma pintura de las paredes, también nos puede ayudar si el tema “puerta” se convierte en algo obsesivo.

Finalmente, instalar un móvil colgando del techo o una campanita que suene al abrir la puerta puede servirnos de aviso, en el caso de que se hubiera quedado sin cerrar la puerta con llave.

La cocina es uno de los lugares más peligrosos de la vivienda, aquí podría quemarse, cortarse, producir un incendio…en fin, es un importante foco de posibles riesgos para la integridad física de nuestro paciente. Acostúmbrese a dejar siempre cerrada la llave general del gas o a instalar un sistema de seguridad si la placa es eléctrica. No deje nunca un fuego encendido si se va a ausentar de la cocina y el enfermo puede acceder a ella: podría quemarse o producir un incendio al colocar cualquier objeto sobre el fuego.

Los objetos cortantes son otro riesgo a tener en cuenta, procure no dejar a su alcance tijeras o cuchillos. Trate de almacenar los productos de limpieza fuera de su alcance, y lo mismo se aplica a cerillas o encendedores.
No deje a la vista objetos que puedan confundirle como frutas artificiales.

Mantenga la basura fuera de su vista y a ser posible en lugar seguro, puede ocurrir que tenga que rescatar cualquier objeto del cubo o que limpiar la basura vertida en algún lugar de la casa… mejor siempre evitar esa posibilidad.

No se deje enchufados los pequeños electrodomésticos -cuchillo eléctrico, licuadora, batidora, etc…- en un momento podría hacerse daño o producirlo. Y procúrele vajilla y vasos plásticos o irrompibles, así como cubiertos poco cortantes o punzantes. Es aconsejable que utilice servilleta de tela, podría ingerir la de papel.

EL baño es la segunda zona peligrosa del hogar para un enfermo de Alzheimer, por el alto riesgo de que sufra una caída o pueda cortarse o quemarse. Siempre es preferible un plato de ducha amplio a una bañera, y si es posible instalaremos barras de sujeción dónde pueda apoyarse, tanto en la ducha como cerca del sanitario. Con este fin también nos será útil un taburete plástico en el que sentarle para la ducha, así como alfombrillas antideslizantes.

Seleccione la temperatura del agua y esté atento a un posible cambio de la misma. Los enfermos de Alzheimer pueden tener alterada la percepción del dolor y no darse cuenta de que se están quemando o quedando helados.

Evite en la puerta cerraduras con llave o pasador, si se encierra puede ser complicado sacarle del baño. Guarde los productos de higiene fuera de su alcance, podría ingerirlos. Y sustituya las mamparas de vidrio por una simple cortina, en caso de caída el riesgo de sufrir un daño mayor disminuye.

En el resto de la casa el mayor riesgo es de caídas o golpes. En las fases más avanzadas de la enfermedad será conveniente que él/ella duerma acompañado, y una barandilla de seguridad en la cama evitará una posible caída. Trate de brindarle espacios luminosos y de colores suaves, que le tranquilicen.

En el caso de la televisión deberá supervisar los programas que ve el paciente, tenga en cuenta que para él/ella puede ser difícil distinguir realidad de ficción y eso le puede generar mucha angustia o miedo.

Trate de facilitarle los desplazamientos evitando alfombras en las que pueda tropezar, o un exceso de muebles con los pueda golpearse. Cuidado también con las lámparas -de sobremesa, o de mesilla de noche- podrían caer y producir un incendio, si le es posible fíjelas.

En el exterior de la vivienda el mayor riesgo es que se pierda o que sufra un accidente, para ayudar en este aspecto es conveniente exponer a los vecinos la situación real. Evite que salga solo/a y utilice rutas que le sean muy familiares, eso le ayudará a sentirse más tranquilo. Evite lugares muy abarrotados o ruidosos que podrían excitarle y ponerle nervioso.

Es importante que lleve siempre una identificación encima. En caso de perderse eso ayudará a solucionar la situación mucho más rápidamente. Como el DNI puede perderlo se puede utilizar una pulsera o una chapa con sus datos, e incluso, una etiqueta en sus ropas. Con su nombre, teléfono, dirección y una persona de contacto. En el peor de los casos, si se perdiera, será muy útil una foto actualizada que servirá para distribuirla y ayudar en su búsqueda.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia que pueda necesitar, en caso necesario es mejor no tener que perder tiempo buscando los números de la Policía o de Urgencias.

Lo mejor que nos puede ocurrir con todas estas medidas es que nunca tengamos que utilizar esos teléfonos.
entarios

MW

No hay comentarios:

Publicar un comentario