lunes, 10 de octubre de 2011

El colombiano Joan Miguel Gómez gana el premio Solé Tura sobre el Alzheimer

“Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el jurado ha valorado "mostrar las tensiones familiares que en muchos casos genera la enfermedad"”

Autor: La vanguardia.com Salud

El director y guionista colombianoJoan Miguel Gómez Endara ha ganado hoy el II Premio Solé Tura de obras audiovisuales sobre elAlzheimer, dotado con 3.000 euros y concedido por la Fundación Uszheimer, que creó estos premios en 2010 para sensibilizar sobre las personas que padecen esta enfermedad.

El jurado del premio, que preside Albert Solé, hijo del difunto Jordi Solé Tura, que padeció la enfermedad de Alzheimer, ha concedido esta tarde el premio al cortometraje de ficción La casa de campo, de Joan Miguel Gómez, tras valorar la calidad técnica y por "mostrar las tensiones familiares que en muchos casos genera la enfermedad".

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, esta tarde se han entregado los galardones del II Premio Solé Tura para obras audiovisuales sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un total de 19 obras de autores españoles e internacionales se han presentado al concurso, según ha destacado la presidenta de la Fundación Uszheimer, Neus Rodríguez, que ha subrayado que "estos trabajos nos ayudarán a explicar más y mejor algunos aspectos de la enfermedad que están también olvidados y es muy importante que la gente conozca sobre el Alzheimer y sus consecuencias".

El cortometraje premiado es el tercero del director colombiano, que se ha formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). El cortometraje de ficción Granada tierra soñada, de los realizadores Albert Murillo y Xavier García, han obtenido el segundo premio, dotado con 1.500 euros, mientras que el tercer galardón ha recaído en el documental No t'oblidis de mi, del argentino Ignacio Acconcia, que ha abordado en su trabajo el Síndrome de Down.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en la Pedrera, ha sido presidido por el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, y han asistido, entre otras personalidades, el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que padece Alzheimer, y su esposa. También han asistido el expresidente de la Generalitat, José Montilla, y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Fuente: EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario