viernes, 14 de octubre de 2011

Las señales que se transmiten las neuronas del hipocampo están detrás de la memoria autobiográfica

Un estudio internacional revela que los disparos eléctricos entre las células nerviosas se hallan vinculados a la formación de la memoria.
Un equipo internacional de científicos ha demostrado que existe una coordinación entre las neuronas del hipocampo cuando transmiten señales relacionadas con la memoria autobiográfica, de modo que las corrientes excitatorias que llegan a la neurona están coordinadas con la rizadura extracelular.
El estudio, que se publica en el último número de la revista Neuron y está liderado por el Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania), "demuestra la presencia de corrientes excitatorias en fase con la rizadura, lo que refleja una coordinación temporal exquisita" en los conjuntos de neuronas activas durante el proceso, aclara a SINC el español Álvaro Tejero-Cantero, que ha participado en el trabajo.
Entre las neuronas del hipocampo se transmiten señales (disparos eléctricos o picos en su potencial de membrana) relacionadas con la formación y evocación de la memoria. Los disparos de una neurona se pueden seguir de dos formas: analizando las ondas del espacio extracelular (las recoge el electroencefalograma), o con un electrodo pegado a la membrana de la neurona de al lado, que 'escucha' lo que 'dice' su 'vecina'.

El estudio ha comparado las ondas de los dos métodos centrándose en las denominadas 'rizaduras', oscilaciones de alta frecuencia (una cada cinco milisegundos) inscritas, a su vez, en otras mayores de aspecto picudo. "Medir las corrientes entrantes observando los cambios en la membrana es importante porque es la actividad que una célula 'escucha' y que utiliza para decidir si le toca disparar", añade Tejero-Cantero.

El investigador ha desarrollado un algoritmo para desentrañar las contribuciones individuales a las corrientes entrantes en la célula. "Esto nos ha permitido ver que las corrientes excitatorias e inhibitorias empiezan completamente fuera de fase y en el curso de los entre 25-40 milisegundos que dura la rizadura se van alineando hasta terminar completamente en fase", afirma.
Para el neurocientífico de Charité, Nikolaus Maier, también miembro de la investigación, este estudio "se demuestra por primera vez cómo las corrientes excitatorias e inhibitorias interactúan durante las rizaduras en un intervalo muy rápido (5 milisegundos)".
El equipo considera que la comprensión de estos mecanismos es importante, ya que cualquier cambio en la actividad sincrónica entre las neuronas puede tener consecuencias para la memoria y ser causa de enfermedades como epilepsia, esquizofrenia o Alzheimer.


Neuron (2011); doi: 10.1016/j.neuron.2011.08.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario