lunes, 6 de septiembre de 2010

Medicamento "Renacenz"

me gustaría saber si alguien tiene algo que aportar sobre  este medicamento ?¿??¿

CEREBROLYSIN

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ml de solución INYECTABLE contiene:
Cerebrolysin................................. 215.2 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Las indicaciones de RENACENZ® son las si­guientes:
Alteraciones orgánicas, metabólicas y neurodegenerativas del cerebro, especialmente en demencias seniles del tipo Alzheimer.
Complicaciones postapopléjicas (postinfarto cerebral).
Traumatismos craneocerebrales; trauma postoperatorio, contusión cerebral.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El cere­bro­lysin consiste en pequeños péptidos biológicos cerebra­les similares o idénticos a los producidos endógenamente. Datos farmacocinéticos indirectos han sido establecidos, con base en el perfil farmacodinámico de RENACENZ®.
De acuerdo a la actividad neurotrófica de RENACENZ®, éste puede ser detectado en plasma hasta 24 horas posteriores a su administración.
Además, los componentes de este fármaco pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Experimentos preclínicos in vivo revelaron acciones farmacodinámicas idénticas sobre el sistema nervioso central después de la administración intracerebroventricular o aplicación periférica. Así, la evidencia indirecta para el paso de los componentes de RENACENZ® a través de la barrera hematoencefálica se ha establecido.
El cerebrolysin estimula la diferenciación celular, la función de las células nerviosas e induce mecanismos de protección y reparación. En estudios en animales RENACENZ® di­rectamente influencia la plasticidad neuronal y sináptica, lo cual mejora el aprendizaje.
Esto se ha demostrado en animales jóvenes, adultos y viejos con reducción de la capacidad cognitiva. En modelos de isquemia cerebral, RENACENZ® reduce el volu­men del infarto, inhibe la formación de edema; estabili­za la microcirculación, duplica el índice de supervi­vencia y normaliza las lesiones relacionadas a insuficiencia neurológica y déficit de aprendizaje. También se han obtenido resultados positivos usando modelos en la enfermedad de Alzheimer. En adición a sus efectos directos sobre las neuronas, parece incrementar significativamente el número de moléculas transportadoras de glucosa en la barrera hematoencefálica, por lo tanto puede balancear el déficit de energía crítico asociado con esta enfermedad.
Estudios EEG cuantitativos en voluntarios sanos y en pa­cientes que sufren demencia vascular han mostrado efectos agudos, dosis dependientes, de elevación de la actividad neuronal (incremento de las frecuencias alfa y beta) después de 4 semanas de tratamiento. Indepen­dien­temente de la causa de la enfermedad, sea de­men­cia neurodegenerativa del tipo Alzheimer o demencia vascular, la terapia con RENACENZ® produce mejoría en las capacidades cognitivas y en las actividades de la vi-
da diaria. Después de únicamente dos semanas de tratamiento, hay mejoría en la escala de impresión global clínica, lo cual favorece la continuación de la ­terapia.
También, independientemente del tipo de demencia, aproximadamente 60-70% de los pacientes responde positivamente a la terapia con RENACENZ®. En el caso de demencia senil del tipo Alzheimer, la mejoría del es­ta­do clínico del paciente es mantenida después del fin del tratamiento activo.
En particular, las actividades de la vida diaria son mejoradas y estabilizadas durante largo tiempo, lo cual generalmente lleva a reducir la necesidad de cuidados y supervisón del paciente.
En base de su actividad neurotrófica (como factor de crecimiento nervioso), RENACENZ® puede alcanzar una reducción significativa, o en algunos casos la cesación de la progresión del proceso neurodegenerativo.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Epilepsia. Insuficiencia renal severa.

PRECAUCIONES GENERALES
Cuidado especial está indicado en casos de:
Diátesis alérgica.
Condiciones epilépticas y convulsiones Gran mal; el tratamiento con RENACENZ® puede producir un incremento en la frecuencia de convulsiones.
Aunque no hay indicaciones de que el cerebrolysin cause daño renal, el fármaco no debe ser administrado en presencia de insuficiencia renal severa existente.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

8 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Santiago Bestoso(h) soy neurologo de Bs As
    La cerebrolisina Es una preparación de péptidos con acción neurotrófica derivados de cerebros porcinos, que se administra por vía parenteral endovenosa. Aunque no se ha esclarecido su mecanismo de acción a nivel molecular, se postula un efecto en la reducción de la fosforilación de la proteína precursora del amiloide y de la producción del péptido β-amiloide a partir de la modulación de las quinasas GSK3β y CDK5 en el ratón transgénico. En América Latina este fármaco ha sido aprobado en nuestro país (ANMAT) y en Chile, al igual que en países de Europa y Asia (e.g., Portugal, Austria, Alemania, Rusia, Hong Kong y Tailandia). Existen estudios aleatorizados, doble ciego, controlados contra placebo que demuestran eficacia de cerebrolisina en enfermedad de Alzheimer grado leve a moderado. Un metaanálisis publicado recientemente sugiere la necesidad de estudios multicéntricos de mayor escala.
    en nuestro pais se esta empezando a difundir su uso y creo que en algunos pacientes puede ser util (mi impresion es que en cuadros recientes o cuando observamos rapido deterioro ), siempre en conjunto con todos los recursos disponibles que son segun nivel de evidencia y grado de recomendación la Enfermedad de Alzheimer:
    1. Anticolinesterásicos: Recomendación grado A
    2. Memantina: Recomendación grado A
    Combinación anticolinesterásicos/memantina: Recomendación grado B
    4. Cerebrolisina: Recomendación grado B
    Aunque las recomendaciones pueden no ser aplicables en todas las circunstancias dadas las características individuales de cada paciente, la realidad sociocultural del entorno familiar y la disponibilidad de recursos en los distintos escenarios geográficos.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Dr Bestoso:a mi madre le diagnosticaron demencia vascular mixta , para dicha enfermedads su dr le recomendo renacenz sin diluir al 10% cinco veces por semana por un mes, mis preguntas son las siguientes , segun su experiencia esta droga es efectiva para todo tipo de demencias?, si no da el efecto deseado se puede repetir el tratamiento ? para mayor efectividad la dosis a administrar podria ser de 30 o mas ml?. desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, te comentó mi experiencia con Renacenz en mis padres, a ambos se les dignostico demencia mixta (Alzheimer y Vascular) hace aprox. 2 años en Chile, posteriormente un importante especialista Chileno les recomendó Renacenz 1 ampolla x 20 días (descansando Sábados y Domingos)cada 4 meses, a la fecha llevan 6 aplicaciones de 20 ampollas y los resultados especialmente en memoria y calidad de vida, han sido muy positivos incluso te puedo contar que hemos notado tanto el médico como nosotros (la familia) un frene en el avance de la demencia.

    Saludos y espero que mi experiencia te ayude a tomar una acertada decisión.

    Atte.

    Heinz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, una consulta, qué medico se lo recomendó, para solicitar una consulta, gracias

      Eliminar
  4. Es este un medicamento controlado? Tiene que ser recetado por un Neurologo?

    ResponderEliminar
  5. Hola le cuento que a mi madre le diagnosticaron alzheimer pero a ella le dieron una ampolla mensual lo que no se si este bien ella tiene 60 y su alzheimer esta avanzado quiero saber si esa dosis esta bien

    ResponderEliminar
  6. Buenos días vivo en Bogota Colombia y no se quien le pueda recetar el medicamento a mi madre que sufre de demencia y el medicamento no lo venden en Colombia por favor ustedes tienen algún contacto
    Mil gracias
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hols..las dosis de 10ml se colocan diluidas?? Aqui en santa fe en la clinica mental las colocan 2 dosis juntas de 10 ml diluidas y el neurologo recomendo solo una x dia.
    No rs acaso muy fuerte para una persona de 50kg doble dosis???

    ResponderEliminar