jueves, 23 de septiembre de 2010

Gen predice cuán rápido avanzará la enfermedad de Alzheimer

martes, 21 de septiembre de 2010
Las personas que presentan una variación genética específica desarrollan Alzheimer a un ritmo más rápido que otras, informaron investigadores estadounidenses en un hallazgo que podría ayudar en la búsqueda de medicamentos para mantener la enfermedad neurodegenerativa bajo control.
Los expertos señalaron que una mutación de un gen que regula la proteína tau, muy vinculada al Alzheimer, tenía un fuerte impacto en la tasa de progresión de la condición. Medicamentos que interfieran con esta forma de tau ofrecerían una nueva forma de evitar que la enfermedad avance, indicó un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis en la revista PLoS Genetics.
El equipo solicitó una patente y dijo que la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tiene una opción de la licencia.
"Las personas que portan este marcador genético suelen tener mayores niveles de tau en cualquier momento de la enfermedad que los individuos sin él", señaló en un comunicado Alison Goate, quien trabajó en el estudio.
El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral letal en la que las personas pierden gradualmente la memoria y su capacidad de razonar y cuidarse por sí solas.
El equipo de Goate observó una forma de la proteína tau que se acumula en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer y que también puede hallarse en el líquido espinal.
Los investigadores buscaron cambios de una sola letra en el código genético del ADN que afectaran el metabolismo de la tau. Estudiaron a más de 800 personas y hallaron que una versión del gen que regula la tau está relacionado con una forma más agresiva de la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados sugieren que los medicamentos que interfieren con esta variación genética podrían demorar el avance rápido de la condición.
"Sabemos que el curso de la enfermedad puede durar entre cinco y 20 años. Si podemos prevenir el deterioro de las personas (...) y desacelerarlo, entonces tendrán un período de tiempo mayor con buena calidad de vida", expresó Goate durante una entrevista telefónica.
La mayor parte de la investigación en medicamentos para combatir el Alzheimer se ha concentrado en bloquear otra proteína llamada beta amiloide. El nuevo descubrimiento "nos brinda otra avenida para pensar en blancos farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer", añadió la experta.
Actualmente no existen medicinas que puedan alterar de forma permanente el avance del Alzheimer, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.
Bibliomed, Inc. (Reuters, Por Julie Steenhuysen) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario