miércoles, 29 de mayo de 2013

Terapias no farmacológicas para la enfermedad de alzhéimer

Actualmente hay dos tipos de tratamientos complementarios en la enfermedad de alzhéimer: los tratamientos farmacológicos y las terapias no farmacológicas, según comentó Javier Olazarán, neurólogo  de la Fundación CIEN en su ponencia en el I Simposio Internacional Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer. El investigador hizo hincapié, no obstante, en que estos dos tipos de tratamiento sólo cobran sentido y eficacia en el contexto de unos excelentes cuidados.
Los tratamientos farmacológicos y gran parte de los  cuidados, como son los cuidados de enfermería, forman parte del tratamiento médico tradicional, mientras que  las terapias no farmacológicas pueden ser ejecutadas por personal no médico. El Dr. Olazarán propone un modelo dinámico e interactivo en el que los cuidados vayan englobando todos aquellos tratamientos que demuestren eficacia y seguridad en las personas con demencia.
Las terapias no farmacológicas, comenzaron a aplicarse de forma sistemática en las demencias por parte de varios grupos de profesionales (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas…) hacia 1960 en un intento de paliar los efectos de estos procesos, a falta de tratamientos curativos.
Las principales terapias no farmacológicas son:
  • Estimulación cognitiva: facilitación general y temática de operaciones cognitivas basada en la evocación, la relación y el procesamiento.
  • Entrenamiento cognitivo: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas, como la asociación de nombres y caras a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del propio paciente.
  • Rehabilitación cognitiva: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el enfermo.
  • Entrenamiento en actividades de la vida diaria: Práctica guiada mediante la mínima ayuda necesaria, ofrecida de forma gradual (estímulo verbal, visual o físico) de  alguna actividad diaria, con el fin de mantener la mayor autonomía posible en dicha actividad
  • Intervenciones conductuales: Actuaciones basadas en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta, para reforzar las conductas adaptadas o que generan placer y a modificar las conductas desadaptadas o que generan sufrimiento
  • Reminiscencia: Elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas…).
  • Música: Utilización de la música de forma activa o pasiva, dirigida a estimular capacidades cognitivas, a provocar un refuerzo afectivo y a mejorar el estado físico.
  • Ejercicio físico: Ejecución guiada (mediante indicación verbal o por imitación) de ejercicio aerobio dirigido a mejorar la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Actividades: Elaboración guiada de actividades adaptadas a las posibilidades del paciente, dando prioridad al refuerzo afectivo.
  • Animales: Utilización de animales de compañía (perros, gatos, etc.) para motivar al paciente y provocar una mejoría global (cognitiva, afectiva y social).
  • Psicoterapia: Aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
  • Validación: Combinación de distintas técnicas (reminiscencia, orientación, tacto…) con el fin de empatizar de forma afectiva con el paciente.
  • Estimulación multisensorial: Utilización de estímulos dirigidos a alguno de los sentidos, con el fin de favorecer las operaciones cognitivas o de mejorar la afectividad o la conducta.
  • Masaje y tacto: Grupo de intervenciones que, a través del contacto físico, busca la mejoría afectiva y conductual.
  • Relajación: Intervención física y cognitiva para liberar al paciente de la tensión muscular y de la ansiedad.
  • Acupuntura: Perforación cutánea mediante agujas en los puntos marcados por la tradición china, acompañada del uso de ungüentos tradicionales (moxibustión). Se persigue la mejoría cognitiva y afectiva.
  • Luz: Utilización de luz en distintas frecuencias e intensidades para conseguir una mejor sincronización del ritmo circadiario natural de sueño y vigilia.
  • Estimulación magnética: Utilización de corriente magnética para facilitar funciones cognitivas o la conducta.
  • Estimulación eléctrica: Utilización de corriente eléctrica para facilitar funciones cognitivas, mejorar el sueño o mejorar la conducta.
Las principales terapias no farmacológicas orientadas al cuidador son:
  • Apoyo al cuidador: Provisión de información relacionada con la demencia y sus causas, y de apoyo poco estructurado (vías para la descarga o refuerzo afectivo
  • Educación y entrenamiento: Aprendizaje de técnicas de tipo cognitivo-conductual dirigidas a manejar el estrés derivado del papel de cuidador.
  • Asesoramiento y gestión de casos: información sobre la  existencia y utilización de servicios sociales y sanitariosque pueden aliviar la carga.
  • Cuidados de respiro: Aplicación rutinaria de servicios dirigidos a aliviar la carga (ayuda en el domicilio, ingreso de respiro, centro de día…)
En el Proyecto Internacional de terapias no farmacológicas (INPTP, 2004-2010) se busca realizar estudios para:
  • Definición y mapa de trabajo de todas las posibles TNF
  • Áreas de efecto relevantes
  • Revisión de las mejores pruebas científicas de eficacia.
Los resultados más relevantes en los estudios realizados se han obtenido con intervenciones comprehensivas y altamente individualizadas.
En un reciente ensayo clínico se administró terapia ocupacional y apoyo al cuidador en el domicilio de personas con demencia. Las mejorías obtenidas en las actividades de la vida diaria del paciente y en la afectividad y calidad de vida del paciente y del cuidador no habían sido logradas hasta la fecha con ningún otro tipo de intervención (Graff et al. 2006; Graff et al. 2007).
Además, se demostró un ahorro en los costes inmediatos (Graff et al. 2008) y es muy probable que, a la larga, este tipo de intervenciones retrasen la institucionalización. Un programa de asesoramiento familiar que no incluye la terapia ocupacional ha demostrado, tras más de 11 años de intervención, un retraso en la institucionalización de 557 días (Mittelman et al. 2006).
En el Proyecto Internacional de terapias no farmacológicas (INPTP, 2004-2010) se recomiendan:
En muchas ocasiones, las terapias no farmacológicas se utilizarán junto con fármacos, buscando sumar o incluso potenciar efectos (Olazarán et al., 2004; Onder et al., 2004). Mientras los fármacos no consigan avances significativos, seguiremos necesitando de las terapias no farmacológicas como tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y profesionales.

CIENBLOG

NEUROBIC

Neurobic ¿En qué consiste?

Que es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Gimnasia?
A Algunos se nos viene la imagen de la clase de gimnasia del colegio, a otros les llega la imagen de cuando corrian en un partido de futbol o de una clase de aerobic, aerobox, step, fitness o simplemente cualquier otro esfuerzo fisico.

Y si hablamos de Gimnasia cerebral que se nos viene a la mente?.
A algunos se nos viene la imagen de estar realizando ejercicios matematicos o fisicos para el colegio o la universidadde, a otros les llega la imagen de cuando jugaban una partida de ajedrez o cualquier otra actividad que requiera esfuerzo mental.
En la actualidad la Gimnasia cerebral tambien Brain Gym, Neurobic, Neurogym, Mental Gym, Ginástica Cerebral. Consiste en una serie de ejercicios simples y otros mas compuestos para agilizar uno de los organos mas importantes. "El cerebro". Compuesto segun estudios por alrededor de 30 billones de celulas llamadas neuronas, y cada una trabaja como si fuera un procesador de una computadora, pero a un nivel mas superior de lo conocido hoy en dia. Se calcula que tienen unas 100.000.000.000.000 (100 billones) conexiones entre ellas llamada interconectividad neuronal. A diferencia de la mayoría de las células que tienen una duración de vida bastante corta, las células nerviosas que se generan en el feto o poco tiempo después del nacimiento viven mucho tiempo. Las neuronas cerebrales pueden vivir hasta 100 años o más. En un adulto, cuando las neuronas mueren debido a enfermedades o lesiones, por lo general no son reemplazadas. La investigación reciente, sin embargo, indica que en algunas regiones cerebrales pueden nacer neuronas nuevas, aun en un cerebro viejo de ahi. Para evitar su propia muerte, las neuronas vivientes deben mantenerse y renovarse constantemente. Si la limpieza y la reparación de las células se vuelven más lentas o se detienen por cualquier motivo, la célula nerviosa no funciona bien y con el tiempo, muere.

En base a esto es necesaria la ejercitacion de nuestro mas complejo organo. No solo para evitar que se atrofien y mueran las celulas nerviosas sino tambien para aumentar la capacidad de procesamiento y de respuesta generando nuevas interconexiones y cambios en las propiedades de las neuronas.

 Algunos de los ejercicios serian los siguientes :
  • Muchas de las tareas diarias que realizamos la hacemos por inercia, es decir el cerebro esta en automatico sabiendo las vias y conexiones a seguir. Por ejemplo cuando uno va a el trabajo ya sea en auto, colectivo, subte, caminando ya sabe el camino por que en nuestro cerebro ya se ha grabado un mapa de dicho camino. En cambio si agarramos un camino nuevo que nunca habiamos usado, estariamos recreando nuevos mapas, nuevas conexiones que no estaban preestablecidas anteriormente.
  • Escuchar una alguna cancion a la vez que se huele un aroma concreto. Esto permite nuevas conexiones al producirse asociaciones del olfato y el oido.
  • Ducharse, vestirse o tratar de hacer alguna tarea habitual pero con los ojos cerrados. En esta ocasion al no tener la vista se produciran nuevas conexiones usando el oido, el tacto. Y mapas mentales que teniamos del lugar .
  • Cepillarse los dientes con la mano contraria.
  • Cambiar de lugar las cosas en el trabajo en la casa para desacostumbrar los mapas de ubicacion que tenemos.
  • Tratar de identificar los intrumentos de alguna pieza musical.
  • Realizar alguna tarea artistica que intervengan todos los sentidos.
  • Cada tanto usar juegos recreativos tipo sudoku, ajedrez. etc.
TALLERES

Los talleres de Neurobic pretenden llevar a cabo una serie de sencillos ejercicios tales como, caminar hacia atrás, leer un libro al revés, cambiar de mano para cepillarse los dientes o para escribir, alternar de mano el manejo de la cuchara y del tenedor, descubrir que están saboreando (cacao, sal, limón, etc.), explorar una habitación con los ojos cerrados, descubrir que olores de diferentes inciensos, movimiento a lo largo de una sala siendo conscientes de nuestra respiración mientras cambiamos el ritmo, movimiento de articulaciones al ritmo de la música, liberar ira a través del movimiento corporal, etc. Todo ello para romper esos circuitos ya creados y ejercitar a nuestro cerebro a crear unos nuevos. Se realiza en sesiones grupales de un máximo de 10 personas, durante 1 o 2 horas a la semana. Adaptando los ejercicios al nivel del grupo y a la capacidad personal de cada participante. La duración del taller es anual.

Cómo reducir la pérdida de memoria

Estimule su función cognitiva participando en juegos que le obliguen a pensar y recordar, tales como crucigramas, sudoku, damas y ajedrez. Aprenda una nueva habilidad, como esculpir o tocar un instrumento. Leer, escribir, escuchar música e incluso meditar, puede ayudar a enlentecer la pérdida de memoria.
Mantenga y establezca interacciones sociales con amigos, familia e incluso extraños. La comunicación con la gente puede reducir el estrés. La conversación intelectual también puede ser estimulante, contribuyendo así a mejorar la memoria.
Practique en la mnemotecnia. Ésta es una técnica de memoria utilizada para recordar la información. Siglas, rimas, listas gramaticales y anécdotas, pueden ayudar a sacar a la luz los recuerdos difíciles y estimular su cerebro.
Pruebe con ejercicios neurobic, que utiliza sus cinco sentidos y su sentido emocional para ayudar a fabricar nutrientes que fortalecen el cerebro, preservan y hacen crecer las células del cerebro. Los ejercicios neurobic diarios, incluyen vestirse o lavarse el pelo con los ojos cerrados, comer con la mano opuesta, romper rutinas o la combinación de sentidos, como escuchar música mientras modela arcilla.
Ejercítese de forma rutinaria para mejorar la memoria. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, con el suministro de alimentos sanos. También aumenta el factor de crecimiento de proteínas del cerebro, las células que nutren y ayudan a reparar lesiones. 
 

Cómo detectar problemas de memoria por Internet

Cuando una persona envejece, la manera en que su cerebro almacena los recuerdos cambia. Los recuerdos a corto plazo y  la memoria remota, usualmente no son afectados, aunque los recuerdos recientes pueden desaparecer más rápidamente que antes. A pesar de que  la pérdida de memoria es en última instancia un signo normal del envejecimiento, también puede ser causado por graves problemas mentales como la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo y la depresión. Una forma de distinguir entre lo que es normal y lo que no, es que la pérdida normal de la memoria no empeora durante un período de tiempo, mientras que la pérdida de memoria causada por un problema grave causa el deterioro de la memoria

Busque on line un servicio de detección de memoria. Use los términos de búsqueda como, "Evaluación de la memoria en línea" y "Prueba de memoria en línea." Estos servicios incluyen MemTrax y CogniCheck.
Explore el sitio, en busca de información sobre las credenciales de la prueba. Una buena prueba tendrá información sobre la persona que lo compone. Una prueba mala no tiene información sobre su origen.
Los exámenes en línea pueden dar lugar a falsos positivos. 
Sólo debe dárselo a la persona que sospecha que puede tener demencia o la enfermedad de Alzheimer, y debe seguir las pruebas con una visita a un médico

Cómo mejorar la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es la capacidad que tiene su mente para almacenar la información en cuestión de minutos. Según Dominic O'Brien, autor de "Cómo desarrollar una memoria brillante Semana a semana," no es capaz de recordar todo con su memoria a corto plazo. La persona promedio puede recordar siete cosas en un lapso de tres minutos. Si usted tiene dificultad para recordar cosas de un momento a otro, puede tomar medidas para mejorar su memoria a corto plazo.

Dormir al menos ocho horas cada noche para asegurarse de que su mente esté bien descansada y lista para funcionar en su máxima capacidad. De acuerdo con John B. Arden PhD, autor de "Mejora la memoria para los maniquíes," si está cansado, su mente tiene que trabajar más duro con el fin de recordar las cosas durante todo el día.
Tome una multivitamina diaria para asegurar que su cuerpo tiene todo lo que necesita para funcionar. Si usted tiene una deficiencia de nutrientes, puede ralentizar el cerebro e impedir su memoria a corto plazo.
Preste atención cuando está aprendiendo algo que necesita recordar. Si no prestamos atención, no se aprende y por lo tanto no se acuerda. Mientras usted está leyendo o escuchando algo importante, asegúrese de que su mente no se distrae con otras cosas. Centrese únicamente en el material que necesita recordar.
Utilice la asociación de la imagen cuando se aprende algo que le gustaría recordar. La asociación de una imagen con un hecho le ayudará encontrar pequeños disparadores que le ayudan a recordar. Por ejemplo, si usted necesita recordar que su amigo quiere un libro para su cumpleaños, céntrese en la imagen de su lectura con un sombrero de cumpleaños. Puede parecer tonto al principio, pero cuando busque en su mente lo que no recordó, esta imagen disparará la memoria.
Escriba los hechos que usted necesita recordar, incluso si sabe que nunca volverá a necesitarlos de nuevo. Escribir algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición. Mantenga una pequeña libreta y un lápiz con usted, y cuando escuche o lee algo importante, anotelo.
Vaya a su médico de cabecera si quiere mejorar su memoria a corto plazo ya que puede ser síntoma de alguna patología.


Dormir al menos ocho horas cada noche para asegurarse de que su mente esté bien descansada y lista para funcionar en su máxima capacidad. De acuerdo con John B. Arden PhD, autor de "Mejora la memoria para los maniquíes," si está cansado, su mente tiene que trabajar más duro con el fin de recordar las cosas durante todo el día.
Tome una multivitamina diaria para asegurar que su cuerpo tiene todo lo que necesita para funcionar. Si usted tiene una deficiencia de nutrientes, puede ralentizar el cerebro e impedir su memoria a corto plazo.
Preste atención cuando está aprendiendo algo que necesita recordar. Si no prestamos atención, no se aprende y por lo tanto no se acuerda. Mientras usted está leyendo o escuchando algo importante, asegúrese de que su mente no se distrae con otras cosas. Centrese únicamente en el material que necesita recordar.
Utilice la asociación de la imagen cuando se aprende algo que le gustaría recordar. La asociación de una imagen con un hecho le ayudará encontrar pequeños disparadores que le ayudan a recordar. Por ejemplo, si usted necesita recordar que su amigo quiere un libro para su cumpleaños, céntrese en la imagen de su lectura con un sombrero de cumpleaños. Puede parecer tonto al principio, pero cuando busque en su mente lo que no recordó, esta imagen disparará la memoria.
Escriba los hechos que usted necesita recordar, incluso si sabe que nunca volverá a necesitarlos de nuevo. Escribir algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición. Mantenga una pequeña libreta y un lápiz con usted, y cuando escuche o lee algo importante, anotelo.
Vaya a su médico de cabecera si quiere mejorar su memoria a corto plazo ya que puede ser síntoma de alguna patología. 
 

regresando a las bases - Cómo detectar el alzheimer precoz

Antes de nada, cabe destacar que en uno de cada tres casos Alzheimer precoz (desencadenado antes de los 60 años) no tiene la pérdida de memoria como el principal síntoma para detectar esta enfermedad. Es por esto que en muchas ocasiones se hacen diagnósticos erróneos y el alzheimer va ganando terreno.
Algunos de los síntomas del alzheimer precoz pueden ser:
  • Problemas de visión
  • Trastornos motores
  • Deterioro de la comunicación y el habla
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Dificultad en el aprendizaje y razonamiento
  • Desorientación, incluso en lugares conocidos
  • Falta de iniciativa y motivación
  • Aislamiento social
Estos pueden ser indicios de muchas otras enfermedades y afecciones, como pueden ser el estrés y la depresión, es por esto que en muchas ocasiones resulta complicado diagnosticar correctamente el alzheimer precoz.
Por otro lado, también se dan otros indicadores que pueden ayudar a detectar estos casos de alzheimer precoz, compartidos con el alzheimer tardío:
  • Pérdida de la memoria
  • Confusión
  • Inquietud
  • Pérdida frecuente de objetos
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento
  • Apatía emocional
También es cierto que los casos de alzheimer precoz en personas más jóvenes afecta más psicológicamente, ya que tienden a estar más activas y en mejor en forma física. A la vez, una gran parte de los pacientes todavía tienen responsabilidades familiares y profesionales, por lo que son es más probable que se sientan frustrados y deprimidos y reaccionen de forma distinta a la enfermedad.

Cómo hablar con pacientes con demencia

Muchos ancianos sufren de demencia. Los síntomas de la demencia incluyen con frecuencia el olvido, dificultad para comunicarse y la confusión de los acontecimientos, lugares y personas. Los pacientes con demencia pueden olvidar tareas básicas, como lavarse los dientes, y pueden experimentar cambios significativos del estado de ánimo. La demencia puede ser igual de frustrante para el paciente  como para el cuidador. Comunicarse con un paciente con demencia no es una tarea fácil, pero ciertas estrategias de comunicación pueden aumentar la eficacia y reducir el estrés en ambos lados.

Minimiza las distracciones antes de hablar con un paciente con demencia. Las distracciones pueden incluir la televisión, un perro ladrando o incluso una ventana abierta en una calle ruidosa. A medida que el cerebro envejece, las habilidades de enfoque y de procesamiento disminuyen. La eliminación de las distracciones hace más fácil que el paciente preste atención a lo que se está diciendo.
Repite el presente. Antes de explicar a la abuela Maria que la llevan a la oficina del médico, identifícate como su nieta y explica tu posición actual. Da tiempo a dejar que resuenen los conceptos antes de continuar explicando que el médico la va a ayudar con su cadera dolorosa.
Utiliza frases cortas y concisas hablando en un tono tranquilo y amable. Lee el lenguaje corporal del paciente para confirmar su comprensión antes de seguir hablando. Incluso si el paciente no puede entender lo que se está diciendo, escuchar tu tono de enojo o frustración puede ser muy estresante y molesto.
Repite tu pregunta o afirmación o los nombres propios de las personas involucradas, con una redacción diferente. Por ejemplo, en lugar de decir "Tú y yo vamos a encontrarnos con tu hermano en la tienda, y después viajaras a casa en su coche." Di, "Tú y [su nombre] se van a encontrar con tu hermano Jorge en la tienda. Después de salir de la tienda, tu hermano Jorge te llevará a casa."
Haz preguntas de una manera que permita que el paciente responda "sí" o "no". Si hay varias partes de una pregunta, divídelo en partes más pequeñas y dí al paciente una pregunta a la vez.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hablar con pacientes con demencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La demencia y la perdida de memoria
 
 
  • Fomenta la comunicación efectiva entre el paciente y su familia inmediata, proporcionando consejos útiles.
  • Pacientes ancianos con demencia pueden sentirse impotente y resentidos de su condición. Evita que el paciente se sienta tonto o "loco". Siempre trata al paciente con el mayor respeto y dignidad.
  • El médico le aconsejará en la mejor forma de comunicarse con un anciano con demencia. Un logopeda también puede ayudarle.

superamos las 20000 visitas ¡¡¡¡¡¡

Nuevamente gracias a todos los que de una manera se pasaron por este rincón de la web

¿Por qué la gente no recuerda sus primeros años de vida?

La razón por la que cuesta recordar los primeros años de vida se debe a los altos niveles de producción de neuronas durante esa época. Esta es la conclusión a la que llegaron científicos en Canadá.
Los doctores Paul Frankland y Sheena Josselyn, del Hospital para Niños Enfermos en Toronto y la Universidad de Toronto, querían saber cómo el proceso de generación de nuevas neuronas influía en el almacenamiento de memoria.
La formación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad para aprender, pero también limpia la mente de viejos recuerdos. Este descubrimiento fue presentado ante la Asociación Canadiense de Neurociencia.
Una experta de la City University de Londres, la doctora Bettina Foster, considera que el estudio hecho en ratones pone en entredicho algunas teorías psicológicas. La neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, que es una región en el cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Luego disminuye constantemente durante la niñez y adultez. Para esta investigación de laboratorio, los especialistas utilizaron ratones viejos y jóvenes.
En los animales adultos, el equipo descubrió que aumentando la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar.
En los ratones infantes, los científicos hallaron que disminuyendo la neurogénesis después de la formación de la memoria significó que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no ocurrió.
El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.
Al mismo tiempo comprobaron que lo inverso también es cierto. Esto quiere decir, que la habilidad de recordar disminuye cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.
Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de recuerdos de la niñez temprana, conocida como amnesia infantil.
Estudios anteriores han demostrado que si bien los niños pequeños pueden recordar eventos a corto plazo, esta memoria no persiste.
El doctor Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la cual existe la amnesia infantil ha sido un misterio.
“Creemos que nuestro nuevo estudio empiezan a explicar por qué no tenemos memoria de nuestro primeros años. Antes de los 4 o 5 años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable”.
“En la medida que se generan neuronas nuevas, la memoria puede verse comprometida en ese proceso”, agregó el especialista.
Por su parte la doctora Foster, de la unidad de investigación para la neurociencia cognitiva de la City University en Londres, considera que “este es un estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria”.
Sin embargo, la experta acota: “Estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema”

http://unvrso.ec/00079RM

miércoles, 22 de mayo de 2013

ALZHEIMER ES CAUSADO POR INSUFICIENCIA DE INSULINA

 sin contrastar ¡¡¡ ...

Hoy en televisión se presentaron 2 investigadores médicos que han estado estudiando el cerebro en personas con Alzhaimer, encontraron que el "Alzhaimer es una diabetes cerebral",  por lo tanto lo que necesitan los pacientes de Alzhaimer es "Insulina".
"La insuficiencia de insulina es una de las causas mas importantes en esta enfermedad." También explicaron que con este descubrimiento se puede revertir el proceso a través de darle al cerebro la insulina que necesita y una dieta sana... luego les explico sobre la dieta...  

Y más interesante que mi madre que ha desarrollado esta enfermedad ahora tiene muchos antojos de helados, pastas, chocolates, muchos alimentos ricos en azucares o que al ingerirlos se convierten en azúcares en el organismo.   Años atrás ella casi no los comía porque no le gustaba.  ¡Interesante!
Y que es lo que produce que el cerebro se afecte con esta diabetes cerebral... "comidas procesadas con "nitratos" ... en la mayoría de los alimentos procesados se utiliza el "nitrato de sodio y otros nitratos. Normalmente no aparece en las etiquetas pues lo han utilizado por muchos años y según dicen sin peligro.


Que comidas hay que evitar sobre todo:

-Carnes ahumadas de todo tipo, incluyendo el pavo ahumado, tocinos, salamis, etc...   Utilizan altas cantidades de nitrato de sodio. Quesos procesados de todo tipo...    Preferir el queso fresco. Cervezas...   también en su proceso se utiliza altas concentraciones de nitratos. Harinas blancas, Azucares...  también se utilizan nitratos para hacerlas lucir blancas.
Que aconsejan: Comer lo mas natural posible... como se comía en la granjas antiguamente.   Quesos frescos, legumbres y frutas frescas... la cerveza es preciso dejarla de lado... igual se los dejo en consideración... el único problema que el Alzhaimer no te mata de repente como un infarto... es un proceso lento y doloroso que afecta la calidad de vida en su totalidad, y además es una tremenda carga psicológica y afectiva para la familia.