jueves, 13 de enero de 2011

El consumo moderado de alcohol previene la demencia

LaRazon.es   
miércoles, 12 de enero de 2011
Los resultados de un estudio realizado en Finlandia por la Universidad de Turku, la Universidad de Helsinki y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar apuntan que el consumo de bajo a moderado de alcohol a lo largo de la vida puede reducir el riesgo de desarrollar demencia y deterioro cognitivo vinculado con el envejecimiento, según han publicado en “Journal of Alzheimer’s Disease”.
Los resultados del estudio confirman los obtenidos por otros investigadores con anterioridad, aunque en este caso se ha hecho un seguimiento durante más de dos décadas de los participantes, mientras que en los trabajos previos las personas estudiadas ya tenían una edad avanzada. Según la investigación finlandesa, los abstemios y las personas con un alto consumo de alcohol tenían un riesgo mayor de demencia y deterioro cognitivo al llegar a una edad avanzada que los que bebían poco o de forma moderada.
El estudio añade que los hábitos de consumo de alcohol también influyen en las posibilidades de desarrollar dichos trastornos. Así, el consumo de elevadas cantidades de alcohol de una sola vez de forma periódica, como por ejemplo una botella de vino una vez al mes, duplica el riesgo de deterioro cognitivo, aún en el caso de personas que no realizan una ingesta global elevada. También incrementaría el riesgo un solo episodio de coma etílico, por lo que los investigadores concluyen que no solo influye la cantidad de alcohol ingerida sino los hábitos de consumo. “Estos resultados son significativos ya que creemos que los cambios neurológicos vinculados con el alzhéimer, el tipo de demencia más común, aparecen entre 2 y 3 décadas antes de que se manifiesten sus síntomas clínicos, por lo que identificar factores tempranos de riesgo es fundamental”, subraya Jyri Virta, investigador de la Universidad de Turku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario