martes, 16 de noviembre de 2010

Aprender a leer deja huella en el cerebro

eluniversal.com.mx   
lunes, 15 de noviembre de 2010

Los resoncia muestra la modulación de la actividad cerebral de personas analfabetas y en proceso de alfabetización.

Un grupo de investigadores identificó las regiones cerebrales moduladas en la alfabetización, localizadas en donde se ubica la especialización en el vocabulario y el reconocimiento visual.
Los científicos realizaron experimentos para ubicar la huella que deja el aprender a leer y escribir, así lo pública el diario español El País.
Para esta investigación fueron utilizadas técnicas de resonancia funcional en el cerebro de 63 voluntarios brasileños y portugueses: 11 analfabetos, 22 alfabetizados ya de adultos y 31 que aprendieron a leer y escribir de niños.
En el estudio descubrieron que la alfabetización mejora las funciones del habla, aunque todavía no saben si estos cambios en la anatomía cerebral, merman o no su capacidad, por ejemplo, de reconocer rostros.
El investigador Stanislas Dehaene de la Universidad de París-Sur y un grupo de científicos destacaron en su investigación publicada en la revista Science, que no sólo se aprecian diferencias en el cerebro entre las personas analfabetas y alfabetizadas, sino también diferencias en aquellos que aprendieron de adultos.
Durante las pruebas, los científicos presentaron a las 63 personas diferentes tareas de reconocimiento de rostros, problemas de matemáticas y respuesta a frases oídas y leídas.
La alfabetización, ya sea adquirida en la infancia o en la edad adulta, refuerza la respuesta cerebral de varias maneras, explican Dehaene y sus colegas.
Ya que el aprender a leer reorganiza la corteza visual, pero también permite que las respuestas a frases escritas active toda la red del lenguaje hablado del hemisferio izquierdo del cerebro.

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