miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las 10 Señales

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.

1 - Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

 2 - Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

3 - Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
 A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.
4 -  Desorientación de tiempo o lugar
A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

5 - Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Con respecto a la percepción, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien más está allí con ellos. Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

6 - Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.


7- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.
 ¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.


 8 - Disminución o falta del buen juicio.
Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9 -  Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
 Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

10 -  Cambios en el humor o la personalidad.


 El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.


 fuente: http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp

"BICICLETA, CUCHARA, MANZANA", el documental sobre el Alzheimer, ovacionado en el Festival de cine de San Sebastián.

La película narra la experiencia del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y su familia en su batalla diaria contra el Alzheimer

La película "BICICLETA, CUCHARA, MANZANA", que ha contado con la participación de la Fundación Pasqual Maragall, se estrenó ayer en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián (fuera de competición). Dirigida por el cineasta nominado a un Oscar Carles Bosch (Balseros, Septiembres) y realizada por la productora Cromosoma, la película es una aproximación a la enfermedad de Alzheimer que aborda tanto la perspectiva científica como los aspectos humanos y emocionales que caracterizan la etapa posterior al diagnóstico. El documental cuenta con los testimonios en primera persona de Pasqual Maragall y su esposa Diana, así como de sus tres hijos y su entorno más cercano, que junto a científicos, y otros enfermos ofrecen un relato emotivo y valiente.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA muestra una historia de lucha y esperanza. Durante dos años, un equipo ha seguido a este excepcional paciente en su cruzada contra el Alzheimer. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar en su día a día, en sus visitas al médico, junto a su familia y en la fundación contra el Alzheimer que está impulsando, para aproximarnos a una problemática que afecta a 26 millones de personas en el mundo y que únicamente logrará frenarse mediante investigación científica.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA es una producción de CROMOSOMA y cuenta con la participación de TVC, TVE, XTVL, ICIC e ICAA. La película que se estrenará en octubre en cines, destinará parte de sus beneficios a la lucha contra el Alzheimer a través de la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internaciona

Descubren una vacuna que destruye la proteína implicada en el Alzheimer

Logroño, 28 sep (EFE).- Un equipo de científicos ha descubierto una vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario en animales y llegar a neutralizar y destruir la proteína "beta-amiloide", implicada y, posiblemente, causante del Alzheimer.
La investigación, presentada hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha demostrado su "éxito" en animales y en los próximos meses se ensayará en humanos, según ha informado a EFE el director del equipo científico, Manuel Sarasa.
Se trata, ha explicado, de un antígeno elaborado con proteínas que consiguen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que neutralizan y destruyen la "beta-amiloide".
La vacuna, que según Sarasa es la primera que se descubre de estas características, se probará en los próximos meses en humanos en Austria, donde está la Oficina para la Investigación Clínica del Alzheimer, que tiene experiencia en vacunas.
En principio, la vacuna se administrará a personas que están en una fase moderada de la enfermedad para corroborar que no les produce efecto tóxico alguno, ha informado Sarasa.
Posteriormente, se aplicará a personas que presentan un deterioro cognitivo leve y si en este grupo de población no es efectiva, se administrará con anterioridad a personas que no presenten síntoma alguno, para lo que este grupo de científicos del centro Araclon Biotech, investiga actualmente un kit predictivo que determine qué grupo de población está en altísimo riesgo de sufrir la enfermedad.
Según Sarasa, se ha demostrado que la administración de esta vacuna a animales en dosis 30.000 veces más elevadas que las que se utilizarían para humanos no es tóxica.
Otra de sus ventajas es su capacidad de estimular el sistema inmunitario produciendo anticuerpos que reconocen y destruyen la proteína causante del Alzheimer, que está en la corteza cerebral de los enfermos con Alzheimer.
El equipo investigador de esta vacuna tiene la esperanza de conseguir los mismos resultados en humanos que en animales porque, según Sarasa, será un importante avance en la detección precoz del Alzheimer y la lucha contra esta enfermedad.
La vacuna está pensada para personas que han desarrollado el Alzheimer y para aquellas que no porque se trata de una enfermedad de difícil curación y pensamos que el tratamiento debe ser preventivo.
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, quien ha inaugurado la jornada en la que se ha presentado esta investigación, ha destacado los esfuerzos del CIBIR por avanzar en la lucha contra esta enfermedad.
EFE.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Alertan sobre los costos de la demencia

martes, 21 de septiembre de 2010
Según investigadores, la demencia dará pie a "la peor crisis de salud pública" de nuestro siglo. Ya cuesta más del 1% del PIB global
Un informe sobre el impacto global de la demencia calcula los costes asociados con la enfermedad alcanzarán este año los US$600.000 millones y asegura que se trata de la peor crisis de salud del siglo.
El Informe Mundial sobre el Alzheimer, divulgado por el Instituto Karolinska de Suecia y el King's Collegede Londres, estima que la enfermedad cuesta ya más de un 1% de la riqueza mundial.
Si la inversión en tratar a los enfermos de Alzheimer y otros tipos de demencia fuera vista como un país, sería la décimo octava economía del mundo, entre Turquía e Indonesia.
La cifra también supera las ganancias de compañías como la cadena de supermercados Wal-Mart o la petrolera Exxon Mobil.
El documento, divulgado con ocasión del Día Mundial del Alzheimer -el más conocido de entre todos los tipos de demencia- calcula además que esa carga económica continuará creciendo en la medida en que los afectados por la demencia se triplicarán de aquí a 2050.
El principal problema está en el hecho de que la población mundial es cada vez más longeva.
De hecho, alrededor del 70% de los gastos relacionados con la demencia se dan en los países más desarrollados, los del oeste de Europa y Norteamérica, donde la esperanza de vida es mayor.
Sin embargo, el documento advierte además del riesgo de que los gastos se disparen en regiones donde la población envejece, como son China, la India y América Latina.

"Inversión sustancial"

Se espera que el número de personas con demencia sea el doble del actual en 2030 y el triple para 2050. Los expertos afirman, sin embargo, que el gasto crecerá incluso más rápido, especialmente en el mundo en desarrollo.
Esto se explica por el surgimiento de sistemas de salud pública en los países emergentes.
Los gobiernos deben mostrar más liderazgo en los trabajos que conduzcan a un tratamiento de la enfermedad a largo plazo
Marc Wortmann
El informe pide a la Organización Mundial de la Salud que declare la demencia una prioridad mundial.
Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría del Reino Unido, uno de los coautores del documento, también le pidió a las naciones en desarrollo mejor planificación en el cuidado de los enfermos.
"Los gobiernos deben mostrar más liderazgo en los trabajos que conduzcan a un tratamiento de la enfermedad a largo plazo", dijo.
Por su parte, Marc Wortmann, responsable de la Organización Internacional del Alzheimer, afirmó que "la escala de la crisis exige una acción global".
"La historia muestra que las grandes enfermedades pueden ser manejables, el incluso se pueden prevenir, con suficiente concienciación. Los políticos deberán hacer inversiones sustanciales en investigación y tratamiento", dijo.
 BBC Mundo

Gen predice cuán rápido avanzará la enfermedad de Alzheimer

martes, 21 de septiembre de 2010
Las personas que presentan una variación genética específica desarrollan Alzheimer a un ritmo más rápido que otras, informaron investigadores estadounidenses en un hallazgo que podría ayudar en la búsqueda de medicamentos para mantener la enfermedad neurodegenerativa bajo control.
Los expertos señalaron que una mutación de un gen que regula la proteína tau, muy vinculada al Alzheimer, tenía un fuerte impacto en la tasa de progresión de la condición. Medicamentos que interfieran con esta forma de tau ofrecerían una nueva forma de evitar que la enfermedad avance, indicó un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis en la revista PLoS Genetics.
El equipo solicitó una patente y dijo que la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tiene una opción de la licencia.
"Las personas que portan este marcador genético suelen tener mayores niveles de tau en cualquier momento de la enfermedad que los individuos sin él", señaló en un comunicado Alison Goate, quien trabajó en el estudio.
El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es una enfermedad cerebral letal en la que las personas pierden gradualmente la memoria y su capacidad de razonar y cuidarse por sí solas.
El equipo de Goate observó una forma de la proteína tau que se acumula en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer y que también puede hallarse en el líquido espinal.
Los investigadores buscaron cambios de una sola letra en el código genético del ADN que afectaran el metabolismo de la tau. Estudiaron a más de 800 personas y hallaron que una versión del gen que regula la tau está relacionado con una forma más agresiva de la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados sugieren que los medicamentos que interfieren con esta variación genética podrían demorar el avance rápido de la condición.
"Sabemos que el curso de la enfermedad puede durar entre cinco y 20 años. Si podemos prevenir el deterioro de las personas (...) y desacelerarlo, entonces tendrán un período de tiempo mayor con buena calidad de vida", expresó Goate durante una entrevista telefónica.
La mayor parte de la investigación en medicamentos para combatir el Alzheimer se ha concentrado en bloquear otra proteína llamada beta amiloide. El nuevo descubrimiento "nos brinda otra avenida para pensar en blancos farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer", añadió la experta.
Actualmente no existen medicinas que puedan alterar de forma permanente el avance del Alzheimer, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.
Bibliomed, Inc. (Reuters, Por Julie Steenhuysen) 

viernes, 17 de septiembre de 2010

Síntomas del Alzheimer

Entre los síntomas más comunes que pueden hacer pensar en la presencia de una enfermedad de Alzheimer son:

  • Pérdida de memoria (el síntoma más precoz de esta enfermedad) que puede llegar hasta no reconocer a los familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo.
  • Dificultades para realizar tareas habituales como olvidar guardar las cosas en su lugar, se les dificulta el manejo de aparatos comunes como los electrodomésticos, cuando van de compras olvidan comprar algunas o compran aquellas que no necesitan.
  • Dificultades de orientación en tiempo y espacio:Los pacientes olviden el día en el que viven y no saben donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la tienda, o incluso dentro de su propia casa.
  • Problemas del lenguaje: Tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse.
  • Disminución del juicio: Al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, por lo que en ocasiones toma decisiones incorrectas, por ejemplo sobre la ropa que deben ponerse de acuerdo al clima o el dinero que deben pagar por algo.
  • Problemas con el pensamiento abstracto: El paciente pierde su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvida la utilidad de los números.
  • Frecuentemente al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios equivocados.
  • Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta: El paciente tiene arrebatos de violencia siendo que comunmente es una persona que no tiene un historial de estas características.
  • Cambios de personalidad: Aunque la personalidad suele cambiar con la edad, los pacientes con Alzheimer tienen cambios exagerados de la misma, convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas.
  • Llegan a ser incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas, su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.
  • En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal).
Nota: No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.
Este material informativo no sustituye la visita al médico, visítelo para obtener más información y aclarar sus dudas.
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/sintomas_del_alzheimer.htm

Causas que provocan el Alzheimer

Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.
* La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.
En una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años, cuando se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP. En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).
* Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.
* El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más conocido y estudiado de todos. Tiene tres formas: una parece proteger a una persona de la enfermedad de Alzheimer, y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad.
Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 tienen el efecto opuesto. Tener uno de estos genes no es ni necesario ni suficiente para que aparezca la enfermedad, aunque es un factor de riesgo muy importante.
* Recientemente un numero importante de investigaciones han relacionado la enfermedad de Alzheimer con desórdenes metabólicos, particularmente con la resistencia a la insulina.
* Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar).
* Los pacientes con más nivel educativo tendrían menor riesgo de presentar demencia. En relación con este tema, algunos estudios han asociado la capacidad para expresarse con un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta, con un menor riesgo de demencia.
* La exposición a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cuál es el mecanismo por el que estos productos pueden favorecer el cuadro.
* Es posible que factores como hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia o la diabetes mellitus actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro que unidos a lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos.
Este material informativo no sustituye la visita al médico, visítelo para obtener más información y aclarar sus dudas.
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/causas_que_provocan_el_alzheimer.htm

"BICICLETA, CUCHARA, MANZANA", el documental sobre el Alzheimer, en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián.

6.09.2010
La película narra la experiencia del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y su familia en su batalla diaria contra el Alzheimer.
 
La película "BICICLETA, CUCHARA, MANZANA", que ha contado con la participación de la Fundación Pasqual Maragall, ha sido seleccionada para participar en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián (fuera de competición). Dirigida por el cineasta nominado a un Oscar Carles Bosch (Balseros, Septiembres) y realizada por la productora Cromosoma, la película es una aproximación a la enfermedad de Alzheimer que aborda tanto la perspectiva científica como los aspectos humanos y emocionales que caracterizan la etapa posterior al diagnóstico. El documental cuenta con los testimonios en primera persona de Pasqual Maragall y su esposa Diana, así como de sus tres hijos y su entorno más cercano, que junto a científicos, y otros enfermos ofrecen un relato emotivo y valiente.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA muestra una historia de lucha y esperanza. Durante dos años, un equipo ha seguido a este excepcional paciente en su cruzada contra el Alzheimer. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar en su día a día, en sus visitas al médico, junto a su familia y en la fundación contra el Alzheimer que está impulsando, para aproximarnos a una problemática que afecta a 26 millones de personas en el mundo y que únicamente logrará frenarse mediante investigación científica.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA es una producción de CROMOSOMA y cuenta con la participación de TVC, TVE, XTVL, ICIC e ICAA. La película que se estrenará en octubre en cines, destinará parte de sus beneficios a la lucha contra el Alzheimer a través de la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional.

Para más información:
http://www.bicicletacucharamanzana.com/es/
http://www.sansebastianfestival.com/es/index.php

Fundación de Pasqual Maragall ... un ejemplo ¡¡

"Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad; personal y colectivamente. En ningún lugar está escrito que sea invencible."
Pasqual Maragall

http://www.alzheimerinternacional.org/es_index.html

El Alzheimer y sus fases

A medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian se provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones los pacientes pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico.
Afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza, clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso.
En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza.
El alzhéimer pasa por diferentes fases
Etapa inicial: Se presenta una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de realizar tareas complejas. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades que tienen lo que les genera frustración y ansidead. No se aconseja en esta etapa un cambio en el entorno habitual.
En esta fase se debe ir preparando a los familiares y al propio paciente de lo que está por venir, para que tomen las decisiones pertinentes sobre su futuro.
En este periodo debe hacerse el diagnóstico y valorarse el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar la evolución de la enfermedad.
Se recomienda que el paciente se mantega activo, por lo que se deben fomentar las aficiones habituales, la actividad física, excursiones, viajes, labores, costura. Insistir en la lectura y escritura de acuerdo con sus capacidades y preferencias, realizar pasatiempos que estimulen la atención y concentración, dar cierta responsabilidades también sirve mucho.
Etapa intermedia: Los síntomas son de gravedad moderada, en este etapa el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Las alteraciones cognitivas son muy obvias y ya no existen dudas sobre su diagnóstico. El paciente es incapaz de trabajar, se pierde y se muestra confuso con facilidad.
El lenguaje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimos y la de dar nombre a los objetos.
Es incapaz de realizar actos motores secuenciales como vestirse, comer o copiar figuras geométricas. Hay dificultad para hacer cálculos sencillos o determinar la hora. Son frecuentes también las alucinaciones y los delirios.
En la fase intremedia, se debe usar un lenguaje más simple y concreto, con palabras sencillas, de uso coloquial, y frases cortas.
Elegir temas del interés del paciente en los que pueda participar.
Mantener el contacto visual y darle el tiempo que necesite para pensar las respuestas. Los gestos y las expresiones corporales pueden ayudar.
Evitar enojarse o desesperarse con el paciente.En esta fase es importante también organizar las activiadades cotidianas para facilitar la vida del paciente.
Etapa terminal: Se refiere a un estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente para todas las taréas básicas de la vida (es necesario que le den de comer, lo aseen, que lo muevan).
En esta etapa pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a los estímulos externos. A veces tienen comportamientos desinhibidos o agresivos o pasivos.
Muchos enfermos no duermen por la noche y tienen periodos de agitación durante estas horas, en cambio duermen todo el día.
La rigidez muscular los conduce a lentitud y torpeza de movimientos. Al final muchos pacientes estan rígidos, mudos, no controlan los esfínteres y permanecen acostados.
Se aumentan los riesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, desnutrición etc., llevándolos a la muerte.
Es muy importante en esta fase las muestras de afecto, las caricias, las sonrisas, el trato cariñoso, el estímulo para que se mueva, escuche música o vea sus programas favoritos de televisión.
Debe cuidarse su higiene personal, proteger su piel, evitarse el estreñimiento. Quien se haga cargo del paciente tendrá que aprender a detectar cambios de actitud como posibles señales de enfermedades, por ejemplo si el paciente está más agitado o más apático tal vez significa que esta enfermo.
Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
En la medida de lo posible, es importante que lel paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible para fomentar el autocuidado.
Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
Este material informativo no sustituye la visita al médico, visítelo para obtener más información y aclarar sus dudas.
Fuente:_http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/el_alzheimer_y_sus_fases.htm

martes, 7 de septiembre de 2010

El ejercicio mental podría retrasar el inicio de la demencia, pero acelerar su progresión

Jano.es   
sábado, 04 de septiembre de 2010
Las actividades que estimulan la mente como hacer crucigramas, leer y escuchar la radio podrían ralentizar el declive del pensamiento, en un principio, pero acelerar la demencia más tarde, en la tercera edad, según un estudio sobre demencia en el Alzheimer, del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago, que se publica en la revista Neurology.

Según explica Robert S. Wilson, responsable del estudio, "nuestros resultados sugieren que el beneficio de retrasar los signos iniciales del declive cognitivo podría suponer una progresión más rápida de la demencia en años posteriores, pero la cuestión es por qué sucede esto".
Wilson añade que las actividades que estimulan la mente podrían, de alguna forma, aumentar la capacidad del cerebro para funcionar con relativa normalidad a pesar de la acumulación de lesiones en el cerebro asociadas con la demencia. Sin embargo, una vez que se diagnostica en un individuo la demencia, aquellos que tienen un estilo de vida mentalmente activo son más propensos a tener más cambios cerebrales asociados a la demencia en comparación con los que no tienen mucha actividad mental.
Como resultado de ello, quienes tienen un estilo de vida más activo mentalmente podrían sufrir una tasa más rápida de declive una vez que comienza la demencia.

Reducción del tiempo de demencia

Es decir, que las actividades mentales condensan el período de tiempo que una persona pasa con demencia, retrasando su inicio y después, acelerando su progresión. "Esto reduce la cantidad global de tiempo que una persona podría sufrir de demencia".
Los investigadores evaluaron la actividad mental de 1.157 personas de 65 años o más que no tenían demencia al inicio del estudio. Estas personas respondieron a cuestiones sobre la frecuencia con la que realizaban actividades mentales como escuchar la radio, ver la televisión, leer, realizar juegos y visitar museos. En una escala de actividad cognitiva, cuanto mayor era la puntuación con más frecuencia se participaba en ejercicios que estimulaban la mente.
Durante los siguientes seis años, el estudio descubrió que la tasa de declive cognitivo en las personas sin deterioro se reducía en un 52% por cada punto en la escala de actividad cognitiva. En cambio, en las personas con Alzheimer, la tasa media de declive por año aumentó en un 42% por cada punto sobre la escala de actividad cognitiva

as concentraciones elevadas d una proteína que se encuentra en el plasma sanguíneo y la , enfermedad de Alzheimer

JANO.es y agencias
martes, 06 de julio de 2010

El descubrimiento permitiría identificar dianas para medicamentos
que traten los síntomas de la enfermedad.
Las concentraciones elevadas de clusterina, una proteína que se
encuentra en el plasma sanguíneo, pueden estar relacionadas con el
desarrollo, la gravedad y la progresión de la enfermedad de Alzheimer,
según un estudio del Instituto de Psiquiatría del King's College en
Londres, Reino Unido, y publicado en la edición de junio de Archives of
General Psychiatry.
Los investigadores han hallado que los pacientes de Alzheimer cuentan
con algunas características en la sangre y el líquido cefalorraquídeo que
pueden reflejar los cambios neuropatológicos que presentan. De este
modo, en el líquido cefalorraquídeo, estos enfermos tienen niveles más
bajos de los péptidos beta-amiloide y mayores niveles de concentración
total de fosforilada, que reflejan la formación de placas en el cerebro.
Igualmente, diversos estudios han sugerido que los niveles de
determinados metabolitos y proteínas en el plasma podrían representar
las respuestas a los cambios del cerebro en la enfermedad de Alzheimer.
Según ha explicado uno de los autores del estudio, el doctor Madhav
Thambisetty, para la investigación, el equipo utilizó un método
combinado proteómica y neuroimágenes para identificar las proteínas
plasmáticas asociadas a patología de la enfermedad de Alzheimer.
Los participantes -algunos de ellos con enfermedad de Alzheimer, otros
con un deterioro cognitivo leve y otro grupo sin demencia- fueron
sometieron a evaluaciones estandarizadas clínicas y a exploraciones de
imágenes cerebrales. De ese modo, "el plasma sanguíneo fue evaluado
para hallar las proteínas que pueden estar asociados con el Alzheimer",
ha explicado el doctor.
En un estudio preliminar sobre 95 pacientes se encontró clusterina, que
parecía estar asociada con una atrofia de la región del hipocampo del
cerebro y con una rápida progresión de deterioro cognitivo.
Niveles más altos de proteína, degeneración más rápida
Tras este hallazgo, los investigadores estudiaron los niveles de esta
proteína en los 689 participantes (incluidos los 464 con enfermedad de
Alzheimer) y encontraron una asociación entre los niveles plasmáticos
más altos de la proteína y la gravedad de la enfermedad, la progresión
clínica rápida y atrofia en el área del cerebro, conocida como corteza
entorrinal, que juega un rol en la memoria.
Además, el aumento de los niveles clusterina en el plasma fueron
relacionados con niveles mayores de amiloide-beta, que forma en el
cerebro las placas asociadas con el Alzheimer, en el lóbulo temporal
medio del cerebro.
Thambisetty ha indicado que estudios anteriores "habían sugerido que
esta proteína pertenece a una familia de chaperones extracelular, las
proteínas que regulan la formación y la eliminación del amiloide".
En este sentido, ha señalado que, "aunque estos resultados no apoyan la
utilidad clínica de la concentración plasmática de clusterina como un
biomarcador independiente para la enfermedad de Alzheimer, si revelan
una presencia sólida periférica de esta proteína amiloide, que está
relacionada con las características principales de la enfermedad."
Finalmente, ha concluido que estos resultados "implican claramente a la
clusterina, pero puede haber otras proteínas en el plasma en relación
con el proceso de la enfermedad y, de hecho, estudios anteriores y de
otros sugieren que así es".
Además, los resultados "podrían tener implicaciones más amplias para
la identificación de otras proteínas amiloides en el plasma, tanto como
biomarcadores de Alzheimer, así como dianas para medicamentos de
tratamientos para los síntomas de la enfermedad."
Arch Gen Psychiatry. 2010;67(7):739-748.

La biología molecular permitirá la detección precoz del Alzheimer

JANO.es y agencias lunes 12/7/10  
En la actualidad, las técnicas para diagnosticar esta enfermedad no son suficientemente sensibles ni discriminan claramente otras demencias degenerativas.
Las herramientas basadas en la biología molecular ayudarán en el futuro a detectar precozmente el Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 600.000 personas en España, según los expertos reunidos en el Curso de Verano de la Universidad Complutense Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada, clausurado el pasado jueves en El Escorial.
Según el director del Departamento de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jorge Matías Guiu, en la actualidad, la detección de esta enfermedad se basa en unos criterios relacionados con la información clínica, neuropsicológica y pruebas de neuroimagen.
"Aunque se disponen de algunas técnicas bioquímicas que se asocian a la enfermedad, éstas no tienen una alta especificidad y sensibilidad, salvo que se apliquen en el líquido cefalorraquídeo (LCR), y no discriminan con claridad otras demencias degenerativas", advirtió este especialista.
Para el doctor Guiu, en los últimos años se han aprendido dos conceptos clave para la interpretación de la biología molecular: el primero es que hay genes que se hiperexpresan en los territorios cerebrales donde se producen la patología y que, cuando esto ocurre, pueden tener que ver con la enfermedad. Así se ha demostrado el papel que podrían jugar en el Alzheimer los genes con mayor expresión en el hipocampo, como el gen del CALHM1.
En segundo lugar, se ha descubierto que es posible rastrear los mecanismos a través de la expresión de determinados genes durante distintos procesos. Así, se ha desarrollado la primera herramienta que detecta un perfil de expresión genética propio de esta enfermedad.
"Este análisis, que se ha mostrado específico para detectar el cambio de déficit cognitivo leve a demencia, ayudará al médico a establecer un diagnóstico precoz, dado que permite evaluar un perfil genético característico de la enfermedad de Alzheimer antes de que se presente la sintomatología clínica", apuntó.
Demencia primaria
Las demencias se clasifican en dos grandes grupos: las secundarias, cuando existe otra enfermedad subyacente, y las primarias, de las cuales no se conoce aún cómo se produce la neurodegeneración que conduce a las mismas. El Alzheimer pertenece a este segundo grupo.
El principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad avanzada. De hecho, está presente en más del 30% de las personas con más de 90 años y se estima que su prevalencia siga aumentando, por el incremento de la esperanza de vida de la población.
Para la doctora Ana Frank García, jefa de Sección del Departamento de Neurología del Hospital La Paz de Madrid, esta situación hace que el gran reto del Alzheimer sea "afrontar los costes sociosanitarios que implica y desarrollar tratamientos farmacológicos que detengan su curso evolutivo, ya que actualmente existen medicamentos que retrasan su evolución, pero no la detienen".
 

¿Una píldora para la inteligencia? Fármaco crea células cerebro...

Bibliomed, Inc. (Reuters, Por Maggie Fox)   
lunes, 12 de julio de 2010
Investigadores hallaron un fármaco que puede ayudar al cerebro a producir nuevas células y dijeron que su estudio podría conducir a mejorar la medicación experimental para el Alzheimer.
El estudio sobre roedores se basó en la noción de que todos los mamíferos, incluyendo los animales, fabrican células del cerebro durante sus vidas. La mayoría mueren, pero este fármaco ayuda a preservarlas y convertirlas en células cerebrales. "Todos los días creamos nuevas neuronas en nuestro cerebro", dijo Andrew Pieper, del Centro Médico de la University of Texas Southwestern, en Dallas, que trabajó en el estudio, en una entrevista telefónica.
"Nuestro compuesto permite que sobrevivan más", agregó.
Por ahora el fármaco se llama P7C3, y los investigadores ya comenzaron a modificarlo para hacerlo más efectivo. No sólo parece seguro, sino que también parece funcionar en la forma de una píldora.
El compuesto es similar al fármaco para el Alzheimer Dimebon, de Medivation Inc, y Pfizer Inc, y podría proporcionar alternativas para mejorar sus efectos, reportaron Pieper y su equipo en la revista Cell.
"Por la salud de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, se espera que la utilidad aparentemente marginal de Dimebon pueda ser mejorada tanto en su potencia como en su techo de eficacia proneurogénica y neuroprotectora", dijeron.
"Si es así, nuestro trabajo ofrece fuentes concretas para el desarrollo de versiones mejoradas de estos fármacos neuroprotectores", agregaron.
El Alzheimer gradualmente destruye el cerebro y afecta a 26 millones de personas en todo el mundo. Los fármacos, como Aricept de Pfizer, mejoran los síntomas sólo mínimamente.
Los investigadores revisaron 1.000 compuestos representativos de 300.000 químicos y los administraron en ratones. Luego hicieron una disección de los cerebros para ver si alguno de los animales había creado nuevas células en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.
Finalmente achicaron el rango hasta llegar al P7C3.
Cuando se lo dieron a ratas adultas durante dos meses, los roedores tuvieron un desempeño mucho mejor que otras en un laberinto de agua.
Al hacer la disección, las ratas tratadas terminaron teniendo tres veces más del número habitual de neuronas recién nacidas en una región del cerebro llamada gyrus dentado.
"Esta sorprendente demostración de un tratamiento que detiene el declive cognitivo relacionado con la edad en animales vivos apunta hacia el desarrollo potencial de las primeras curas que lidiarán con el proceso central de la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, que ayudó a financiar el estudio.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tomar ibuprofeno aleja del Alzheimer

 me mandaron un powerpoint del cual saque los textos 

• Estudios efectuados en Alemania y EEUU han
demostrado que los antiinflamatorios no
esteroideos (AINEs) más frecuentes, como el
ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno (Dalsi,
Advil, Motrin), y el naprosin, tienen
propiedades que bloquean factores
específicos de la respuesta inflamatoria que,
según se cree, tienen una gran importancia en
la degeneración neuronal.
• En un estudio a largo plazo, se observó que en
los pacientes que tomaban ibuprofeno durante
dos o más años se reducía en un 50% la
incidencia del Alzheimer en comparación con
los que no recibían esta medicación.

-Investigaciones llevadas
a cabo en Alemania
• En un programa en el cable de la televisión
alemana DW-TV. explicaron que de acuerdo a
la investigación hecha por algunos
científicos alemanes y a experimentos
hechos con ratas, habían concluido que el
alzheimer es causado por algún tipo de
infección en el cerebro, lo que provocaba el
deterioro de las células y obviamente la
enfermedad.
• Lo que se descubrió es que con el simple
ibuprofeno o diclofenaco se podría evitar el
alzheimer!!!!...

• En dicho programa mencionaban que
muchos médicos alrededor del mundo que
trataban el reuma en adultos mayores y les
consultó si alguno de aquellos pacientes
tenía la famosa enfermedad y estos
doctores dijeron que ni siquiera uno la ha
tenido o se ha manifestado de alguna
forma.
• Además que en los hospitales donde se
emplea el Ibuprofeno para tratar a los
pacientes de artritis y artrosis, registraban
únicamente la sexta parte del promedio
mundial de dicha enfermedad.

-Investigaciones llevadas a
cabo en EEUU

• Washington.(EFE).- La gente que utilizó el
analgésico ibuprofeno de forma regular
durante cinco o más años redujo el riesgo
de sufrir Alzheimer en un 40 por ciento,
según un nuevo estudio publicado en la
revista 'Neurology'.
• Los investigadores de la Universidad de
Boston que realizaron el estudio
descubrieron, además, que las personas que
utilizaron antiinflamatorios también
redujeron las posibilidades de sufrir la
demencia en un 25 por ciento.
Los hallazgos confirman los resultados de
otros estudios previos, aunque los expertos
alertan de los problemas gastrointestinales
relacionados con el consumo a largo plazo
de esos analgésicos.
• "El debate lleva algún tiempo abierto", dijo William
Thies, vicepresidente de relaciones científicas y
médicas de la Asociación de Alzheimer de EE.UU. en
declaraciones que aparecen en la edición digital del
diario 'The Washington Post'.
"Este ensayo es lo suficientemente amplio y los
resultados lo suficientemente buenos como para que
se reabra el debate", añadió Thies, quien dijo que sería
recomendable hacer un estudio de prevención con ese
tipo de medicamentos.
Thies insistió, de todos modos, en que por el
momento las conclusiones no son lo suficientemente
firmes como para que la gente empiece a tomar
ibuprofeno u otro tipo de analgésicos para disminuir el
riesgo de demencia.

• Steven Vlad, principal autor del estudio
y un experto en reumatología en la
Escuela de Medicina de la Universidad
de Boston, dijo estar de acuerdo con
los comentarios de Thies.
• El nuevo estudio contó con la participación de
50.000 veteranos de guerras estadounidenses
de 55 años, o mayores, que han sido
diagnosticados con Alzheimer, así como con
otros 200.000 que no padecen ningún tipo de
demencia.
Los científicos analizaron datos sobre
prescripción de fármacos del sistema de salud
del Departamento de Asuntos de Veteranos
durante un periodo de cinco años
• Ellos ratificaron también que entre más
tiempo se usaba el medicamento,
disminuía el riesgo de demencia, y
aquellos que usaron Ibuprofeno o
similares (antiinflamatorios no
esteroides o AINES) tuvieron un 25 por
ciento menos riesgo de desarrollar la
enfermedad que los que no lo usaron,
afirmó el doctor Steven Vlad, a cargo
de la investigación
• El Dr. Vlad subrayó no saber exactamente cuál
es el mecanismo que lleva a la reducción del
riesgo de Alzheimer en aquellos que
consumieron de forma prolongada ibuprofeno.
"Puede tener que ver con la reducción de la
inflamación en el cerebro, reduciendo un
componente de las placas que caracterizan el
Alzheimer, o algún proceso no identificado",
destacó.
El científico de Boston dijo que hay
investigaciones en marcha para desarrollar
fármacos como el ibuprofeno pero sin los
efectos secundarios.

Demostrado:
El ibuprofeno retarda el
Alzheimer a bajo costo

¿Por qué no emplean ibuprofeno
o similares?
• También se comenta el porqué no se ha
hecho masivo este descubrimiento ni se
han aplicado las acciones necesarias para
que se pueda evitar esta enfermedad.
• El problema es que se está chocando con
los intereses de los grandes laboratorios
que quieren seguir lucrando al promocionar
medicinas más costosas.

Medicamento "Renacenz"

me gustaría saber si alguien tiene algo que aportar sobre  este medicamento ?¿??¿

CEREBROLYSIN

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ml de solución INYECTABLE contiene:
Cerebrolysin................................. 215.2 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Las indicaciones de RENACENZ® son las si­guientes:
Alteraciones orgánicas, metabólicas y neurodegenerativas del cerebro, especialmente en demencias seniles del tipo Alzheimer.
Complicaciones postapopléjicas (postinfarto cerebral).
Traumatismos craneocerebrales; trauma postoperatorio, contusión cerebral.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El cere­bro­lysin consiste en pequeños péptidos biológicos cerebra­les similares o idénticos a los producidos endógenamente. Datos farmacocinéticos indirectos han sido establecidos, con base en el perfil farmacodinámico de RENACENZ®.
De acuerdo a la actividad neurotrófica de RENACENZ®, éste puede ser detectado en plasma hasta 24 horas posteriores a su administración.
Además, los componentes de este fármaco pueden atravesar la barrera hematoencefálica. Experimentos preclínicos in vivo revelaron acciones farmacodinámicas idénticas sobre el sistema nervioso central después de la administración intracerebroventricular o aplicación periférica. Así, la evidencia indirecta para el paso de los componentes de RENACENZ® a través de la barrera hematoencefálica se ha establecido.
El cerebrolysin estimula la diferenciación celular, la función de las células nerviosas e induce mecanismos de protección y reparación. En estudios en animales RENACENZ® di­rectamente influencia la plasticidad neuronal y sináptica, lo cual mejora el aprendizaje.
Esto se ha demostrado en animales jóvenes, adultos y viejos con reducción de la capacidad cognitiva. En modelos de isquemia cerebral, RENACENZ® reduce el volu­men del infarto, inhibe la formación de edema; estabili­za la microcirculación, duplica el índice de supervi­vencia y normaliza las lesiones relacionadas a insuficiencia neurológica y déficit de aprendizaje. También se han obtenido resultados positivos usando modelos en la enfermedad de Alzheimer. En adición a sus efectos directos sobre las neuronas, parece incrementar significativamente el número de moléculas transportadoras de glucosa en la barrera hematoencefálica, por lo tanto puede balancear el déficit de energía crítico asociado con esta enfermedad.
Estudios EEG cuantitativos en voluntarios sanos y en pa­cientes que sufren demencia vascular han mostrado efectos agudos, dosis dependientes, de elevación de la actividad neuronal (incremento de las frecuencias alfa y beta) después de 4 semanas de tratamiento. Indepen­dien­temente de la causa de la enfermedad, sea de­men­cia neurodegenerativa del tipo Alzheimer o demencia vascular, la terapia con RENACENZ® produce mejoría en las capacidades cognitivas y en las actividades de la vi-
da diaria. Después de únicamente dos semanas de tratamiento, hay mejoría en la escala de impresión global clínica, lo cual favorece la continuación de la ­terapia.
También, independientemente del tipo de demencia, aproximadamente 60-70% de los pacientes responde positivamente a la terapia con RENACENZ®. En el caso de demencia senil del tipo Alzheimer, la mejoría del es­ta­do clínico del paciente es mantenida después del fin del tratamiento activo.
En particular, las actividades de la vida diaria son mejoradas y estabilizadas durante largo tiempo, lo cual generalmente lleva a reducir la necesidad de cuidados y supervisón del paciente.
En base de su actividad neurotrófica (como factor de crecimiento nervioso), RENACENZ® puede alcanzar una reducción significativa, o en algunos casos la cesación de la progresión del proceso neurodegenerativo.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Epilepsia. Insuficiencia renal severa.

PRECAUCIONES GENERALES
Cuidado especial está indicado en casos de:
Diátesis alérgica.
Condiciones epilépticas y convulsiones Gran mal; el tratamiento con RENACENZ® puede producir un incremento en la frecuencia de convulsiones.
Aunque no hay indicaciones de que el cerebrolysin cause daño renal, el fármaco no debe ser administrado en presencia de insuficiencia renal severa existente.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA