martes, 15 de febrero de 2011

Una nueva droga mejora calidad de vida en pacientes con Alzheimar

Infobae.com   
lunes, 14 de febrero de 2011
La enfermedad genera el deterioro y pérdida de facultades intelectuales, cognitivas y de conducta y los tratamientos actuales mejoran los síntomas. Pero un nuevo fármaco protege el tejido cerebral, incentiva la generación de neuronas y estimula la sobrevida neuronal
La enfermedad de Alzheimar (EA) es la causa más común de demencia, entre un 50 a 60% entre las persona que padecen este tipo de trastorno. Implica el deterioro y pérdida de facultades intelectuales, cognitivas y de conducta, influyendo sobre la calidad de vida de la persona afectada y dificulta la vida diaria. La Alzheimer’s Disease International (ADI) estima que cada año se diagnostican 5 millones de nuevos casos, lo que es equivalente a 1 caso nuevo cada 6 segundos. En la Argentina, alrededor de 400.000 personas viven con Alzheimer.
Podríamos decir que una de cada ocho personas mayores a 65 años y una de cada dos por encima de los 85 años padecen de Alzheimer.
Actualmente no se cuenta con drogas, vacunas o tratamientos curativos, pero sí fármacos que tratan los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. Los medicamentos existentes actúan sobre la cognición (memoria) con mecanismos distintos, p.ej. los anticolinesterásicos (donepecilo, galantamina y rivastigmina) y los glutamatérgicos (memantina), de esta forma no reduce la enfermedad, sino que mejoran la memoria directamente mientras la enfermedad continua avanzando en su ritmo normal.
Existen algunos laboratorios que fabricaron productos con el componente Cerebrolysin, producto farmacéutico que actúa en forma similar a los factores neurotróficos, es una preparación de neuropéptidos y aminoácidos biotecnológicamente procesados y estandarizados. Los estudios realizados muestran que el producto tiene un efecto modificador de la EA ya que protege el tejido cerebral, sostiene los procesos neuroplásticos, incentiva la generación de neuronas y estimula la sobrevida neuronal. De esta forma la mejoría se da a través de la recuperación las funciones cognitivas y las actividades de la vida diaria.
Anualmente, el producto es aplicado en más de 140.000 enfermos con demencia a nivel mundial. En los EEUU, a pesar de no ser comercializado, Cerebrolysin está aprobado por la FDA como IND / Investigational New Drug (nueva droga de investigación). En la Argentina han sido tratados más de 800 pacientes, el 90% corresponde a Enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. En estos casos, en forma concordante con los resultados internacionales, se han visto mejorías significativas en la cognición o memoria. Asimismo hay efectos favorables en algo más del 70% de los pacientes tratados, en las actividades de la vida diaria (comer, movilizarse, bañarse, asearse, vestirse, etc.).
Las primeras señales de advertencia sobre el mal de Alzheimer incluyen problemas de memoria tales como la dificultad en reconocer a personas, encontrar la palabra adecuada para cosas que son familiares o ejecutar tareas conocidas, problemas para recordar actividades o eventos recientes e incapacidad para resolver problemas aritméticos sencillos.
La enfermedad evoluciona a estadios moderado y severo llegándose a la pérdida total de la memoria de corto y largo plazo, desorientación severa, cambios en la conducta o personalidad, pérdida de movilidad y deterioro de otros movimientos, tales como tragar, con mayor riesgo de mala nutrición, ahogo y aspiración. El paciente llega a una completa dependencia de otros para desempeñar actividades del diario vivir.
El aumento de casos de EA se da principalmente por el envejecimiento de la población, la mayor expectativa de vida, son la causa principal del aumento de los casos. A eso se le suma un diagnóstico cada vez más preciso de la enfermedad y los esfuerzos por realizar consultas precoces para el inicio temprano de los tratamientos.
El sistema nervioso central tiene capacidad limitada de autorenovación y reparación. Frente a una patología neurológica compleja como la EA, se necesita una estrategia terapéutica similar a los factores neurotróficos endógenos. Estos son moléculas que regulan la supervivencia neuronal, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas. Los factores neurotróficos brindan neuroprotección (mecanismos contra los factores nocivos), neuroplasticidad (remodelación y reparación neuronal después del daño), neurogénesis (producción activa de neuronas) y sobrevida neuronal (prevención de la atrofia, hipofunción y muerte neuronal).
Fuente: doctor Ignacio Previgliano (M N 59.574), coordinador de la terapia intensiva del Hospital Fernández

1 comentario:

  1. Doctor Ignacio, buen día.

    Escribe Ing. Rodrigo González Esquivel, desde León Gto.

    A mi abuelo le acaban de diagnosticar EA y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlo, está en la primer etapa, pero cualquier cosa que podamos hacer la estamos considerando (la familia).

    Mi pregunta es, cómo podemos tener acceso a esa nueva medicina?, mi abuelo vive en el D.F.

    Otra duda, estas nuevas medicinas pueden ayudar a "prevenir" este tipo de enfermedades?, lo digo porque he leído que la genética puede tener mucho que ver y pues a varias personas de mi familia le ha dado y si hay algo que pudiera hacer, aunque sea para prevenir un poco, pues hay que hacerla.

    Mi última duda, en caso de poder obtenerla, cuál es el precio de la medicina?

    Gracias por la aportación Doctor, esperemos que se pueda hacer algo.

    Mi correo es rosgones@hotmail.com o rgonzalez@huflex.com

    ResponderEliminar