Poseer una buena memoria puede ayudar a la creatividad, la productividad y la capacidad de imaginar el futuro, según han señalado dos estudios presentados durante la CXVIII Convención anual de la Asociación Americana de Psicología, celebrada en San Diego.
El primero de ellos, realizado por la Universidad de California y dirigido por Sara C. Mednick, ha determinado que algunos estados del sueño pueden ejercer diferentes papeles en la capacidad de la memoria de las personas. Así, la fase REM, cuando los sueños son más vívidos, es la más importante para el sistema de la memoria.
Mednick, ha presentado los resultados de su estudio en el que se ha utilizado un test de creatividad denominado Test de Asociaciones Remotas, en el que se les mostraba a los participantes diferentes grupos de palabras y se les pedía encontrar otra asociada a estas tres. Los individuos fueron examinados una vez por la mañana y otra por la tarde, un grupo después de una siesta con sueño REM y otro con un corto descanso sin fase REM.
Ambos grupos recibieron el mismo grupo de palabras, sin embargo el segundo grupo no mostró ninguna mejora después de descansar. En cambio, el grupo que había pasado por la fase REM mejoró en casi en un 40 por ciento sobre sus resultados de la mañana.
La experta cree que la formación de redes asociativas desde información previa sin aparente relación , que lleva a la resolución creativa de problemas, está facilitada por cambios en el sistema neurotransmisor durante la fase REM.
DURANTE LA FASE REM LA INFORMACIÓN SE CONVIERTE EN RECUERDOS
"Esta fase resulta muy importante para unir toda la información que se procesa a lo largo del día y convertirla en recuerdos que se puedan recuperar más tarde", ha señalado Mednick. Igualmente, ha afirmado que estos resultados "ayudan a comprender mejor los beneficios de un buen sueño y pueden animar a las personas a ajustar sus horarios de sueño y así conseguir una óptima productividad y una buena memoria".
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que los recuerdos de las personas puede ayudarles también a imaginar su propio futuro, según ha explicado Daniel L. Schater, director del estudio. En su investigación, Schater ha analizado imágenes cerebrales que sugieren que la capacidad de recordar hechos del pasado puede ser crucial en la de imaginar cosas que aún no han sucedido.
Algunas regiones cerebrales que tradicionalmente habían sido asociadas con la memoria, como el lóbulo medio temporal, se activan de la misma manera cuando las personas se imaginan su futuro, según han mostrado las imágenes cerebrales realizadas por el estudio de Schacter.
Según ha señalado, los recuerdos de hechos ya sucedidos parece ser que apoyan la formación en la mente de imágenes futuras tomando y recombinando la información almacenada hasta transformarla en un evento imaginado". Estos resultados podrían servir para investigaciones acerca del funcionamiento y función de la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario