domingo, 1 de septiembre de 2013

Los conocimientos musicales perduran aunque se sufran problemas de memoria

Científicos de la Charité de Berlín pueden haber demostrado que la memoria musical en el cerebro se almacena y se organiza de forma independiente a otros tipos de memoria. El hallazgo podría hacer posible su uso en la rehabilitación de pacientes con trastornos de la memoria según publica la revista «Current Biology»
El estudio llamado «Preservación de la memoria musical en un violonchelista profesional con amnesia» y estuvo liderado por el profesor Christoph Ploner, director del departamento de Neurología del campus de Virchow.
Ploner junto con su equipo examinó y sometió a pruebas a un violonchelista profesional de 68 años que sufrió una encefalitis causada por un herpes, informa la nota de prensa publicada en la página de la universidad alemana. Como consecuencia de esta inflamación, el paciente empezó a presentar perturbaciones severas en la memoriaya que sufrió lesiones del lóbulo temporal derecho, en grandes porciones del lóbulo temporal izquierdo y parte de la corteza izquierda frontal e insular.
La enfermedad afectó su memoria para el pasado (amnesia retrógrada) como también su capacidad para adquirir nueva información (amnesia anterógrada). En el estudio identifican al músico como PM, y señalan que durante su carrera formó parte de grandes orquestas alemanas e interpretó un amplio repertorio musical que abarcaba rangos musicales, desde el estilo barroco al contemporáneo, hasta que en 2005 sufrió la encefalitis.

Pruebas y resultados

 

Para el examen sistemático de su memoria musical, los doctores Carsten Finke, Esfahani Nazli y el profesor Christoph Ploner desarrollaron varias pruebas que se toman el inicio de su amnesia en cuenta. En comparación con los músicos aficionados y músicos profesionales de la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el paciente presentó una memoria normal musical en todas las pruebas. No sólo recordaba las piezas musicales del pasado sino que también fue capaz de retener la música que nunca había escuchado antes. También era capaz de leer partituras a primera vista y tocar violonchelo, sin embargo, él mismo no era capaz de recordar fechas, nombres de ríos famosos e incluso datos personales biográficos.
«Los resultados muestran que la memoria musical se organiza al menos parcialmente independiente del hipocampo, una estructura cerebral que es fundamental para la formación de la memoria», dice Carsten Finke, el autor principal del estudio.
«Es posible que la enorme importancia de la música en todos los tiempos y en todas las culturas hayan contribuido al desarrollo de una memoria independiente para la música», apuntó. En el informe publicado señalan que este grado de independencia de la memoria musical siempre ha causado controversia.
Carsten Finke y sus colegas esperan que la memoria intacta musical en pacientes con amnesia se puede utilizar para estimular el contenido de la memoria de otro. De esta manera, quizás una melodía particular puede estar conectado a una persona o una tarea cotidiana, por ejemplo tomando un medicamento, reza la nota de prensa.

La canción de amor de un viudo de 96 años que arrasa en las redes sociales

Cuando murió su amada decidió escribirle una canción que luego envió a un concurso de composiciones musicales, sin esperar gran repercusión.
Pasó el tiempo y recibió un llamado telefónico. Al otro lado de la línea estaba un ejecutivo de un sello discográfico.
Le contó que "Oh', dulce Lorraine" no ganó el concurso, pero que la letra que le dedicó a su Lorraine llegó al corazón de los músicos, así que decidieron grabarla.
Fred se negó a interpretar la canción, porque, dijo, no tiene buena voz. Sin embargo, la grabaron músicos profesionales.
Su historia y la letra inspiraron un documental que ha sido visto por más 1,5 millón de personas y hoy arrasa en las redes sociales.

soychile

Cómo crear un plan para cuidar a un paciente con demencia en Cuidadores

Un plan para cuidar a un paciente con demencia, no importa en dónde viva, le asegurará una alta calidad de vida más allá del diagnóstico. El plan debe estar enfocado en la persona, ya que cada una tiene diferentes comportamientos e intereses, y diversas fortalezas. La demencia progresa con el paso del tiempo. Como esto suele ocurrir, se hace difícil entender las necesidades y las preferencias de este tipo de pacientes a medida que va pasando el tiempo. Aprende todo lo que puedas mientras que la persona sea capaz de comunicarse. La finalidad del plan de cuidados es que el paciente pueda tener una vida lo más feliz y satisfactoria como sea posible.
Alzheimer Universal
 

viernes, 2 de agosto de 2013

Pedro Simón, autor del libro Memorias del Alzheimer

Portada Memorias del alzheimer


En ‘Memorias del Alzheimer‘ (La Esfera de los Libros) el periodista madrileño Pedro Simón nos invita a reflexionar sobre el Alzheimer a través de las historias de 12 enfermos y 5 cuidadores conocidos cuyas vidas están marcadas por esta enfermedad, que en España afecta a unas 800.000 personas e implica a un mayor número de familiares, amigos y cuidadores.
Maragall, Suárez o Mercero son algunos de esos ‘enfermos ilustres’ que han abierto su intimidad a Pedro Simón, dando como resultado un libro que habla sobre la enfermedad de la memoria en clave biográfica.

¿Qué te lleva a escribir un libro sobre el Alzheimer?
Quería indagar sobre el tema de la vejez, y hablar de la vejez en este país es hablar del Alzheimer porque hay 800.000 casos diagnosticados y se calcula que a mitad del siglo XXI habrá en torno a un millón y medio de casos en España.
Con esa necesidad de bucear en la vejez casi como punto de partida me marqué una frase de Eduardo Chillida, quien murió con Alzheimer hace ya 10 años, que decía: “el hombre siempre tiene que tener los niveles de dignidad por encima del nivel del miedo”. Esto aunque se cite muy fácilmente supongo que son palabras mayores cuando estás en la consulta del neurólogo y este dice “usted tiene Alzheimer”.
Quería indagar sobre el tema de la vejez, y hablar de la vejez en este país es hablar del Alzheimer
Me interesaba poner las manos en esos termómetros de la dignidad y del miedo y ver cuál subía más alto en el entorno íntimo de todos esos enfermos ilustres: los Mercero, los Maragall, los Chillida, los Solé Tura… De ese recorrido ha quedado una especie de biografía del dolor, del mapa de la desmemoria que es este libro, con mucho humor, con mucha crudeza, con mucho dolor, que habla de cómo es el Alzheimer y de cómo es la vida.

¿Cómo se consigue escribir sobre un tema tan sensible sin de caer en el morbo y la compasión?
Con el freno de mano siempre echado. En muchos casos testando lo escrito con los familiares de los enfermos y tirando mucho material a la basura. Ha habido muchas cuestiones que he omitido porque me parecían muy duras y que no aportaban nada.
He intentado afrontarlo con honestidad, con cierta intención literaria, con respeto, con mucho cariño y, por lo que me está viniendo de vuelta, las familias están contentas y creo que esa es la mejor prueba de que, al menos, el libro está hecho con franqueza.

¿De qué manera mostrar a personas conocidas que padecen esta enfermedad ayuda a los enfermos y cuidadores anónimos a normalizar su situación de cara a la sociedad?
Yo creo que es clave esta salida del “almario”, con alma, de los Chillida, de los Suárez… porque uno tiene que pensar que ese enfermo que tenemos en casa sentado en la butaca no es un ‘bicho raro’, ni es alguien que esté solo. Hay tres millones y medio de personas en España que están pasando por esto, incluyendo a los cuidadores.
Nuestro enfermo no es una persona indigna, es un ser humano que conserva su esencia hasta el final y hay que pensar que tu padre tiene la misma enfermedad que un tal Maragall, que un tal Mercero, que un tal Chillida, gente muy digna como lo es nuestro paciente.

De todas las historias que narras en tu libro, ¿destacarías alguna?
No puedo quedarme con ninguna. Me quedo con momentos, con fotografías que se van velando porque se van borrando.
Me quedo con el momento en que Chillida confunde a su enfermera con Dulcinea y la empieza a llamar como al personaje de El Quijote, o cuando después de llevar sin hablar varios días se arrancaba a recitar versos de San Juan de la Cruz.
Me quedo con el momento en el que Mercero le dice a unos amigos que se lo llevaban a distraerlo a un bar a hablar de literatura, de cine y de astronomía: “no sé quiénes sois, pero sé que os quiero”.
También recuerdo con cariño la vez en que Diana, la esposa de Maragall, le da una bolsa de hielos a este para que la ponga en el congelador y el bueno de Pascual, tratando de ayudar, la mete en el lavavajillas.
Me conmueve el momento en el que Solé Tura ya no se acuerda del nombre de su hijo Albert y desde ese día hasta el final le empieza a llamar ‘chaval’. El libro es un aguafuerte con muchos trazos de vivencias. Me quedo con todas esas cosas.


El libro es un aguafuerte con muchos trazos de vivencias

¿Cómo elegiste a las personas que aparecen en el libro?
Primero por su categoría e importancia en cada una de las ramas en las que son conocidas, además de contar con su consentimiento, evidentemente. Aquí están hablando los cuidadores, la mujer de Maragall, el hijo de Mercero, el hijo de Chillida, el hijo de Solé Tura, y era muy importante que ellos quisieran participar. Nunca escribiría la historia de alguien a espaldas de su gente. Para mí era importante que me abriesen la puerta y todos ellos me la han abierto.  No se ha hecho nada en el libro que la gente no haya querido.

En ‘Memorias del Alzheimer’ destacas la importancia de los cuidadores. ¿Qué precauciones deben tener para evitar caer enfermos?
Cuidarse, porque si no en vez de un enfermo va a haber dos. El 75 % de los cuidadores de enfermos Alzheimer tiene problemas de depresión, ansiedad, estrés.  Pienso que es crucial que el cuidador también se preocupe por sí mismo, que tenga momentos de descanso, que sepa delegar, pedir ayuda, que todos los días tenga un rato en que no esté con el enfermo… El buen cuidador es el que sabe no estar y el mal cuidador es el que está todo el día pegado al enfermo, porque eso repercute en que no esté a tope para cuidar a nadie.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?
Se ha avanzado mucho en la detección temprana de la enfermedad y en todos los fármacos que ralentizan la aparición de esta demencia. Hay muchos ensayos clínicos, pero no hemos dado todavía con la tecla. Los que saben, que son los científicos, dicen que todavía va a llevar tiempo aunque se muestran optimistas.

¿Podrías indicarnos algunos consejos para convivir mejor con esta enfermedad?
Abrazar mucho al enfermo, no discutir con él, tratar de aplicar el sentido del humor cuando se pueda.  Como decía antes, es importante saber repartir las cargas en la familia y tomar descansos periódicos. Hay que evitar hablar delante de él como si no estuviera, quitarle importancia a los fallos, mantenerlo activo en la medida en que se pueda, no sobreprotegerlo… te podría decir muchas. Sobre todo, hacer caso, no solo con confianza sino con fe ciega, de lo que diga el neurólogo.

¿Qué te ha aportado escribir este libro?
Tener claras cuáles son las dos certezas de la vida que muchas veces olvidamos: vivir y morir.

¿Cómo te gustaría que influyese en los lectores?
Me gustaría que fuese útil porque si no lo es, no tiene ningún sentido. Mi intención es que el cuidador que está agobiado en su casa leyéndolo sienta un alivio o sonría, aunque sólo sea un segundo. Con eso estaría pagado. Con eso sería suficiente.

CA







Pedro Simón

Alzheimer, lo mejor es no tener que usar el teléfono de urgencias

La semana pasada iniciamos esta serie de posts acerca de las medidas de seguridad que debemos y podemos implementar para brindar un medio protegido a nuestro familiar con Alzheimer. En esta ocasión ampliaré con más detalle todo lo que podemos ir haciendo en los diversos espacios en los él/ella se mueven.

En casa, la puerta principal. Para evitar que el enfermo pueda salir de casa sin que nos demos cuenta, con el riesgo que eso conlleva de sufrir una pérdida o un accidente, lo mejor es mantener la puerta principal cerrada con llave, ó instalar un cerrojo en la parte alta, dónde él/ella no puedan llegar. Camuflar la puerta, mediante la misma pintura de las paredes, también nos puede ayudar si el tema “puerta” se convierte en algo obsesivo.

Finalmente, instalar un móvil colgando del techo o una campanita que suene al abrir la puerta puede servirnos de aviso, en el caso de que se hubiera quedado sin cerrar la puerta con llave.

La cocina es uno de los lugares más peligrosos de la vivienda, aquí podría quemarse, cortarse, producir un incendio…en fin, es un importante foco de posibles riesgos para la integridad física de nuestro paciente. Acostúmbrese a dejar siempre cerrada la llave general del gas o a instalar un sistema de seguridad si la placa es eléctrica. No deje nunca un fuego encendido si se va a ausentar de la cocina y el enfermo puede acceder a ella: podría quemarse o producir un incendio al colocar cualquier objeto sobre el fuego.

Los objetos cortantes son otro riesgo a tener en cuenta, procure no dejar a su alcance tijeras o cuchillos. Trate de almacenar los productos de limpieza fuera de su alcance, y lo mismo se aplica a cerillas o encendedores.
No deje a la vista objetos que puedan confundirle como frutas artificiales.

Mantenga la basura fuera de su vista y a ser posible en lugar seguro, puede ocurrir que tenga que rescatar cualquier objeto del cubo o que limpiar la basura vertida en algún lugar de la casa… mejor siempre evitar esa posibilidad.

No se deje enchufados los pequeños electrodomésticos -cuchillo eléctrico, licuadora, batidora, etc…- en un momento podría hacerse daño o producirlo. Y procúrele vajilla y vasos plásticos o irrompibles, así como cubiertos poco cortantes o punzantes. Es aconsejable que utilice servilleta de tela, podría ingerir la de papel.

EL baño es la segunda zona peligrosa del hogar para un enfermo de Alzheimer, por el alto riesgo de que sufra una caída o pueda cortarse o quemarse. Siempre es preferible un plato de ducha amplio a una bañera, y si es posible instalaremos barras de sujeción dónde pueda apoyarse, tanto en la ducha como cerca del sanitario. Con este fin también nos será útil un taburete plástico en el que sentarle para la ducha, así como alfombrillas antideslizantes.

Seleccione la temperatura del agua y esté atento a un posible cambio de la misma. Los enfermos de Alzheimer pueden tener alterada la percepción del dolor y no darse cuenta de que se están quemando o quedando helados.

Evite en la puerta cerraduras con llave o pasador, si se encierra puede ser complicado sacarle del baño. Guarde los productos de higiene fuera de su alcance, podría ingerirlos. Y sustituya las mamparas de vidrio por una simple cortina, en caso de caída el riesgo de sufrir un daño mayor disminuye.

En el resto de la casa el mayor riesgo es de caídas o golpes. En las fases más avanzadas de la enfermedad será conveniente que él/ella duerma acompañado, y una barandilla de seguridad en la cama evitará una posible caída. Trate de brindarle espacios luminosos y de colores suaves, que le tranquilicen.

En el caso de la televisión deberá supervisar los programas que ve el paciente, tenga en cuenta que para él/ella puede ser difícil distinguir realidad de ficción y eso le puede generar mucha angustia o miedo.

Trate de facilitarle los desplazamientos evitando alfombras en las que pueda tropezar, o un exceso de muebles con los pueda golpearse. Cuidado también con las lámparas -de sobremesa, o de mesilla de noche- podrían caer y producir un incendio, si le es posible fíjelas.

En el exterior de la vivienda el mayor riesgo es que se pierda o que sufra un accidente, para ayudar en este aspecto es conveniente exponer a los vecinos la situación real. Evite que salga solo/a y utilice rutas que le sean muy familiares, eso le ayudará a sentirse más tranquilo. Evite lugares muy abarrotados o ruidosos que podrían excitarle y ponerle nervioso.

Es importante que lleve siempre una identificación encima. En caso de perderse eso ayudará a solucionar la situación mucho más rápidamente. Como el DNI puede perderlo se puede utilizar una pulsera o una chapa con sus datos, e incluso, una etiqueta en sus ropas. Con su nombre, teléfono, dirección y una persona de contacto. En el peor de los casos, si se perdiera, será muy útil una foto actualizada que servirá para distribuirla y ayudar en su búsqueda.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia que pueda necesitar, en caso necesario es mejor no tener que perder tiempo buscando los números de la Policía o de Urgencias.

Lo mejor que nos puede ocurrir con todas estas medidas es que nunca tengamos que utilizar esos teléfonos.
entarios

MW

Trailer Documental de " La última estación " - estreno 1 agosto


jueves, 1 de agosto de 2013

Informe Alzheimer en Uruguay


Buenas noticias sobre el Alzheimer

la frecuencia de esta enfermedad cerebral incurable, que afecta sobre todo a las personas mayores, podría ser menor de lo previsto, y su riesgo se reduciría si se retrasa la jubilación, revelan estudios.
Mejor aún, los mayores de 90 años estarían incluso más alerta mentalmente que los nonagenarios de hace 10 años, indica un estudio realizado hace poco por investigadores en Dinamarca.
Aunque aún no existe un tratamiento eficaz para tratar o retrasar el Alzheimer – una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria, una disminución de las funciones cerebrales y hasta una modificación de la personalidad -, investigaciones arrojan, al fin, algunas luces de esperanza.
Según un estudio británico publicado el martes en la revista científica The Lancet, el porcentaje de personas de 65 años o mayores que padecen Alzheimer habría bajado en Gran Bretaña casi un 25% en un lapso de 20 años, pasando de 8.3% a 6.5%.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Carol Brayne del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, compararon dos grupos de unas 7,000 personas en las mismas regiones de Inglaterra y Gales. El primer estudio fue realizado a comienzos de los años 1990 y el segundo entre 2008 y 2011.
En base a las estadísticas obtenidas en los dos estudios, los expertos concluyeron que el número de enfermos de Alzheimer en Gran Bretaña se elevó a 884,000 en el 2008, mientras que la cifra de afectados por el Alzheimer bajó a 670,000 en el 2011.
Las cifras provocaron optimismo al sugerir que 114,000 personas menos estarían afectadas por esa terrible enfermedad en el Reino Unido.
La noticia es tanto más importante cuanto que va en contra de una serie de proyecciones actuales: la mayoría de gobiernos europeos se dispone a elaborar programas específicos contra el Alzheimer que se basan en proyecciones que sugieren una fuerte alza del número de enfermos.
Según estimaciones proporcionadas en marzo por los protagonistas de un proyecto europeo de cooperación sobre la enfermedad del Alzheimer, más de 10 millones de personas mayores de 65 años podrían sufrir Alzheimer en 2040 en Europa, contra 6.3 millones en 2011.
Otra buena noticia vendría de estudios que apuntan a que aplazar la fecha de jubilación contribuiría a retrasar el Alzheimer.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), cuyos resultados preliminares fueron presentados esta semana en Boston, en el nordeste de Estados Unidos, durante la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer.
Este estudio, que se realizó con 429,000 personas, concluyó que cada año adicional de trabajo después de cumplir los 60 años reduciría casi un 3% el riesgo de padecer esa enfermedad cerebral irreversible y progresiva, que destruye paulatinamente la memoria y las habilidades cognitivas.
“Nuestros datos demuestran que una edad tardía de jubilación está asociada a una disminución altamente significativa del riesgo de demencia”, subrayó Carole Dufouil, quien dirigió el estudio del Inserm.
Anteriores investigaciones epidemiológicas demostraron que personas que tienen un nivel alto de estudios o actividades estimulantes en el plano cognitivo tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer.
“La hipótesis evocada con más frecuencia es que los estímulos (intelectuales) contribuirían a preservar la reserva cognitiva, retrasando así las consecuencias clínicas de anomalías cerebrale”, explicó la investigadora francesa.
Más allá de la estimulación cognitiva, la actividad profesional permite mantener una red social, factor también asociado por ciertos estudios a “un menor riesgo de demencia”, señaló la investigadora.

El riesgo de demencia aumenta con la sordera

A medida que crece la expectativa de vida de la población y la gente vive hasta una mayor edad, la demencia senil amenaza con convertirse en una epidemia global. Algunas proyecciones calculan que para el año 2050, una de cada treinta personas sufrirá esta enfermedad. De ahí que existen en este momento numerosos estudios sobre el tema. Y en este contexto uno de ellos acaba de arrojar un dato revelador: la demencia y la sordera tendrían algún punto en común.
Una reciente investigación basada en el seguimiento casi dos mil adultos mayores a lo largo de quince años dejó en evidencia que quienes sufrían una disminución auditiva perdían su capacidad cognitiva a un ritmo hasta un 40% más rápido que las personas con audición normal.
El estudio, realizado por médicos de la facultad de Medicina de Johns Hopkins, vino a confirmar los resultados de un trabajo previo del mismo equipo de investigación. En él ya se había advertido entre la sordera y la demencia una correlación que se mantenía incluso descartando edad, diabetes e hipertensión, entre otros factores asociados a la demencia senil.
“En comparación con las personas que oyen normalmente, los individuos con pérdida auditiva leve, moderada y severa tuvieron respectivamente 2, 3 y 5 veces más riesgo de desarrollar demencia en el curso del estudio”, explicó el doctor Frank Lin, principal responsable de la investigación.
En su intento por explicar este fenómeno, el equipo del doctor Lin desarrolló tres hipótesis que se busca ahora evaluar. La primera de ellas apunta al aislamiento social que suele causar la pérdida de audición y que constituye un factor conocido de demencia. Otra posible explicación pasa por la sobrecarga cognitiva que sufren las personas sordas al intentar entender lo que les dicen. Y la tercera teoría señala como posible responsable a algún proceso patológico que la demencia y la sordera podrían tener en común.
Lo cierto es que tanto el primero como el segundo estudio revelaron un dato llamativo: el uso de audífonos no reduciría las chances de sufrir demencia, por lo cual la relación entre la sordera y el deterioro cognitivo no sería en principio causal.
CALIDAD DE VIDA
Aunque sin duda muy valioso, “el estudio sólo demuestra una asociación entre las variables de disminución auditiva y aumento de riesgo de demencia. No se ha podido comprobar aún que la pérdida auditiva sea un verdadero factor de riesgo”, aclara el doctor Diego Sarasola, director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, quien menciona que el hecho de que el uso de audífonos no incida en los resultados socava esa posibilidad.
“Para que se demuestre una relación causal debería realizarse un estudio prospectivo con casos control donde se vea que quienes usaron audífonos tuvieron menor incidencia de demencia que aquellos que no”, señala el investigador.
Pero más allá de que el estudio no demuestra que la hipoacusia sea un factor de riesgo -dice Sarasola-, es muy importante hacer hincapié en el peso que tiene como factor de aislamiento social. Con frecuencia vemos en la consulta a pacientes que dejan de ir a reuniones familiares o no participan al estar en ellas debido a la dificultad que tienen para procesar la información de varias voces a la vez”. Y esto si atenta contra su calidad de vida, como ha sido demostrado en más de una investigación.
Deterioro
Los adultos mayores que sufren alguna pérdida de audición pierden su capacidad cognitiva a un ritmo hasta un 40% más rápido que aquellos que oyen normalmente, según revela un reciente estudio realizado por médicos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins

eldia

martes, 30 de julio de 2013

Aplicaciones móviles para cuidadores

LISTA DE APLIS
Los colectivos con necesidades específicas se han convertido, en los últimos dos años, en un gran nicho de mercado para las empresas de desarrollo de software para dispositivos móviles. Concretamente, la aparición de APPS sobre temas de salud se ha incrementado considerablemente y, a día de hoy, más de 500 millones de personas tienen descargada en su terminal algún tipo de aplicación relacionada con la citada temática.
El progresivo aumento del número de personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer, consecuencia lógica del envejecimiento de la población, ha motivado que las empresas dedicadas al sector de la telefonía apuesten por desarrollar herramientas concretas para este tipo de demencia. Así, las personas que se encargan del cuidado del enfermo disponen de un gran número de aplicaciones cuyo uso permite, entre otras cosas, contactar con otros cuidadores y asociaciones de familiares; localizar centros de día y residencias; acceder a información sobre relajación, comunicación y terapia familiar, entrenamientos de memoria y cuidados de enfermería; y conocer mejor los síntomas, el tratamiento y las medidas de prevención del alzhéimer y de las otras demencias. Además, algunas de estas aplicaciones aportan cumplida información sobre las conferencias de la Asociación Internacional de Alzheimer y los progresos en la lucha contra la enfermedad.
En el siguiente enlace les ofrecemos un variado catálogo de aplicaciones móviles gratuitas destinadas a proporcionar a cuidadores y familiares herramientas tecnológicas para mejorar la atención, cuidados y seguridad del enfermo, así como información extensa y actualizada sobre diferentes recursos relacionados con el alzhéimer y otras demencias.

CRE Alzheimer

Descubierto en Can Ruti La demencia con Cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa más grave de deterioro psíquico patológico tras el mal de Alzh

La demencia con Cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa más grave de deterioro psíquico patológico tras el mal de Alzheimer, está causada, entre otros factores, por una alteración genética que ha sido identificada por científicos del Institut de Ciències de la Salut vinculado al Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona. El hallazgo, que ha sido patentado en forma de biomarcador por la compañía farmacéutica Grifols, permitirá diagnosticar acertadamente el tipo de demencia que sufren algunos pacientes que en ocasiones son erróneamente tratados con los fármacos que atenúan los signos del alzhéimer. El gen vinculado a la DCL se ha detectado en el 20% de los afectados por esta demencia.
Los síntomas que manifiesta un persona que sufre DCL son muy similares a los de quien ha enfermado de alzhéimer. En ambos casos, se produce un deterioro progresivo de la capacidad mental, lo que afecta a la memoria, los procesos del pensamiento, la conducta y la actividad física. Esas semejanzas entre ambas demencias provocan que muchos pacientes con DCL hayan sido diagnosticados como enfermos de alzhéimer, ya que es la alteración neuropsíquica más frecuente. Utilizados inadecuadamente, los fármacos que atenúan el alzhéimer provocan unos graves efectos adversos que, en muchas ocasiones, empeoran la enfermedad de origen. Hasta ahora, no existía una prueba eficaz para determinar si la demencia de la que se sospecha es DCL o alzhéimer.
El biomarcador identificado en Can Ruti se halló en muestras de cerebro de cadáver de enfermos que sufrían DCL, en el que se observaron alteraciones en la manifestación de la enzima butirilcolinesterasa. Este dato indicó que podrían existir alteraciones genéticas específicas, que se confirmaron. El biomarcador de Grifols se encuentra en la última fase de su validación, función que realizan neurólogos de Can Ruti y del Hospital de Bellvitge. El objetivo es ofrecer a los hospitales una herramienta que diagnostique certeramente la DCL, indicó la neuróloga Katrin Beyer, de Can Ruti, coordinadora de la investigación.

ÀNGELS GALLARDO

martes, 2 de julio de 2013

Doença de Alzheimer revertida pela primeira vez

A doença de Alzheimer foi revertida pela primeira vez. Uma equipa de investigadores canadianos, da Universidade de Toronto, liderada por Andres Lozano, usou uma técnica de estimulação cerebral profunda, directamente no cérebro de seis pacientes, conseguindo travar a doença há agora já mais de um ano.

Em dois destes pacientes, a deterioração da área do cérebro associada à memória não só parou de encolher como voltou a crescer. Nos outros quatro, o processo de deterioração parou por completo.

Nos portadores de Alzheimer, a região do hipocampo é uma das primeiras a encolher. O centro de memória funciona nessa área cerebral, convertendo as memórias de curto prazo em memórias de longo prazo. Sendo assim, a degradação do hipocampo revela alguns dos primeiros sintomas da doença, como a perda de memória e a desorientação.

Imagens cerebrais revelam que o lobo temporal, onde está o hipocampo e o cingulado posterior, usam menos glicose do que o normal, sugerindo que estão desligadas e ambas têm um papel importante na memória.

Para tentar reverter esse quadro degenerativo, Lozano e sua equipa recorreram à estimulação cerebral – enviar impulsos eléctricos para o cérebro através de eléctrodos implantados.

O grupo instalou os dispositivos perto do fórnix – um aglomerado de neurónios que enviam sinais para o hipocampo – dos pacientes diagnosticados com Alzheimer há pelo menos um ano. Os investigadores aplicaram pequenos impulsos eléctricos 130 vezes por segundo.

Testes realizados um ano depois mostram que a redução da glicose foi revertida nas seis pessoas. Esta descoberta pode levar a novos caminhos para tratamentos de Alzheimer, uma vez que é a primeira vez que foi revertida.

Os cientistas admitem, no entanto, que a técnica ainda não é conclusiva e que necessita de mais investigação. A equipa vai agora iniciar um novo teste que envolve 50 pessoas.
 A doença de Alzheimer foi revertida pela primeira vez. Uma equipa de investigadores canadianos, da Universidade de Toronto, liderada por Andres Lozano, usou uma técnica de estimulação cerebral profunda, directamente no cérebro de seis pacientes, conseguindo travar a doença há agora já mais de um ano.

Em dois destes pacientes, a deterioração da área do cérebro associada à memória não só parou de encolher como voltou a crescer. Nos outros quatro, o processo de deterioração parou por completo.
Nos portadores de Alzheimer, a região do hipocampo é uma das primeiras a encolher. O centro de memória funciona nessa área cerebral, convertendo as memórias de curto prazo em memórias de longo prazo. Sendo assim, a degradação do hipocampo revela alguns dos primeiros sintomas da doença, como a perda de memória e a desorientação.

Imagens cerebrais revelam que o lobo temporal, onde está o hipocampo e o cingulado posterior, usam menos glicose do que o normal, sugerindo que estão desligadas e ambas têm um papel importante na memória.

Para tentar reverter esse quadro degenerativo, Lozano e sua equipa recorreram à estimulação cerebral – enviar impulsos eléctricos para o cérebro através de eléctrodos implantados.

O grupo instalou os dispositivos perto do fórnix – um aglomerado de neurónios que enviam sinais para o hipocampo – dos pacientes diagnosticados com Alzheimer há pelo menos um ano. Os investigadores aplicaram pequenos impulsos eléctricos 130 vezes por segundo.

Testes realizados um ano depois mostram que a redução da glicose foi revertida nas seis pessoas. Esta descoberta pode levar a novos caminhos para tratamentos de Alzheimer, uma vez que é a primeira vez que foi revertida.

Os cientistas admitem, no entanto, que a técnica ainda não é conclusiva e que necessita de mais investigação. A equipa vai agora iniciar um novo teste que envolve 50 pessoas.
 
 
Foram aplicados pequenos impulsos eléctricos perto do fórnix
 
 

Cirugia inedita en Brasil

Uma cirurgia para a colocação de dois eletrodos em pontos estratégicos do cérebro é a mais nova esperança para os pacientes com mal de Alzheimer, doença neurodegenerativa que atinge mais de um milhão de pessoas no Brasil. O procedimento, inédito no país, foi realizado no Hospital da Unimed, na Barra, numa paciente de 56 anos.


sigue

Antecedentes familiares de la enfermedad de alzhéimer

Los familiares cercanos de personas con enfermedad de Alzheimer son dos veces más propensos que los que no tienen una historia familiar a desarrollar la acumulación silenciosa de placas cerebrales asociadas con la patología, según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos).
Su estudio, publicado en la edición 'online' de este miércoles de 'Plos One', confirma los resultados anteriores de una conocida variación genética que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y plantea nuevas preguntas sobre otros factores genéticos implicados en la patología que aún no se han identificado.
Se estima que 25 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad de Alzheimer, un número que se espera que se triplique para el año 2050, y más del 95 por ciento de estos individuos tienen la patología de inicio tardío, que ocurre generalmente después de los 65 años. La investigación ha demostrado que la enfermedad de Alzheimer comienza años o décadas antes de que se diagnostique, con cambios en el cerebro medibles a través de una variedad de pruebas.
La historia familiar es un factor de riesgo y predictor de la enfermedad de aparición tardía y los estudios sugieren un período de dos a cuatro veces mayor de riesgo de Alzheimer en personas con una madre, un padre, un hermano o hermana que la desarrollan. Estos parientes de primer grado comparten aproximadamente el 50 por ciento de sus genes con otro miembro de su familia.
Variaciones genéticas comunes, incluyendo cambios en el gen APOE, representan alrededor del 50 por ciento de la heredabilidad de la enfermedad de Alzheimer, pero las raíces genéticas de la patología se encuentran aún sin explicación.
"En este estudio, hemos tratado de comprender si simplemente tener una historia familiar positiva (tener un padre o hermano con Alzheimer), en personas normales o ligeramente olvidadizas, es suficiente para desencadenar la acumulación silenciosa de placas de Alzheimer y la contracción de centros de la memoria", dijo el autor principal, P. Murali Doraiswamy, profesor Psiquiatría y Medicina en Duke.
Erika J. Lampert, investigadora de neurociencia en formación en Duke, Doraiswamy y sus colegas analizaron los datos de 257 adultos, de 55 a 89 años, cognitivamente sanos y con diversos niveles de deterioro. Los participantes formaban parte de la Iniciativa de Neuroimagen la Enfermedad de Alzheimer', un estudio nacional de trabajo para definir la progresión de la enfermedad de Alzheimer a través de biomarcadores.
Los investigadores encontraron que una variación en el gen APOE asociada con un riesgo mayor y un inicio más temprano de la enfermedad de Alzheimer fue excesiva en los participantes con un historial familiar de la enfermedad. Otras diferencias biológicas también se observaron en aquellos con una historia familiar, lo que sugiere que los factores genéticos no identificados pueden influir en el desarrollo de la enfermedad antes de la aparición de la demencia.
Casi la mitad de todas las personas sanas con antecedentes familiares positivos han cumplido los criterios para la enfermedad de Alzheimer preclínica en mediciones de su líquido cefalorraquídeo, pero sólo alrededor del 20 por ciento de los que no tienen una historia familiar tendría esos criterios.
"Ya sabíamos que la historia familiar aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer, pero ahora se demuestra que las personas con antecedentes familiares positivos también pueden tener niveles más altos de la patología de Alzheimer antes, lo que podría ser una razón por la que experimentan un declive cognitivo más rápido que los de sin antecedentes familiares", remarcó Lampert.
"Nuestro estudio demuestra el poder de un sencillo cuestionario de un minuto sobre la historia familiar para predecir los cambios cerebrales silenciosos", dijo Doraiswamy. "Ante la falta de comprensión total de todos los riesgos genéticos para la aparición tardía de Alzheimer, la información de la historia familiar puede servir como una herramienta de estratificación de riesgo para la investigación de la prevención y la personalización de la atención", agregó.
Fuente: www.europapress.es

lunes, 1 de julio de 2013

Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente

El colombiano fue reconocido en España por sus descubrimientos sobre el cerebro. Su verdadero triunfo será ganarle la pelea al Alzhéimer.

La reina de España entregó esta semana el IV Diploma Cajal al investigador neurólogo bogotano Rodolfo Llinás por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral. El presidente del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, calificó al investigador colombiano de “una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual” y recordó que el centro que preside ya decidió otorgarle el pasado año su máxima distinción, la Medalla de Oro.
Son pocas las entrevistas que el científico Rodolfo LLinás concede a los medios, y esta es una de las más recientes, publicada originalmente en la revista Credencial. Llinás cuenta cómo está a un paso de ganarle la batalla al Alzhéimer.
¿Ha hecho nuevos descubrimientos después de los publicados en el cerebro y el mito del yo?
Desde el punto de vista del sistema nervioso hemos encontrado una llave importantísima en neuropsiquiatría: lo que hemos llamado ‘disritmia en el tálamo cortical”. Estoy organizando un simposio internacional al respecto, porque reúne la neurología y la siquiatría y le da bases biológicas a muchas enfermedades que no se pensaba que estuvieran relacionadas. Ha sido una situación muy complicada porque la gente no estaba preparada para entender que psiquiatría y neurología son lo mismo. A muchos les parece increíble que uno pueda entender, desde el punto de vista de la actividad celular, cosas como la depresión, la esquizofrenia y cuestiones más complejas como el dolor central o un tinnitus, que es espantoso. Estas situaciones son estados funcionales de un cerebro que no está trabajando bien. La diferencia entre un tinnitus, un dolor central y la depresión no es el mecanismo que los produce, sino dónde se producen. El mecanismo es muy similar y se puede ver dónde está. Esto ha sido muy importante porque demuestra que pensar, crear, memorizar y todas las patologías son simplemente estados funcionales del cerebro. Es un concepto que le resulta chocante a muchos porque, de algún modo, se está negando lo que se ha considerado algo así como ‘el alma’.
¿Entonces el alma como la entendemos, no existe?
-No. Es un estado funcional del cerebro, pero el tema todavía resulta difícil de digerir para mucha gente. La respuesta que muchos dan es: “Bueno, sí, si usted lo dice… pero no entiendo bien cómo un estado funcional del cerebro se puede modular o corregir mediante la palabra” (el psicoanálisis es hablado y la gente se mejora). Y yo les contesto que las palabras cambian el cerebro.
¿En qué forma?
-Si yo le digo a una persona que es ‘malnacida’, responde agresivamente. Entonces, las palabras son como piedras; pueden hacer bien o daño, porque cambian el estado funcional del cerebro.
¿Es porque producen emociones?
-Exactamente, las emociones se pueden correlacionar. Antes se pensaba que no, y la realidad es que sí: yo puedo ver en el cerebro cuando alguien está bravo, triste o con dolor. Pero a la gente le resulta profundamente complejo y difícil de aceptar que la mente ―que era casi intocable― se reduce a una situación ‘cuchareable’, y su conclusión temerosa es: “Solamente hay dos posibilidades: que el paciente esté bien o que esté mal. Si está bien, no ha pasado nada porque no hubo necesidad de tratamiento. Pero si está mal, ¿qué hacemos nosotros? Lo que usted nos está diciendo es que estamos aplicando un sistema que no es”.
¿Se sienten corriendo un riesgo?
-Pensaban que estaban corriendo un riesgo hasta que les conté lo que he entendido y, además, que tengo las primeras imágenes que se han visto en el mundo del cerebro en medio de ese proceso. Ejemplo: si una persona que tiene una depresión va a donde el psiquiatra y el psiquiatra le hace una sesión de psicoterapia, el cerebro cambia y la persona se siente bien. Ese cambio es medible físicamente con un magneto-encefalograma.
¿Cómo se representa?
La actividad cerebral cambia según la clase de actividad osciladora: palabras, música, olores, ruidos, etc. El magneto-encefalograma registra zonas de diferentes tonalidades en determinados sitios del cerebro. Entonces podemos demostrar que las emociones son estados físicos que ponen a la gente a vibrar. Se ha abierto una puerta profunda: podemos ver la actividad cerebral y debemos analizarla sin prejuicios. Antes se auscultaba el cuerpo y se diagnosticaba: cáncer, tuberculosis, sida. Ahora hemos llegado a la misma posibilidad con el estado cerebral y podemos ver si el tratamiento está sirviendo o no. Es una revolución.
¿Cree que este descubrimiento es el más grande de su carrera como investigador?
-Eso solamente la historia lo dirá, pero estos resultados son secundarios, derivados de otros, obtenidos hace varios años ya.
¿Cuáles?
-Que el cerebro tiene ritmos intrínsecos dados por canales iónicos. El cerebro humano, producto de 500.000 años de evolución, es un sistema capaz de hacer hipótesis sobre lo que hay afuera. Un aparato para soñar, y los sueños ocurren de dos maneras, cuando estamos dormidos y durante la vigilia. No es fácil de entender cuando uno dice que no hay colores, ni sabores, ni olores, etc., indicando que la característica sensorial la inventamos nosotros.
¿Me da un ejemplo?
-Una vaca no ve colores, y si uno es daltónico tampoco ve colores, o sea que los colores no existen afuera, lo que existen son ondas de luz que tienen diferentes frecuencias.

La Reina Sofía de España le entregó el IV Diploma Cajal por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral.
¿Por qué evolucionó el cerebro humano?
-Para poder movernos inteligentemente. Si no nos movemos, no necesitamos cerebro. Por ende las plantas no tienen cerebro. Los seres multicelulares pueden cambiar de tamaño, pueden cambiar de complejidad, pero si pensamos en la biología, las células multicelulares en los animales son iguales, porque tenemos el mismo ADN, las mismas proteínas, las mismas enzimas. Quiere decir que la evolución está creando diferentes posibles soluciones.
¿Cómo cambia eso nuestra concepción de la biología? 
-Hemos hecho la historia de la biología basada en la forma externa del animal; ¿por qué no rehacerla en una forma más profunda, basados en el cerebro, en vez de en las tonterías que observamos externamente? De esta manera podríamos intentar entender el estado funcional del animal mismo. Nunca le he dicho a nadie esto, pero significa que vamos a reformular la biología basada en la complejidad del sistema nervioso y no en el número de plumas, pelos, dientes, alas, etc.
Un ejemplo, por favor.
-Si uno mira un murciélago, piensa que es un ratón que vuela, pero si mira su cerebro ve que la diferencia es enorme porque el cerebro del murciélago tiene una cantidad de características que el de la rata no tiene. Pero eso se develará en el futuro porque no tenemos suficiente conocimiento del cerebro como para poder hacer una reorganización de la historia de la biología, basada en su estructura, pero ya se hará. En la medida en que entendamos más que las características prominentes de la anatomía no son necesariamente el común denominador más amplio, vamos a entender más. Es un factor importantísimo porque lo que entendemos de la naturaleza, de lo que somos, de las enfermedades, de la política, de la música y de lo que usted quiera, tiene que ver con el tipo de cerebro y lo que este hace.
Si uno mira uno de sus magneto-encefalogramas del cerebro, ¿dónde se ubican las emociones como ira, dolor, amor y nostalgia?
-El cerebro humano es sumamente interesante; tenemos una masa más o menos de kilo y medio, de un sistema que ha evolucionado de tal modo que tiene especialidades como la parte de adelante que es intelectual, o la parte de atrás, que es sensitiva. Está el área del hipocampo y del hipotálamo, y una pequeña: las emociones, que son sumamente primitivas y por eso cuando estamos emocionados nos convertimos también en animales primitivos.
¿En el hombre ha crecido más la parte frontal, la inteligencia? 
-Sí, desde el punto de vista de afinar la vista y el tacto, el equilibrio, la audición, el olfato, etc. La corteza cerebral analiza todos esos aspectos y aumenta las propiedades de lo que está en el centro. Entonces tenemos inteligencia emocional, para distinguir, por ejemplo, lo que nos gusta de lo que no, y experimentar una enorme cantidad de emociones y habilidades diferentes. Un pájaro canta pero solamente puede cantar una melodía porque tiene un sistema cerebral muy sencillo; el humano puede componer cualquier clase de música, de modo que tiene la capacidad de especificar grados de medición, de sensaciones y, además, de realizar movimientos que a cualquier otro animal le quedaría imposible hacer. Es decir, tiene una destreza increíble.
¿Somos una especie de micos evolucionados?
-Somos simiescos, antropoides, a tal nivel, que las proteínas y la genética son muy similares. Pero nosotros somos animales que nos hemos especializado en complejidad y hemos desarrollado el lenguaje y la ciencia, la música y la arquitectura, en fin. Pero a pesar de eso, seguimos siendo esclavos de las emociones.
¿En qué forma y por qué?
-Porque lo intelectual no tiene valor en sí mismo si no se acopla con un componente emocional. Si usted es científico y encuentra algo nuevo, experimenta un placer increíble, pero si le echan vainas por lo que dice, sufre casi como si le dieran un palazo en la cabeza. Entonces, personas que no tienen competencia emocional son orates. No funcionan. Y si esa área se daña, la persona no se mueve, no porque esté paralizado, sino porque se convierte en autista, pierde el deseo de moverse. La gente cree que la emoción es estar con rabieta, enamorado, nostálgico… pero no es verdad: el estado emocional es el que hace que la gente se levante, camine, hable o no hable. Que funcione.
Pasando a otro tema, ¿qué son enfermedades como el Alzheimer?
-Lo que ha pasado con el Alzheimer es muy interesante porque ya sabemos cómo funciona y que hay drogas que pueden mejorar ciertos tipos de la enfermedad. Lo que hay que hacer ahora es un estudio mucho grande.

García Márquez escribió el prólogo del libro El cerebro y el mito del yo de Llinás.
¿Usted está dispuesto a hacerlo? 
-No, porque lo que sigue ahora es una parte netamente económica y a eso no le jalo. No tengo el tiempo. Cuatrocientas personas es un buen universo, pero quieren más. Hice la investigación, sé exactamente qué está pasando, cuál es el mecanismo y dije: “Aquí está la droga”. No lo hemos publicado todavía porque estamos haciendo la patente. Luego viene el tema de quién va a fabricar la droga, quién la va a vender, si será tomada, o en parche, en fin, cosas que ya no son de mi resorte.
Lo fundamental es que ya hay una solución para el Alzheimer.
-Sí, descubrimos el mecanismo por el cual se produce. De pronto la manera ideal de mejorar la enfermedad no es solamente la droga que nosotros tenemos, sino que es una de muchas posibles.
¿Qué es lo que pasa en el cerebro con el Alzheimer?
-A muy grandes rasgos, una proteína especifica se fosforiliza, se vuelve tóxica y entonces no se mueven las cosas dentro de las células. Puede pasar por muchas razones, pero el punto de ataque va a ser siempre el mismo y es que una molécula final se vuelve tóxica. Si impedimos eso, no hay Alzheimer.
¿Y usted cómo descubrió eso?
-Pensando, analizando y trabajando el problema.

.las2orillas.

Entrevista de Margarita Vidal publicada originalmente en la Revista Credencial.

miércoles, 19 de junio de 2013

Asocian la dieta a los niveles de algunas moléculas implicadas en el Alzheimer

Los estados lipidación (o modificaciones) en ciertas proteínas en el cerebro que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer parecen diferir dependiendo del genotipo y las enfermedades cognitivas, y los niveles de estas proteínas y péptidos parecen estar influidos por la dieta, según un informe publicado online por ‘JAMA Neurology’.
La enfermedad de Alzheimer esporádica (AD, en sus siglas en inglés) es causada en parte por la acumulación de péptidos beta-amiloide en el cerebro. Estos péptidos se pueden unir a lípidos o proteínas transportadoras de lípidos, tales como la apolipoproteína E (ApoE), o estar libre en solución (lípido-empobrecido [LD] beta-amiloide). Los niveles de LD beta-amiloide son más altos en el plasma de los adultos con AD, pero se sabe menos acerca de estos péptidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR), escriben los autores en el fondo de estudio.

Los estados lipidación (o modificaciones) en ciertas proteínas en el cerebro que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer parecen diferir dependiendo del genotipo y las enfermedades cognitivas, y los niveles de estas proteínas y péptidos parecen estar influidos por la dieta, según un informe publicado online por ‘JAMA Neurology’.
Angela J. Hanson, del Sistema de Salud y Cuidados de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), y sus colegas estudiaron a 20 adultos mayores con la cognición normal (con una edad media de 69 años) y 27 adultos mayores con deterioro cognitivo leve amnésico (67 años de edad media).
Los pacientes fueron asignados al azar a una dieta con alto contenido de grasa saturada (45 por ciento de energía de la grasa, superior al 25 por ciento de grasa saturada), con un alto índice glucémico o una dieta baja en contenido de grasa saturada (25 por ciento de la energía de la grasa, menos de 7 por ciento de grasa saturada), con un bajo índice glucémico. Los principales resultados que los investigadores midieron fueron los lípidos agotados (LD) beta-amiloide42 y beta-amiloide 40 y ApoE en el líquido cefalorraquídeo.
Los resultados del estudio indican que los niveles basales de LD beta-amiloide fueron mayores para los adultos con deterioro cognitivo leve en comparación con los adultos con la cognición normal. Los científicos también señalan que estos hallazgos fueron más evidentes en los adultos con deterioro cognitivo leve y el alelo ?4 (un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer), que tenían niveles más altos de LD de apolipoproteína E independientemente del diagnóstico cognitivo.
Los resultados del estudio indican que la dieta baja en grasa saturada tiende a disminuir los niveles de LD de beta-amiloide, mientras que la dieta alta en grasas saturadas aumenta estas fracciones. Los autores señalan los datos de su pequeño estudio piloto deben ser replicados en una muestra más amplia antes de sacar conclusiones.
“En conjunto, estos resultados sugieren que los estados lipidación de apolipoproteínas y péptidos amiloides podrían desempeñar un papel en los procesos patológicos de la enfermedad de Alzheimer y son influenciados por el genotipo APOE y la dieta”, concluye el estudio.
 AU

V Congreso Autonómico de Alzheimer de la Comunidad Valenciana

"Una vez más os damos la bienvenida a una nueva edición del Congreso que cada 2 años organizamos la Federació Valenciana d´Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer. En esta ocasión el Congreso se realizará en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. Desde esta página ponemos a tu disposición la información más relevante que se va generando entorno al Congreso. Desde aquí podrás consultar el lugar en que se realizará, la programación de actividades, los detalles de la organización y también podrás realizar la inscripción para que no dejes para el último momento la confirmación de tu asistencia. ¡No puedes faltar a la cita!.
Entre todos, y gracias a estos eventos, aprendemos día a día cómo mejorar la ayuda que brindamos a nuestros familiares para que superen los problemas que les ocasiona esta enfermedad. Por este motivo hemos elegido como lema de nuestro congreso: ¡¡¡ Junts Podem !!!"

Un medicamento logra revertir la pérdida de conexiones cerebrales en el Alzheimer

nvestigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos), han desarrollado el primer fármaco experimental que impulsa las sinapsis cerebrales perdidas en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, llamado 'NitroMemantine', combina dos medicamentos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.
El equipo del estudio, dirigido por Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro E. Webb de Neurociencias, Envejecimiento e Investigación de Células Madre, que es también neurólogo clínico practicante, muestra que 'NitroMemantine' puede restaurar la sinapsis, que representa las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) que se han perdido durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Estos resultados se publican este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
El enfoque en un objetivo intermedio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en lugar de las placas beta amiloides y los ovillos neurofibrilares, enfoques que han demostrado poco éxito, "es muy emocionante, porque todo el mundo está en busca de un tratamiento precoz de la enfermedad", destacó Lipton. Este científico resaltó que esto significa que un paciente con Alzheimer puede ser capaz de tener conexiones sinápticas restauradas incluso con placas y ovillos que ya están en su cerebro.
En su estudio, llevado a cabo en modelos animales, así como en células cerebrales derivadas de células madre humanas, Lipton y su equipo se centran en la vía que lleva al daño sináptico en la enfermedad de Alzheimer. Estos científicos encontraron que los péptidos beta-amiloides, que antes se consideraban que perjudian la sinapsis directamente, en realidad inducen la liberación de cantidades excesivas del neurotransmisor glutamato de las células del cerebro llamadas astrocitos que se encuentran adyacentes a las células nerviosas.
Los niveles normales de glutamato promueven la memoria y el aprendizaje, pero niveles excesivos son perjudiciales. En los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, el exceso de glutamato activa los receptores extrasinápticos eNMDA designados (NMDA es sinónimo de N-metil-D-aspartato), que consiguen hiperactivarse y a su vez conducir a la pérdida sináptica.
El laboratorio de Lipton había descubierto previamente cómo un medicamento llamado memantina puede ser dirigido a los receptores eNMDA para retardar la hiperactividad vista en la enfermedad de Alzheimer. Este trabajo patentado contribuyó a la aprobación por parte de la FDA de la memantina en 2003 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de moderada a severa.
Sin embargo, la eficacia de memantina ha sido limitado. La razón, según detectaron los investigadores, fue que la memantina, una molécula de carga positiva, es repelida por una de carga similar en el interior de las neuronas enfermas, por lo tanto, la memantina es repelida por el receptor diana eNMDA previsto en la superficie neuronal.
En este estudio, los investigadores encontraron que un fragmento de la molécula de la nitroglicerina, un segundo fármaco aprobado por la FDA usado comúnmente para tratar los episodios de dolor en el pecho o angina de pecho en pacientes con enfermedad coronaria, podría unirse a otro sitio que el grupo Lipton descubrió en los receptores NMDA.
El nuevo medicamento representa una nueva síntesis de conexión de este fragmento de la nitroglicerina a la memantina, lo que representa dos medicamentos aprobados por la FDA unidos entre sí. Debido a que la memantina se une selectivamente a los receptores en lugar de eNMDA, también funciona para orientar nitroglicerina hacia el receptor.
Por lo tanto, mediante la combinación de los dos, el laboratorio de Lipton ha creado un nuevo fármaco de doble función. Los investigadores desarrollaron 37 derivados de la droga combinada antes de encontrar uno que funcionara, expliucó Lipton.
Al cerrar los receptores eNMDA hiperactivos en las neuronas enfermas, 'NitroMemantine' restaura las sinapsis entre las neuronas. "Se demuestra en este trabajo que la capacidad de la memantina para proteger las sinapsis es limitada -concluye Lipton-- pero 'NitroMemantine' eleva el número de sinapsis que hacen todo el camino de vuelta a la normalidad al cabo de unos meses de tratamiento en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, el nuevo fármaco realmente comienza a trabajar en cuestión de horas".
Hasta la fecha, las terapias que se centran en las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares han fracasado. "Es bastante decepcionante porque veo pacientes muy enfermos con demencia. Sin embargo, ahora estoy optimista de que 'NitroMemantine' será efectiva a medida que avancemos hacia ensayos en humanos, trayendo nuevas esperanzas a los pacientes tanto con enfermedad de Alzheimer temprana como una etapa más avanzada", adelantó Lipton.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Terapias no farmacológicas para la enfermedad de alzhéimer

Actualmente hay dos tipos de tratamientos complementarios en la enfermedad de alzhéimer: los tratamientos farmacológicos y las terapias no farmacológicas, según comentó Javier Olazarán, neurólogo  de la Fundación CIEN en su ponencia en el I Simposio Internacional Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer. El investigador hizo hincapié, no obstante, en que estos dos tipos de tratamiento sólo cobran sentido y eficacia en el contexto de unos excelentes cuidados.
Los tratamientos farmacológicos y gran parte de los  cuidados, como son los cuidados de enfermería, forman parte del tratamiento médico tradicional, mientras que  las terapias no farmacológicas pueden ser ejecutadas por personal no médico. El Dr. Olazarán propone un modelo dinámico e interactivo en el que los cuidados vayan englobando todos aquellos tratamientos que demuestren eficacia y seguridad en las personas con demencia.
Las terapias no farmacológicas, comenzaron a aplicarse de forma sistemática en las demencias por parte de varios grupos de profesionales (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas…) hacia 1960 en un intento de paliar los efectos de estos procesos, a falta de tratamientos curativos.
Las principales terapias no farmacológicas son:
  • Estimulación cognitiva: facilitación general y temática de operaciones cognitivas basada en la evocación, la relación y el procesamiento.
  • Entrenamiento cognitivo: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas, como la asociación de nombres y caras a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del propio paciente.
  • Rehabilitación cognitiva: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el enfermo.
  • Entrenamiento en actividades de la vida diaria: Práctica guiada mediante la mínima ayuda necesaria, ofrecida de forma gradual (estímulo verbal, visual o físico) de  alguna actividad diaria, con el fin de mantener la mayor autonomía posible en dicha actividad
  • Intervenciones conductuales: Actuaciones basadas en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta, para reforzar las conductas adaptadas o que generan placer y a modificar las conductas desadaptadas o que generan sufrimiento
  • Reminiscencia: Elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas…).
  • Música: Utilización de la música de forma activa o pasiva, dirigida a estimular capacidades cognitivas, a provocar un refuerzo afectivo y a mejorar el estado físico.
  • Ejercicio físico: Ejecución guiada (mediante indicación verbal o por imitación) de ejercicio aerobio dirigido a mejorar la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Actividades: Elaboración guiada de actividades adaptadas a las posibilidades del paciente, dando prioridad al refuerzo afectivo.
  • Animales: Utilización de animales de compañía (perros, gatos, etc.) para motivar al paciente y provocar una mejoría global (cognitiva, afectiva y social).
  • Psicoterapia: Aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
  • Validación: Combinación de distintas técnicas (reminiscencia, orientación, tacto…) con el fin de empatizar de forma afectiva con el paciente.
  • Estimulación multisensorial: Utilización de estímulos dirigidos a alguno de los sentidos, con el fin de favorecer las operaciones cognitivas o de mejorar la afectividad o la conducta.
  • Masaje y tacto: Grupo de intervenciones que, a través del contacto físico, busca la mejoría afectiva y conductual.
  • Relajación: Intervención física y cognitiva para liberar al paciente de la tensión muscular y de la ansiedad.
  • Acupuntura: Perforación cutánea mediante agujas en los puntos marcados por la tradición china, acompañada del uso de ungüentos tradicionales (moxibustión). Se persigue la mejoría cognitiva y afectiva.
  • Luz: Utilización de luz en distintas frecuencias e intensidades para conseguir una mejor sincronización del ritmo circadiario natural de sueño y vigilia.
  • Estimulación magnética: Utilización de corriente magnética para facilitar funciones cognitivas o la conducta.
  • Estimulación eléctrica: Utilización de corriente eléctrica para facilitar funciones cognitivas, mejorar el sueño o mejorar la conducta.
Las principales terapias no farmacológicas orientadas al cuidador son:
  • Apoyo al cuidador: Provisión de información relacionada con la demencia y sus causas, y de apoyo poco estructurado (vías para la descarga o refuerzo afectivo
  • Educación y entrenamiento: Aprendizaje de técnicas de tipo cognitivo-conductual dirigidas a manejar el estrés derivado del papel de cuidador.
  • Asesoramiento y gestión de casos: información sobre la  existencia y utilización de servicios sociales y sanitariosque pueden aliviar la carga.
  • Cuidados de respiro: Aplicación rutinaria de servicios dirigidos a aliviar la carga (ayuda en el domicilio, ingreso de respiro, centro de día…)
En el Proyecto Internacional de terapias no farmacológicas (INPTP, 2004-2010) se busca realizar estudios para:
  • Definición y mapa de trabajo de todas las posibles TNF
  • Áreas de efecto relevantes
  • Revisión de las mejores pruebas científicas de eficacia.
Los resultados más relevantes en los estudios realizados se han obtenido con intervenciones comprehensivas y altamente individualizadas.
En un reciente ensayo clínico se administró terapia ocupacional y apoyo al cuidador en el domicilio de personas con demencia. Las mejorías obtenidas en las actividades de la vida diaria del paciente y en la afectividad y calidad de vida del paciente y del cuidador no habían sido logradas hasta la fecha con ningún otro tipo de intervención (Graff et al. 2006; Graff et al. 2007).
Además, se demostró un ahorro en los costes inmediatos (Graff et al. 2008) y es muy probable que, a la larga, este tipo de intervenciones retrasen la institucionalización. Un programa de asesoramiento familiar que no incluye la terapia ocupacional ha demostrado, tras más de 11 años de intervención, un retraso en la institucionalización de 557 días (Mittelman et al. 2006).
En el Proyecto Internacional de terapias no farmacológicas (INPTP, 2004-2010) se recomiendan:
En muchas ocasiones, las terapias no farmacológicas se utilizarán junto con fármacos, buscando sumar o incluso potenciar efectos (Olazarán et al., 2004; Onder et al., 2004). Mientras los fármacos no consigan avances significativos, seguiremos necesitando de las terapias no farmacológicas como tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y profesionales.

CIENBLOG

NEUROBIC

Neurobic ¿En qué consiste?

Que es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Gimnasia?
A Algunos se nos viene la imagen de la clase de gimnasia del colegio, a otros les llega la imagen de cuando corrian en un partido de futbol o de una clase de aerobic, aerobox, step, fitness o simplemente cualquier otro esfuerzo fisico.

Y si hablamos de Gimnasia cerebral que se nos viene a la mente?.
A algunos se nos viene la imagen de estar realizando ejercicios matematicos o fisicos para el colegio o la universidadde, a otros les llega la imagen de cuando jugaban una partida de ajedrez o cualquier otra actividad que requiera esfuerzo mental.
En la actualidad la Gimnasia cerebral tambien Brain Gym, Neurobic, Neurogym, Mental Gym, Ginástica Cerebral. Consiste en una serie de ejercicios simples y otros mas compuestos para agilizar uno de los organos mas importantes. "El cerebro". Compuesto segun estudios por alrededor de 30 billones de celulas llamadas neuronas, y cada una trabaja como si fuera un procesador de una computadora, pero a un nivel mas superior de lo conocido hoy en dia. Se calcula que tienen unas 100.000.000.000.000 (100 billones) conexiones entre ellas llamada interconectividad neuronal. A diferencia de la mayoría de las células que tienen una duración de vida bastante corta, las células nerviosas que se generan en el feto o poco tiempo después del nacimiento viven mucho tiempo. Las neuronas cerebrales pueden vivir hasta 100 años o más. En un adulto, cuando las neuronas mueren debido a enfermedades o lesiones, por lo general no son reemplazadas. La investigación reciente, sin embargo, indica que en algunas regiones cerebrales pueden nacer neuronas nuevas, aun en un cerebro viejo de ahi. Para evitar su propia muerte, las neuronas vivientes deben mantenerse y renovarse constantemente. Si la limpieza y la reparación de las células se vuelven más lentas o se detienen por cualquier motivo, la célula nerviosa no funciona bien y con el tiempo, muere.

En base a esto es necesaria la ejercitacion de nuestro mas complejo organo. No solo para evitar que se atrofien y mueran las celulas nerviosas sino tambien para aumentar la capacidad de procesamiento y de respuesta generando nuevas interconexiones y cambios en las propiedades de las neuronas.

 Algunos de los ejercicios serian los siguientes :
  • Muchas de las tareas diarias que realizamos la hacemos por inercia, es decir el cerebro esta en automatico sabiendo las vias y conexiones a seguir. Por ejemplo cuando uno va a el trabajo ya sea en auto, colectivo, subte, caminando ya sabe el camino por que en nuestro cerebro ya se ha grabado un mapa de dicho camino. En cambio si agarramos un camino nuevo que nunca habiamos usado, estariamos recreando nuevos mapas, nuevas conexiones que no estaban preestablecidas anteriormente.
  • Escuchar una alguna cancion a la vez que se huele un aroma concreto. Esto permite nuevas conexiones al producirse asociaciones del olfato y el oido.
  • Ducharse, vestirse o tratar de hacer alguna tarea habitual pero con los ojos cerrados. En esta ocasion al no tener la vista se produciran nuevas conexiones usando el oido, el tacto. Y mapas mentales que teniamos del lugar .
  • Cepillarse los dientes con la mano contraria.
  • Cambiar de lugar las cosas en el trabajo en la casa para desacostumbrar los mapas de ubicacion que tenemos.
  • Tratar de identificar los intrumentos de alguna pieza musical.
  • Realizar alguna tarea artistica que intervengan todos los sentidos.
  • Cada tanto usar juegos recreativos tipo sudoku, ajedrez. etc.
TALLERES

Los talleres de Neurobic pretenden llevar a cabo una serie de sencillos ejercicios tales como, caminar hacia atrás, leer un libro al revés, cambiar de mano para cepillarse los dientes o para escribir, alternar de mano el manejo de la cuchara y del tenedor, descubrir que están saboreando (cacao, sal, limón, etc.), explorar una habitación con los ojos cerrados, descubrir que olores de diferentes inciensos, movimiento a lo largo de una sala siendo conscientes de nuestra respiración mientras cambiamos el ritmo, movimiento de articulaciones al ritmo de la música, liberar ira a través del movimiento corporal, etc. Todo ello para romper esos circuitos ya creados y ejercitar a nuestro cerebro a crear unos nuevos. Se realiza en sesiones grupales de un máximo de 10 personas, durante 1 o 2 horas a la semana. Adaptando los ejercicios al nivel del grupo y a la capacidad personal de cada participante. La duración del taller es anual.

Cómo reducir la pérdida de memoria

Estimule su función cognitiva participando en juegos que le obliguen a pensar y recordar, tales como crucigramas, sudoku, damas y ajedrez. Aprenda una nueva habilidad, como esculpir o tocar un instrumento. Leer, escribir, escuchar música e incluso meditar, puede ayudar a enlentecer la pérdida de memoria.
Mantenga y establezca interacciones sociales con amigos, familia e incluso extraños. La comunicación con la gente puede reducir el estrés. La conversación intelectual también puede ser estimulante, contribuyendo así a mejorar la memoria.
Practique en la mnemotecnia. Ésta es una técnica de memoria utilizada para recordar la información. Siglas, rimas, listas gramaticales y anécdotas, pueden ayudar a sacar a la luz los recuerdos difíciles y estimular su cerebro.
Pruebe con ejercicios neurobic, que utiliza sus cinco sentidos y su sentido emocional para ayudar a fabricar nutrientes que fortalecen el cerebro, preservan y hacen crecer las células del cerebro. Los ejercicios neurobic diarios, incluyen vestirse o lavarse el pelo con los ojos cerrados, comer con la mano opuesta, romper rutinas o la combinación de sentidos, como escuchar música mientras modela arcilla.
Ejercítese de forma rutinaria para mejorar la memoria. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, con el suministro de alimentos sanos. También aumenta el factor de crecimiento de proteínas del cerebro, las células que nutren y ayudan a reparar lesiones. 
 

Cómo detectar problemas de memoria por Internet

Cuando una persona envejece, la manera en que su cerebro almacena los recuerdos cambia. Los recuerdos a corto plazo y  la memoria remota, usualmente no son afectados, aunque los recuerdos recientes pueden desaparecer más rápidamente que antes. A pesar de que  la pérdida de memoria es en última instancia un signo normal del envejecimiento, también puede ser causado por graves problemas mentales como la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo y la depresión. Una forma de distinguir entre lo que es normal y lo que no, es que la pérdida normal de la memoria no empeora durante un período de tiempo, mientras que la pérdida de memoria causada por un problema grave causa el deterioro de la memoria

Busque on line un servicio de detección de memoria. Use los términos de búsqueda como, "Evaluación de la memoria en línea" y "Prueba de memoria en línea." Estos servicios incluyen MemTrax y CogniCheck.
Explore el sitio, en busca de información sobre las credenciales de la prueba. Una buena prueba tendrá información sobre la persona que lo compone. Una prueba mala no tiene información sobre su origen.
Los exámenes en línea pueden dar lugar a falsos positivos. 
Sólo debe dárselo a la persona que sospecha que puede tener demencia o la enfermedad de Alzheimer, y debe seguir las pruebas con una visita a un médico

Cómo mejorar la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo es la capacidad que tiene su mente para almacenar la información en cuestión de minutos. Según Dominic O'Brien, autor de "Cómo desarrollar una memoria brillante Semana a semana," no es capaz de recordar todo con su memoria a corto plazo. La persona promedio puede recordar siete cosas en un lapso de tres minutos. Si usted tiene dificultad para recordar cosas de un momento a otro, puede tomar medidas para mejorar su memoria a corto plazo.

Dormir al menos ocho horas cada noche para asegurarse de que su mente esté bien descansada y lista para funcionar en su máxima capacidad. De acuerdo con John B. Arden PhD, autor de "Mejora la memoria para los maniquíes," si está cansado, su mente tiene que trabajar más duro con el fin de recordar las cosas durante todo el día.
Tome una multivitamina diaria para asegurar que su cuerpo tiene todo lo que necesita para funcionar. Si usted tiene una deficiencia de nutrientes, puede ralentizar el cerebro e impedir su memoria a corto plazo.
Preste atención cuando está aprendiendo algo que necesita recordar. Si no prestamos atención, no se aprende y por lo tanto no se acuerda. Mientras usted está leyendo o escuchando algo importante, asegúrese de que su mente no se distrae con otras cosas. Centrese únicamente en el material que necesita recordar.
Utilice la asociación de la imagen cuando se aprende algo que le gustaría recordar. La asociación de una imagen con un hecho le ayudará encontrar pequeños disparadores que le ayudan a recordar. Por ejemplo, si usted necesita recordar que su amigo quiere un libro para su cumpleaños, céntrese en la imagen de su lectura con un sombrero de cumpleaños. Puede parecer tonto al principio, pero cuando busque en su mente lo que no recordó, esta imagen disparará la memoria.
Escriba los hechos que usted necesita recordar, incluso si sabe que nunca volverá a necesitarlos de nuevo. Escribir algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición. Mantenga una pequeña libreta y un lápiz con usted, y cuando escuche o lee algo importante, anotelo.
Vaya a su médico de cabecera si quiere mejorar su memoria a corto plazo ya que puede ser síntoma de alguna patología.


Dormir al menos ocho horas cada noche para asegurarse de que su mente esté bien descansada y lista para funcionar en su máxima capacidad. De acuerdo con John B. Arden PhD, autor de "Mejora la memoria para los maniquíes," si está cansado, su mente tiene que trabajar más duro con el fin de recordar las cosas durante todo el día.
Tome una multivitamina diaria para asegurar que su cuerpo tiene todo lo que necesita para funcionar. Si usted tiene una deficiencia de nutrientes, puede ralentizar el cerebro e impedir su memoria a corto plazo.
Preste atención cuando está aprendiendo algo que necesita recordar. Si no prestamos atención, no se aprende y por lo tanto no se acuerda. Mientras usted está leyendo o escuchando algo importante, asegúrese de que su mente no se distrae con otras cosas. Centrese únicamente en el material que necesita recordar.
Utilice la asociación de la imagen cuando se aprende algo que le gustaría recordar. La asociación de una imagen con un hecho le ayudará encontrar pequeños disparadores que le ayudan a recordar. Por ejemplo, si usted necesita recordar que su amigo quiere un libro para su cumpleaños, céntrese en la imagen de su lectura con un sombrero de cumpleaños. Puede parecer tonto al principio, pero cuando busque en su mente lo que no recordó, esta imagen disparará la memoria.
Escriba los hechos que usted necesita recordar, incluso si sabe que nunca volverá a necesitarlos de nuevo. Escribir algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición. Mantenga una pequeña libreta y un lápiz con usted, y cuando escuche o lee algo importante, anotelo.
Vaya a su médico de cabecera si quiere mejorar su memoria a corto plazo ya que puede ser síntoma de alguna patología.