Nunca antes un largometraje de animación había estado nominado en el apartado de mejor guión para los Goya. 'Arrugas', basada en el premiadísimo cómic de Paco Roca, una emotiva historia sobre ancianos con Alzheimer, se lo ha llevado frente a las adaptaciones de 'La voz dormida', 'La piel que habito' y 'Katmandú'. Doblete para esta cinta que se convirtió también en la mejor cinta de animación, categoría en la que competía con 'Elephant in the Black Box', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi'. [Todo sobre los Goya | Así fue su salto al cine]
La historia del autor valenciano deja huella en los Goya como lo ha hecho el cómic español, donde se ha llevado todos los galardones posibles en España (incluidos el Nacional en 2008 y los más importantes del Salón de Barcelona) y que, como ocurre en muchos casos en el sector del tebeo, fue primer publicado en Francia, donde en 2007 fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes del año.
Roca lleva años diciendo que no esperaba que 'Arrugas' llegara tan lejos. "El punto de partida era algo totalmente anticomercial. Pensaba que no iba a haber lectores para una historia así", contaba en una entrevista con Rodrigo Terrasa en ELMUNDO.es.
Roca y Ángel de la Cruz. | Reuters
El autor e ilustrador valenciano ha sido muy aplaudido desde asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la obra, editada en España por 'Astiberri', ha vendido ya más de 35.000 ejemplares, cifras astronómicas para un cómic en España. La película, en la que han trabajado más de 300 personas, estuvo preseleccionada para los Oscar en la categoría de largometraje de animación.
"Qué decir, la verdad es que aún sigo emocionado. Emocionado y resacoso. Muchas gracias a todos los lectores, equipo de la peli, amigos y gente que ha sentido 'Arrugas' como suya y la ha hecho crecer", cuenta un día después Paco Roca en su blog, acompañado de una foto del 'cabezón' que se ha llevado con él.
Ignacio Ferreras, director, asumió también la labor de adaptación del guión junto a Roca, Ángel de la Cruz y Rosanna Cecchini. El autor del cómic se encargó también de la dirección artística, para lo que tuvo que rediseñar a Emilio, el entrañable banquero jubilado, el pícaro Miguel y el resto de personajes de la residencia de mayores donde se ambienta la historia.
Por su parte, el Goya a mejor cortometraje de animación fue para 'Bird boy', de Alberto Vázquez -junto a Pedro Rivero-, basado en su novela gráfica 'Psiconautas', publicada en 2006 por Astiberri y que ha ganado numerosos premios en festivales internacionales.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GjnJA3SQL88
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/comic/1329728017.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario