miércoles, 30 de mayo de 2012

Homenaje al amor y a la dedicación del cuidador

Alejandro Kirchuk es un fotógrafo argentino que durante tres años ha acompañado en su día a día a sus abuelos maternos, después de descubrir que su abuela sufría Alzheimer. Este conmovedor reportaje ganó el primer premio de la categoría “Daily Life” del Word Press Photo 2012. Más que un registro fotográfico sobre la evolución de la enfermedad de su abuela, “La noche que me quieras” es un homenaje a su abuelo en su papel de marido, compañero y cuidador.

Marcos y Mónica se casaron hace 65 años. A los 82 años, a Mónica le diagnosticaron Alzheimer y, desde entonces, la vida de Marcos cambió radicalmente. Médico jubilado y con 84 años, Marcos se convirtió en el principal cuidador de su esposa. Su nieto Alejandro ha querido documentar la evolución de la enfermedad, y comenzó a fotografiar el día a día de sus abuelos en 2009. Según su testimonio, en la fase inicial, Mónica comenzó a tener fallos de memoria, pero según avanzaba la enfermedad, los síntomas se fueron agravando. Este conjunto de fotos revela los cambios de comportamiento y el estado de Mónica, que, en la fase terminal, quedó confinada a su cama ortopédica en el apartamento de Buenos Aires donde vivían, y apenas reconocía a su marido Marcos.

A través de este reportaje, Alejandro intentó cumplir dos objetivos: por un lado, mostrar cómo la enfermedad de Alzheimer cambia la vida de las personas que viven con estos pacientes y, por otro, sensibilizar al público en general de la importancia del trabajo de los cuidadores que, en la gran mayoría de los casos, son los familiares más próximos. A pesar de los sistemas nacionales de salud y de los servicios y centros especializados, los familiares continúan siendo la piedra angular de los cuidados continuos a personas que pierden la capacidad de vivir de forma independiente a causa de la demencia.

Vivir con un enfermo de Alzheimer tiene un fuerte impacto físico y emocional sobre sus familiares. Estos pacientes necesitan cuidados básicos constantes que alteran el día a día de las familiar. Por otro lado, los síntomas asociados a la enfermedad, como los cambios de comportamiento y personalidad, las pérdidas de memoria, la apatía, la ansiedad, la agresividad y la confusión mental afectan de igual forma al estado emocional y psicológico de los cuidadores. Cuidar de alguien que padece una demencia es una actividad compleja, a menudo agotadora, pero siempre de incansable dedicación. Es exactamente por esto que el trabajo premiado de Alejandro Kirchuk debe ser visto como un tributo al amor, coraje y compañerismo, representando un poderoso incentivo y un loable reconocimiento a todos los cuidadores informales. 

Mónica falleció en 2011, a los 87 años, al lado de su marido. El título del reportaje – “La noche que me quieras” es una referencia al verso de un tango que a Mónica le gustaba recordar y cantar antes de perder la memoria. Y, simbólicamente, es también un reconocimiento al amor y dedicación de Marcos, su marido y cuidador.





La noche que me quieras, por Alejandro Kirchuk

jueves, 24 de mayo de 2012

La incidencia de demencia en los países menos desarrollados podría ser el doble de las estimaciones

Las estimaciones convencionales de la incidencia de demencia en los países de ingresos medios son demasiado optimistas, según uno de los mayores estudios sobre la incidencia de demencia hasta la fecha, que ha sido publicado en 'The Lancet'.

   Las nuevas estimaciones, generadas mediante un algoritmo de validación transcultural -sensible a más casos leves y moderados-, indican que la incidencia de demencia en los países de ingresos medios puede ser similar a la de los países de mayores ingresos. Por otra parte, este es el primer estudio que demuestra que en los países menos desarrollados, así como en los países desarrollados, la educación ofrece una protección sustancial contra la demencia.

   "Nuestros estudios proporcionan evidencia de la hipótesis de la reserva cognitiva -según la cual un mejor desarrollo del cerebro puede mitigar los efectos posteriores de la neurodegeneración. Nuestros hallazgos sugieren que las influencias tempranas, la educación, y aprender a leer y escribir, pueden ser particularmente importantes para la reducción del riesgo de demencia en la vejez", explica Martin Prince, del King College de Londres, quien dirigió la investigación. Prince añade que "la alta incidencia de demencia en los países menos desarrollados nos recuerda que estamos frente a una epidemia mundial".

   Estudios anteriores, utilizando enfoques convencionales de diagnóstico, tales como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, han indicado que la incidencia de demencia puede ser considerablemente menor en los países de bajos y medios ingresos, en comparación con los países de altos ingresos.

   A diferencia de estos estudios anteriores, limitados a algunos centros, esta nueva investigación ha aplicado 'el diagnóstico de demencia según el algoritmo 10/66', así como los criterios estándar, a cerca de 12.800 personas mayores de 65 años de edad, en nueve zonas urbanas y rurales de Cuba, la República Dominicana, Venezuela, Perú, México y China, para comparar la incidencia de la demencia, y determinar si factores como la educación y la alfabetización protegen contra el desarrollo de esta enfermedad.

   Las nuevas cifras indican que 'el diagnóstico de demencia según el algoritmo 10/66' muestra una incidencia de la demencia mayor que la calculada utilizando los criterios estándar.

   Los autores concluyen que "los efectos protectores de la educación parecen extenderse a los ámbitos donde muchas personas mayores tienen poca o ninguna educación formal, y la alfabetización aporta un beneficio adicional independiente. Estos hallazgos apoyan la idea de que la reserva cognitiva puede contrarrestar los efectos de la neurodegeneración en la vejez".

   En un comentario vinculado al artículo, Kathleen Hall y Hugh Hendrie, de la Universidad de Indiana, en los EE.UU., se preguntan que "si el vínculo es importante, ¿por qué la incidencia de la demencia no es mayor en los países de medios y bajos  ingresos, que en los países de altos ingresos? Una de las explicaciones que sugieren es que la alta mortalidad asociada con la demencia es subestimada en los países de bajos y medios ingresos".

EP



lunes, 21 de mayo de 2012

La grasa que perjudica el corazón, puede tener el mismo efecto en el cerebro

Un nuevo estudio del Hospital Brigham and Women, en los Estados Unidos, ha descubierto que ciertos tipos de grasa se asocian a una peor memoria, y función cognitiva global. Se ha sabido durante años que comer demasiados alimentos que contengan grasas nocivas, como las grasas saturadas, no es saludable para el corazón. Además, según la nueva investigación, el consumo de este tipo de grasas también se asocia con una peor función cognitiva general, y de la memoria, en las mujeres, a largo plazo.

Por el contrario, las grasas monoinsaturadas se asocian con una mejor función cognitiva general, y de la memoria. Este estudio ha sido publicado en 'Annals of Neurology', la revista de la Asociación Americana de Neurología y la Sociedad de Neurología Infantil.

El equipo de investigación analizó los datos del Women's Health Study -con una cohorte de casi 40.000 mujeres, mayores de 45 años. Los investigadores se centraron en los datos de un subgrupo de 6.000 mujeres, todas mayores de 65 años; estas mujeres participaron en tres pruebas de función cognitiva, las cuales fueron espaciadas cada dos años.

"Al observar los cambios en la función cognitiva, encontramos que la cantidad total de la ingesta de grasa no importa, sino que lo relevante es el tipo de grasa consumida", explica Olivia Okereke, del Departamento de Psiquiatría.

Las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas saturadas, que pueden provenir de grasas de origen animal, como la carne roja y la mantequilla, en comparación con aquellas que consumieron las cantidades más bajas, mostraron una peor función cognitiva general, y una peor memoria.

En cambio, las mujeres que consumían más grasas monoinsaturadas, que se pueden encontrar, por ejemplo, en el aceite de oliva, mostraron mejores patrones de puntuaciones cognitivas.

"Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para salud pública", afirma Okereke, quien añade que "consumir grasa buena, en lugar de grasa mala, es una modificación de la dieta bastante simple, que podría ayudar a prevenir la disminución de la capacidad de memoria".

Okereke concluye que las estrategias para prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores son particularmente importantes, ya que incluso las disminuciones sutiles en el funcionamiento cognitivo pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas más serios, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Lrazon


viernes, 18 de mayo de 2012

Ensayan terapias contra Alzheimer

Se elaborarán dos estudios, uno con un fármaco experimental y otro con un aerosol nasal, con la finalidad de detener esta enfermedad degenerativa y progresiva

Los científicos ensayan con posibles terapias en personas que aún no presentan muchos síntomas del mal de Alzheimer, antes de que gran parte de su cerebro esté destruido, un cambio fundamental en la forma en que los especialistas suelen prevenir la devastación que causa la enfermedad.

El intento más ambicioso hasta la fecha es un estudio en el cual se dará seguimiento a un fármaco experimental para determinar si puede detener la enfermedad en personas que se ven saludables pero que tienen una predisposición genética a sufrir un tipo de Alzheimer del que ya hay antecedentes en su familia.

Si es así, sería una evidencia esperanzadora de que tal vez el Alzheimer más común también es prevenible.

Un segundo estudio analizará si un aerosol nasal que envía insulina al cerebro ayuda a la gente con problemas tempranos de memoria, con base en otra investigación que vincula la diabetes con un aumento en el riesgo de sufrir el mal de Alzheimer.

El nuevo enfoque surge en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama adopta la primera estrategia nacional para combatir la epidemia del Alzheimer, la cual se está extendiendo.

El plan busca tener tratamientos efectivos para 2025. "Estamos en un momento excepcional" con más descubrimientos importantes sobre el Alzheimer en los últimos meses que en los años recientes, dijo el martes el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) .

Sin embargo, una reunión esta semana de los principales científicos especializados en esta enfermedad en el mundo dejó en claro que alcanzar el plazo de 2025 requerirá desarrollar una mezcla de tratamientos para combatir las distintas formas en que el Alzheimer daña el cerebro, de la misma manera que se administra una combinación de fármacos para tratar la hipertensión o el virus del sida.

Tal vez aún más importante, requerirá probar posibles fármacos antes de que el Alzheimer ataque con toda su fuerza, cuando sería demasiado tarde como para lograr algún avance.

Después de todo, el Alzheimer comienza a destruir el cerebro al menos una década antes de que se presenten los problemas de memoria, y los doctores no aguardan a los peores síntomas antes de atender las enfermedades cardíacas, el cáncer o la diabetes, subrayó la doctora Reisa Sperling, de la Facultad de Medicina de Harvard.

"Una vez que parte el tren de la estación de la degeneración, podría ser demasiado tarde para tratar de detenerlo", dijo Sperling. "Necesitamos definir el margen crucial para la intervención".

Las terapias futuras están lejos de ser la única meta del primer Plan Nacional Contra el Alzheimer. Es un enfoque con dos ramas, que también promete proporcionar mejor apoyo para las acongojadas familias a lo largo del camino.

"Se necesita hacer mucho más y se requiere hacerlo ahora, porque la gente con el mal de Alzheimer y sus seres queridos y las personas que los atienden necesitan ayuda ahora", dijo Kathleen Sebelius, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, al anunciar el plan.

Por el momento se ha creado un sitio web, www.alzheimers.gov, que Sebelius considera es muy completo para las familias y ofrece información fácil de entender sobre la demencia, así como vínculos a recursos en sus propias comunidades.

El gobierno ofrecerá entrenamiento gratuito para los doctores y otro personal de salud sobre cómo detectar los indicios tempranos del Alzheimer y atender a esos pacientes.

A mediados de año se lanzará una campaña para mejorar la consciencia de la ciudadanía en torno al Alzheimer, importante para disminuir el estigma que ayuda a incitar que el mal se diagnostique en forma tardía y el aislamiento que sienten muchas familias afectadas.No hay una cura.

Los cinco medicamentos disponibles en el mercado sólo disminuyen algunos síntomas en forma temporal. Mientras tanto, hay pasos para proteger el cerebro, que cualquiera puede realizar y que podrían ser útiles, dijo el doctor Carl Cotman de la Universidad de California en Irvine, durante la reunión del martes de los NIH.

El cerebro es como un músculo, por lo que hay que ejercitarlo. La estimulación intelectual y social ayudan a construir lo que se llama "reserva cognitiva": la capacidad de resistir los declives causados por el envejecimiento y la demencia. Hacer ejercicio físico también es crucial.

Las arterias obstruidas disminuyen el flujo de sangre al cerebro y la gente que es menos activa a la mitad de la vida tiene más riesgo de padecer Alzheimer cuando envejece.

"Cada vez que el corazón de uno está más saludable, el cerebro también", dijo la doctora Elizabeth Head de la Universidad de Kentucky.Y no hay que olvidar la dieta, agregó.

Los mismos alimentos que son saludables para el corazón lo son para el cerebro, como los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en los peces.

 El Universal



Un estudio pionero para prevenir la demencia se iniciará en Colombia

Estados Unidos anunció un ambicioso plan para combatir la demencia que se iniciará con el estudio del primer fármaco para prevenir la enfermedad.

El ensayo clínico multimillonario será llevado a cabo con una familia en Colombia que, se sabe, es el grupo más grande de individuos que sufren una rara mutación genética que provoca Alzheimer prematuro y hereditario.

El estudio, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, será el primero que prueba un fármaco preventivo de demencia en seres humanos.

Y forma parte del Plan Nacional de Alzheimer lanzado el martes por la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, para buscar formas más efectivas de prevenir y controlar los devastadores efectos de la enfermedad.

El ensayo clínico estudiará los efectos de un tratamiento experimental, llamado crenezumab, en 300 miembros de la familia colombiana que se sabe tienen riesgo genético de desarrollar la enfermedad pero aún no han presentado síntomas.

El raro defecto genético de este grupo provoca una forma de demencia cuyos síntomas comienzan a presentarse a alrededor de los 45 años, mucho antes de lo normal.

La investigación, que costará US$100 millones, será llevada a cabo por los NIH, el Instituto Banner de Alzheimer en Arizona, el centro de investigación Genentech de la farmacéutica Roche en California, y la Universidad de Antioquia en Colombia.

Tal como explicó el doctor Eric Reiman, uno de los líderes de la investigación, el tratamiento funciona "limpiando" unas placas de proteína, llamada beta-amiloide, que se forman en el cerebro de los pacientes y se cree provocan la progresión del Alzheimer.

Durante los cinco años de estudio se llevarán a cabo pruebas "sofisticadas" en los participantes para observar si el fármaco puede retrasar el deterioro de la memoria, las capacidades cognitivas o los cambios irreversibles en el cerebro que ocurren con la enfermedad.

Los primeros resultados podrían darse a conocer en los primeros dos años, dicen los investigadores.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder evaluar este tratamiento preventivo tan prometedor" expresó el doctor Reiman.

"Y hemos diseñado el estudio de forma que pueda llevar el trabajo de campo un paso más cerca de terminar con el Alzheimer antes de que se pierda otra generación", agregó.

Futuro distinto

"Este ensayo representa una enorme esperanza para estas personas. Para los que tienen la mutación genética, es una oportunidad de modificar su destino. Para los que no son portadores, es la posibillidad de salvar a sus seres queridos. Todos quieren un futuro totalmente distinto"
Dr. Francisco Lopera

 

La investigación en Colombia está siendo dirigida por el doctor Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, quien durante los 1980 descubrió el devastador historial médico de la familia que vive esparcida en varios poblados cerca de Medellín.

"Este ensayo representa una enorme esperanza para estas personas" expresó el doctor Lopera.

"Para los que tienen la mutación genética, es una oportunidad de modificar su destino".

"Para los que no son portadores, es la posibilidad de salvar a sus seres queridos. Todos quieren un futuro totalmente distinto" agregó.

Tal como explican los investigadores, esta mutación es extremadamente rara y sólo un pequeño porcentaje de los pacientes con Alzheimer presentan esta forma de la enfermedad.

Pero si los resultados del ensayo son positivos, el fármaco podría utilizarse con millones de individuos más que presentan el riesgo de sufrir la forma más convencional de Alzheimer en la población general.

El éxito del estudio no está de ninguna forma asegurado, subrayan los expertos. Hasta ahora todos los tratamientos potenciales para Alzheimer han fracasado a los pocos meses.

Pero la información que se obtenga en la investigación, agregan, será muy valiosa porque se estudiará al cerebro cuando todavía está sano y no ha sufrido los síntomas devastadores de la enfermedad, una etapa en que ya es muy tarde para lograr que los tratamientos funcionen.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 36 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo y se cree que esta cifra se duplicará superando los 66 millones para el año 2030.

bbcs



domingo, 13 de mayo de 2012

Can Coconut Oil Treat Alzheimer’s?

We’ve received quite a few questions recently about whether or not coconut oil can be used to treat Alzheimer’s disease. This is a topic that comes up often, so I thought it would be helpful to provide some background:

The claim

This theory has to do with substances called ketones. The damage caused by Alzheimer’s disrupts the brain’s ability to use its primary energy source, known as glucose. The brain naturally gets a portion of its energy from ketone bodies when glucose is less available (e.g., during fasting, strenuous exercise and in newborns). Ketones may provide an alternative energy source to the brain’s cells to moderate the damage caused by Alzheimer’s disease. The body produces ketones when it metabolizes coconut oil and similar substances (fatty acids).

Beyond the headline

Unfortunately, there just isn’t any creditable science to support this idea. It is impossible for us to know how well coconut oil does or does not work in Alzheimer’s disease because there have not been rigorous, large-scale research studies done.

The bottom line

Because there haven’t been any large studies to test the effectiveness of coconut oil, we just can’t say whether it really helps people with Alzheimer’s disease. Maybe it does, maybe it doesn’t. I personally suspect that it has little effect on Alzheimer’s symptoms but, to be fair, I haven’t had any family members, friends or clients who’ve tried it.

My rule of thumb is that if the risks and costs are low, you might consider trying it. If the risks or costs are high, don’t chance it. Think about how you would feel if you gave your loved one something and they lost ground and independence as a result.

Some alternative therapies have substantial risk associated with them; be careful and don’t assume that something that is “natural” is safe. If you are considering trying coconut oil, please consult your doctor first to make sure it will do no harm to the person with dementia

About the  author: Elizabeth Edgerly, Ph.D., is the chief program officer for the Alzheimer’s Association, Northern California and Northern Nevada Chapter. To read more blog posts by Dr. Edgerly, click here.

This post originally appeared on www.alzheimersblog.org.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Paro Baby Seal


“Sin memoria, no somos”

Eres tu memoria

Entrevista realizada a Luis Rojas Marcos por su último libro “Eres tu memoria. Conócete a ti mismo” Luis Rojas Marcos es miembro de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Academia de Medicina de Nueva York. Fue director durante diez años del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York. En 1995 fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad neoyorquina, con un área de competencia que comprendía los 16 hospitales públicos y la red de ambulatorios de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 2002.

¿Por qué cuesta tanto responsabilizarnos de nuestra salud?

Porque solo nos preocupa cuando la perdemos. Mientras nos sentimos bien, el concepto de salud no tiene valor. Esto hace que haya esa reticencia -universal- a la prevención que requiere cierto sacrificio.

¿Cómo podemos aplicarnos en la asignatura de prevención?

Se requiere una toma de conciencia y motivación. En EE.UU., -y en Europa es parecido- es rara la enfermedad en la que más del 50% de los pacientes cumplen su tratamiento. Y la clave es la falta de motivación. Con el fin de fomentarla, es muy importante dar información clara, fiable y que pueda utilizar una persona en su día a día. Además, debe dirigirse a un grupo específico formado por mujeres de una misma edad, de hombres…

¿Es partidario de que las personas con hábitos nocivos para su salud paguen una “multa” o copago por el coste que puedan ocasionar a la sanidad?

No. Es muy complicado, una cosa es la teoría: “has creado tu propio problema y vas a tener que pagar algo económico o no te lo vamos a tratar porque es culpa tuya”.

Se habla mucho de prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares pero, ¿se puede prevenir una enfermedad mental?

La psiquiatría es una especialidad relativamente nueva, tiene poco más de un siglo, viene de la psicología y de la filosofía, es como la hermana pobre de la medicina y, además, las enfermedades mentales y sus causas hasta hace poco no se conocían bien. Aunque hoy se sabe mucho, todavía hay recorrido para ser capaces de prevenir las enfermedades mentales. La mejor prevención es invertir en la infancia: el trauma infantil, una infancia llena de problemas, abusos y abandonos conducirá a adicciones y depresiones crónicas. Una forma de retrasar el deterioro mental o de la memoria es mantenernos física, mental y socialmente activos. Debemos poner el énfasis en la detección precoz de la enfermedad mental.

Nuestros antepasados decían “Mens sana in corpore sano”. La misma prevención física-el ejercicio, la alimentación y evitar los hábitos tóxicos-, ¿sirve para la salud mental?

Sí, sobre todo en casos de trastornos mentales o neurológicos relacionados. Sabemos que el ejercicio físico regular es un buen preventivo de la depresión y la ansiedad. Aunque también previene contra la diabetes, la hipertensión o los golpes repetidos en la cabeza, e incluso, es adecuado para tratar las consecuencias de un cerebro dañado y, por tanto, trastornos de demencia o el deterioro del cerebro.

Nos pasamos la vida aprendiendo a memorizar, pero dice usted que el olvido también es una función de la memoria.

“El olvido es una función fundamental de la memoria”

Así es. La memoria es la encargada de captar, grabar, guardar, borrar y evocar. Una memoria que no borra tiene un gran problema. Aunque no es muy frecuente, las personas que se acuerdan de todo, de lo importante y de lo que no lo es, confiesan que su vida es muy dura, tienen problemas de autoestima y en sus relaciones. Borrar y olvidar es un componente fundamental de la memoria. El olvido es una función fundamental de la memoria.

¿Cómo distinguir un olvido normal de uno patológico?

Con sentido común, cuando una persona empieza a olvidar y antes no olvidaba; si esto ocurre de forma consistente, siempre que no sea algo que suceda un día aislado, sino con frecuencia, cuando no se da cuenta, pero sí su entorno… La mayoría de las personas se preocupan más de la cuenta, porque la memoria es normal que falle, sobre todo, a partir de los 50 años.

¿Por qué da tanto miedo perder la memoria?

Porque sin memoria no somos. Para cualquiera que haya visto la devastación que causa la pérdida de la memoria en enfermedades como el Alzheimer u otras demencias, la idea de llegar al extremo de ser un vegetal en el sentido de no ser, es aterradora. Aunque la mayoría de veces es normal, la memoria se bloquea, pero luego recuerda a la media hora. Tampoco hay que confundir la falta de atención con la pérdida de memoria.

¿Cuál es la diferencia?

En que una persona dice “no me acuerdo dónde puse las llaves”. Y cuando se le pregunta si se fijó dónde las puso anoche responde que no. Para que la memoria pueda captar, registrar, guardar y grabar es fundamental prestar atención. Sin atención, no graba.

¿Cuál es la situación del Alzheimer? ¿Cree que se podrá retrasar más su evolución o, incluso, hallar una cura?

“La mejor prevención en salud mental es invertir en la infancia”

Estoy seguro. Se está invirtiendo tanto en investigación del Alzheimer a nivel molecular, genético, bioquímico y psicológico que en los próximos años se encontrarán formas de prevenirlo o retrasarlo. Lo que ocurre es que, una vez que las neuronas están dañadas, reconstruirlas es muy difícil, aunque hoy ya sabemos que se pueden reproducir, pero tardan meses o años. No obstante, se puede retrasar su desarrollo con actividades, aprendizaje y si la persona se mantiene física y mentalmente activa. Hay fármacos que ayudan, pero que no curan. Es irreversible y progresiva; se vive una media de siete u ocho años. Y, como la esperanza de vida se ha alargado, hay más demencias relacionadas con la edad.

¿Una persona que está en la etapa final de su vida y sufre dolor crónico, cómo puede mantener el optimismo del que usted habla?

No es fácil. Si la persona es optimista, tiende a mantenerse así. Hoy sabemos que el dolor tiene un componente emocional. Si te duele algo, primero “lo sientes”. En segundo lugar, hay una emoción asociada al dolor, como sentir miedo, el no saber la razón por la que duele o indefensión, entre otros. En tercer lugar, pasa al cerebro, donde se tiende a buscar una explicación, un significado al dolor. Hay quienes piensan: “no tiene arreglo”, “me lo merezco”, “es un castigo por algo”… El dolor en sí se puede tratar con narcóticos. Pero si es difícil porque tu condición física no lo permite, entonces la idea es tratar el componente emocional del dolor. Hay personas a las que practicar meditación o relajación les ayuda a olvidar de forma temporal el dolor.

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2012/05/sin-memoria-no-somos/



domingo, 6 de mayo de 2012

Llega a Navarra el periodista que va a Jerusalén andando por el Alzheimer

Con más de 900 kilómetros a sus espaldas el periodista Guillermo Nagore ha llegado a Navarra dentro de un proyecto solidario que tiene como objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer, una aventura que inició en marzo en Finisterre y que tras recorrer unos 7.050 kilómetros a pie le llevará hasta Jerusalén.

Bajo la denominación "La Memoria es el Camino" este navarro recorre el Camino de Santiago al revés recabando historias sobre el Alzheimer con el fin último de conseguir que se cree una política de Estado sobre el Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y cuidadores, y que en los próximos años se duplicará con el aumento de la esperanza de vida.

Por el Camino del Norte ha atravesado Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca y desde Irún por el Camino Baztanés se ha adentrado, en la jornada 49, en Navarra, donde permanecerá varios días, para luego continuar por el Camino Aragonés, llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países.


El fin de etapa de hoy ha estado en las Ventas de Igantzi (kilómetro 932) a las que ha llegado procedente de Irún, tras recorrer 25 kilómetros, y en esta ocasión como en etapas anteriores no le han faltado los acompañantes.

Y es que desde que empezó su viaje miembros de asociaciones del Camino de Santiago del Norte y de Familiares de Enfermos de Alzheimer, además de amigos y personas interesadas en esta iniciativa, han unido sus pasos a los de Nagore, tal y como ha explicado a Efe el periodista que ha reconocido sentirse gratamente sorprendido por el interés despertado por el proyecto y muy satisfecho por esta experiencia.

Como especialmente llamativo ha citado el caso de Koldo Aulestia, miembro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Gipuzkoa, quien le ha acompañado durante todas las etapas que han transcurrido por tierras guipuzcoanas, le recogió en Vizcaya y le ha dejado en Navarra.

Además a través de las redes sociales son muchas las personas que siguen sus andanzas, que se preocupan por su estado físico y anímico, por las intensas lluvias que no han faltado estos días y por los kilómetros de más recorridos ante la falta de señalización por ir en sentido contrario, o que se emocionan con las historias que familiares de enfermos de Alzheimer y cuidadores le van contando y que él recoge en el blog www.lamemoriaeselcamino.com.

Este proyecto está auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Fuente: noticiasdenavarra.com



Dia del té por el Alzheimer

Alzheimer's Tea Day.

El pasado día 3 de Mayo, en Irlanda, se celebró el “Día del Té por el Alzheimer” (“Alzheimer's Tea Day”). Se trata de un “Día de” muy especial que organiza, promueve y lleva a cabo The Alzheimer Society of Ireland.

El funcionamiento de la jornada es simple y encantador. Se trata de organizar una toma de un té en la que se recoge dinero para “la causa”. Sencillo y efectivo.

Muchos establecimientos (cafeterías & similares) también se apuntan, y algunos hacen aportaciones por cada compra de un café, por ejemplo.

Una jornada que claramente debería extenderse a nuestras tierras.

Fuente: Himajina




Entrevista a Dr. PABLO MARTÍNEZ-LAGE - Neurólogo

Dr. PABLO MARTÍNEZ-LAGE, neurólogo y coordinador
del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la
Sociedad Española de Neurología (SEN)

P.- ¿Por qué es importante trabajar la memoria?
R.- La memoria está trabajando constantemente en
nuestro día. Cuando nos levantamos y pensamos qué
tenemos que hacer ese día o preparamos el café, está
funcionando la memoria; no estamos haciendo un especial
esfuerzo para recordar o retener esa información,
pero la memoria está trabajando. Pero, por supuesto,
practicar ejercicios de atención, concentración y memorización
es muy útil.
P.- La pérdida de memoria se suele asociar a la
edad, ¿por qué?
R.- Con la edad, si no hay una enfermedad, la memoria
pierde capacidad, por ejemplo, si de jóvenes somos
capaces de recordar diez cosas, de mayores solo recordamos
seis o siete. Pero, fundamentalmente, lo que
se pierde con la edad es la capacidad de atención y
de concentración a la hora de recordar y, por eso, se
pierde agilidad más que memoria. Por tanto, los fallos
de memoria muy llamativos –no recordar un hecho reciente,
hacer una pregunta y volverla a repetir al cabo
de media hora, porque no recuerda que ya lo ha preguntado-
no se deben a la edad.
P.- ¿Trabajar la memoria a lo largo de la vida evita la
pérdida de agilidad mental?
R.- No existen estudios específicos en este sentido,
pero hay varios trabajos que asocian la práctica habitual
de determinadas actividades intelectuales, como la lectura,
las tertulias, los pasatiempos o los juegos de mesa
con un mayor rendimiento en pruebas de memoria y
con un menor riesgo de demencia
P.- ¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria?
R.- Cada edad tiene su causa de pérdida de memoria.
En personas jóvenes hasta los 50 ó 60, el fallo más
común es la dificultad para recordar un dato concreto,
como el nombre de una actriz, una fecha, un número… y
que se recuerda al cabo de 10 minutos o al día siguiente.
A ese tipo de fallo de memoria los especialistas no damos
mucha importancia porque se debe a problemas de concentración.
Es un fenómeno parecido al que nos ocurre
cuando hablamos y se nos atasca una palabra, generalmente
rebuscada. La causa más frecuente de este fallo
de memoria es la ansiedad y el estrés. En personas por
encima de los 65 años, no recordar un hecho reciente,
descolocar los recuerdos en el tiempo, fallos persistente,
olvido de palabras comunes (mesa, silla, vaso…), cambio
de carácter, desorientación, etc. pueden hacernos sospechar
de la aparición de una enfermedad degenerativa
subyacente, como el Alzheimer.
P.- ¿Qué consejos se podría dar a una persona joven
que se preocupa porque tiene fallos de memoria?
R.- Hay personas jóvenes que comienzan a preocuparse
de su memoria porque tienen antecedentes de Alzheimer.
Y deben saber que esta preocupación genera un círculo
vicioso de ansiedad que les lleva a tener más fallos. Por
lo que lo aconsejable sería dejar de preocuparse. Para
ello, sería interesante que visitara al médico para que le
hicieran un estudio exhaustivo y así poder convencerse
de que sus fallos de memoria se deben a la ansiedad
y estrés y pueden tratarse con fármacos o psicoterapia.
Por otra parte, si lo que se quiere es recordar datos concretos,
deberían comprender que si nuestro cerebro no
se acuerda de una cosa es porque está concentrado en
otra que preocupa más que ese dato concreto que
no nos viene a la memoria. En estos casos
habría que ensayar ejercicios de relajación,
concentración o atención.
P.- ¿Y para aquellos que quieren
mejorar su capacidad mental?
R.- La atención y la concentración
refuerzan la consolidación.
Y toda la información que está bien consolidada
se evoca más fácilmente. Asimismo, con este objetivo,
existe recomendaciones que corresponden más a la pedagogía
que a la neurología. Por ejemplo, complementar
la información que entra en nuestro cerebro favorece que
esté mejor consolidada, ya que la información acompañada
por distintos canales sensoriales (visual, verbal o
escuchado) se consolida mejor y luego se recuerda mejor.
Para ello, son muy interesantes las reglas mnemotécnicas
o los textos acompañados de una figura, un esquema,
una fotografía, los audiolibros, grabaciones, etc
P.- Un estudio reciente muestra que el consumo de
antioxidantes se asocia con una mejor función cognitiva.
R.- Existen indicios de una asociación entre determinados
patrones nutricionales y dietéticos y el rendimiento cognitivo.
Los omega 3, antioxidantes, la vitamina C, la vitamina
B propician que nuestro cerebro consiga un estado más
saludable. Y cuando hablamos de nuestro cerebro nos referimos
a las membranas de las neuronas y sus conexiones.
Cada vez que una información se graba en nuestra
memoria significa que distintas neuronas han hecho nuevas
conexiones y, para fabricar nuevas conexiones, se
necesitan componentes de las membranas neuronales.
Por tanto, la administración a través de la dieta de ácidos
grasos poliinsaturados (Omega 3), que son componentes
fundamentales de las membranas, y todo lo que
sean factores protectores de la sinapsis (de las conexiones
neuronales), como son los antioxidantes, va a favorecer un
mayor rendimiento cognitivo, e incluso un menor riesgo de
demencia de cualquier tipo.
P.- ¿Existen otros factores relacionados con el estilo
de vida que puedan influir positivamente?
R.- El sueño también es un factor importante a la hora de
consolidar nuestra memoria. El mundo de las ensoñaciones
ayuda a que el cerebro organice la información y la
vaya clasificando en distintos lugares determinando para
que el acceso a esa información sea mejor o peor. Por
tanto, seguir un patrón de sueño saludable, una dieta sana
y practicar ejercicio físico contribuyen a un estado mucho
más sano del cerebro y favorecen las funciones cognitivas,
entre ellas la memoria.
P.- ¿Qué diferencia existe entre demencia y Alzheimer?
R.- La demencia es un conjunto de síntomas, como fallos de
memoria o en otras áreas cognitivas (lenguaje, cálculo, concentración,
orientación…), acompañados o no de síntomas
de tipo conductual (depresión, apatía, cambios de carácter,
ideas delirantes, alucinaciones, etc.), que debido al grado de
gravedad no permite que la persona haga una vida autónoma
desde el punto de vista social, familiar o laboral. Este
conjunto de síntomas puede tener 70 u 80 causas distintas y
una de ellas, la más frecuente, es el Alzheimer.
Por tanto, el diagnóstico de demencia senil no es acertado
porque la edad no causa demencia, además siempre se
debería poner un apellido que haga referencia a la causa.
De lo contrario, los familiares tienden a pensar que la
demencia no tiene tanta importancia y no se adoptan las
medidas pertinentes para mejorar la situación.
P.- ¿Cómo debería actuar la familia y como debería ser
su actitud?
R.- Cuando se hace un diagnóstico de Alzheimer, la familia
debe buscar información y asesoramiento sobre qué es la
enfermedad, qué cabe esperar en cuanto a la evolución,
qué síntomas pueden aparecer, cómo actuar cuando aparecen
esos síntomas y qué se puede hacer para que el
paciente esté lo mejor posible. Los médicos somos quienes
deberíamos hacer esta labor, pero desgraciadamente
no es así por falta de tiempo o por desconocimiento, por
lo tanto, al menos sí que debemos recomendar dos cosas
a los familiares: visitar a los servicios sociales para que les
informen de los recursos con los que cuentan y animarles
a acudir a las asociaciones de familiares, que ofrecen información
y asesoría jurídica y psicológica.

Beneficios de la
estimulación cognitiva en
personas con Alzheimer
La estimulación cognitiva favorece que la evolución
de aquellos pacientes con Alzheimer sea
más positiva, incluso en algunos estudios aporta
hasta casi lo mismo que los fármacos. “Pero estimulación
cognitiva no es ponerse a hacer sopa
de letras, sino que tiene que hacerse de forma
profesional por un terapeuta. Lo ideal es que se
haga en un centro de día”, aconseja el Dr. Pablo
Martínez-Lage. En este sentido, los familiares
deben saber que, a diferencia de lo que piensa
la población, los centros de día no son recursos
donde la persona vaya cuando ya se encuentra
muy mal. A un centro de día terapéutico, donde
se realizan sesiones de estimulación cognitiva,
cuanto antes se acuda mejor porque “con la estimulación
cognitiva se trabaja la conservación
de lo que está preservado, no la recuperación de
lo perdido”, apunta Martínez-Lage. Para ello, se
realizan entrenamientos sobre las actividades de
la vida diaria (vestirse, asearse, usar el baño...)
No obstante, no hay plazas para todos los enfermos
que lo necesitan, además, no todos se
puede permitir pagar una plaza, incluso aunque
cuente con ayudar a través de la Ley de Dependencia.
“Pero se puede hacer estimulación cognitiva
en casa porque múltiple material disponible
en manuales escritos o vía web con el que podemos
enseñar a los familiares a hacer media hora
o una hora de ejercicios al día”, asegura el neurólogo.
Este especialista también aboga por enseñar
a los familiares que no pueden hacer que
la vida del enfermo cambie radicalmente. Por
ejemplo, si la persona con Alzheimer cocinaba
antes del diagnóstico puede seguir haciéndolo,
no hay porqué prohibirle el acceso a la cocina;
lo único es que necesitará más supervisión. Si
le sustituimos en las actividades que ya estaban
haciendo provocaremos que esas personas
sean más dependientes que antes.
Practicar ejercicio físico
con frecuencia favorece la
concentración y puede ayudar a tener
más memoria. Según explica el neurólogo y
coordinador del Grupo de Estudio de Conducta
y Demencias de la Sociedad Española de Neurología
(SEN), Pablo Martínez-Lage, está demostrado en animales
de experimentación que el ejercicio físico aumenta la generación
de nuevas neuronas: “La idea antigua de que nunca
se formaban nuevas neuronas en el cerebro está desechada.
Es posible la formación de nuevas neuronas, y el ejercicio favorece
esta formación. Además, muchas de estas neuronas se
generan en la zona de la memoria”. Martínez Lage también
puntualiza que el tipo de actividades más recomendables,
en este sentido, son las aeróbicas (caminar, montar en
bicicleta, correr…). No es necesario que sea un ejercicio
vigoroso, “hay estudios que demuestran
que andar una hora tres veces en semana
mejora los rendimientos cognitivos”,
indica este especialista.
Texto: CARMEN MORENO
Revista Puleva Salud - No.50 - mayo 2012





sábado, 5 de mayo de 2012

Muskiz edita una guía pionera para ayudar a los cuidadores de las personas dependientes

Muskiz edita una guía pionera para ayudar a los cuidadores de las personas dependientes muskiz.org








MUSKIZ. El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz ha desarrollado una completa guía de autocuidado y cuidado para personas cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia que pasa por ser una de las más completas que se han elaborado hasta el momento en Euskadi para este colectivo.


La guía, cuya publicación en la página web municipal -muskiz.org- le otorga una gran accesibilidad a las personas cuidadoras, se enmarca dentro de las acciones del "Programa Zainduz", auspiciado por la Diputación, que pretende facilitar un cuidado afectivo y cercano, y favorecer el mantenimiento de las personas mayores dependientes en su hogar. "Es un instrumento que se utiliza también en talleres y es de gran utilidad para los cuidadores de dependientes, que en el caso de Muskiz se acercan a las 400", destacan desde el Área de Acción Social.

Para ello, el programa establece actuaciones de promoción de la autonomía personal, información y sensibilización social, voluntariado y servicios de formación, información y apoyo psicológico para personas cuidadoras familiares. "Queremos que esta guía, complemento de otras actividades que se dirigen a personas cuidadoras de una o varias personas mayores en situación de dependencia, les proporcione no solo consejos teóricos acerca de qué hacer, sino también consejos prácticos de cómo hacerlo: cómo cuidarse, cómo cuidar y cómo prevenir y manejar distintos comportamientos problemáticos de su familiar mayor dependiente", reseñan desde el Departamento de Acción Social.

Estilo DIRECTO 

La guía, escrita con un estilo directo y sencillo, se ha dividido en tres partes claramente diferenciadas. La primera, Estrategias de autocuidado, incluye pautas específicas para llevar el cuidado de la mejor manera posible evitando el estrés y la sobrecarga que pueden derivarse del cuidado prolongado, que está llevando a cabo.

La segunda parte, Estrategias de cuidado, ofrece pautas específicas sobre diferentes tareas cotidianas de atención personal cómo movilizar a una persona encamada o realizar el aseo e higiene.

La tercera parte, Estrategias para afrontar situaciones difíciles, marca pautas para prevenir, disminuir o eliminar comportamientos no deseados que puede presentar el familiar mayor dependiente y que son, muchas veces, fuente de un gran estrés. "La guía pretende hacer más fácil la tarea del cuidado", destacan.

Las claves

· Guía. La guía de autocuidado y cuidado para personas cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia ha sido elaborado a instancias del Área municipal de Acción social.
· Estrategias. La guía se dividida en tres partes claramente diferenciadas: 'Estrategias de autocuidado', 'Estrategias de cuidado' y 'Estrategias para afrontar situaciones difíciles'.
· Web municipal. La guía que se utiliza en los talleres que organiza el Ayuntamiento con los cuidadores está accesible en la web municipal.

Zainduz


  El Programa Zainduz es un servicio Municipal de apoyo a Familiares Cuidadores de Personas en situación de Dependencia. Contempla actuaciones de Prevención, Información, orientación, sensibilización, voluntariado, Formación y Apoyo Psicológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora y del entorno familiar.

Es por tanto un programa que intenta dar una respuesta global ante una tarea compleja cómo es la del cuidado de una persona dependiente. Tarea que implica muchas y variadas actividades y que puede tener consecuencias sobre la persona cuidadora en diferentes aspectos; agotamiento físico, aislamiento social, sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad. 

 

 Los servicios que se ofrecen desde el programa zainduz son: Información sobre Recursos Sociales, Acciones Formativas para el entrenamiento de Habilidades en el cuidado de Personas Dependientes, Acciones Formativas para la adquisición de Estrategias de Autocuidado y Apoyo Psicológico.



http://www.muskiz.org/

Información: Deia.com y la web de Muskiz


Comprueban que el uso de la computadora y el ejercicio físico protegen la memoria

docsalud.com   
sábado, 05 de mayo de 2012
Las actividades que estimulan la mente, como el uso de computadoras, y el ejercicio físico moderado disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen, según un artículo divulgado esta semana por la Clínica Mayo. 

Otros estudios ya habían mostrado que la actividad física combinada con el ejercicio mental ayudan en la prevención de la pérdida de la memoria y la novedad en éste es que encuentra una sinergia entre las actividades con la computadora y la actividad física moderada en la protección de la función cerebral en personas mayores de 70 años. 

Los investigadores estudiaron los casos de 926 personas en el Condado Olsmstead, de Minnesota, EEUU, que completaron un cuestionario con preguntas sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras en el año anterior a la entrevista. 

En este caso, el ejercicio físico moderado se definió como una caminata rápida, caminatas largas, rutinas aeróbicas, ejercicios de fuerza, el golf pero sin el carrito, natación, tenis en pareja, yoga, artes marciales, el ejercicio con máquinas y el levantamiento de pesas. Las actividades que se consideraron mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las artesanías y manualidades, el uso de computadoras, juegos de cartas, los instrumentos musicales, actividades artísticas y sociales y el mirar menos televisión. 

Entre todas esas acciones, el estudio analizó en particular el uso de computadora debido a su creciente popularidad, señaló el autor del estudio Yonas Geda, científico médico de la Clinica Mayo en Scottsdale, Arizona. 

La población de EEUU tuvo un fuerte crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, y esa llamada "boom generation" entra ahora en la vejez, "con lo cual se proyectan incrementos enormes en la prevalencia de la demencia senil", dijo Geda. 

"Dado que el uso frecuente de la computadora se ha tornado cada vez más común entre todos los grupos de edad, es importante que examinemos cómo se relaciona con el envejecimiento y la demencia", añadió. 

El estudio examinó el ejercicio, el uso de la computadora y la relación con riesgos neurológicos tales como el deterioro cognitivo moderado, que es la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria y el comienzo del mal de Alzheimer. 

Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban la computadora, el 20,1% tenía un nivel cognitivo normal y el 37,6% mostraba señales de deterioro cognitivo moderado. Mientas que entre los voluntarios que hacían ambas cosas, el 36% tenía un nivel normal, y el 18,3% mostraba señales del deterioro leve



Guía Práctica Incapacidad Judicial



La Fundación Tutelar nace con la misión de cuidar y proteger a las personas tuteladas que carecen de familiares, velando porque sus derechos como persona sean respetados, y lograr la mejora de su calidad de vida.

Para ello la tarea central consiste en el seguimiento de estas personas protegidas legalmente, con el fin de procurar satisfacer sus necesidades y carencias, para conseguir así la mejora de su situación personal y una mejor integración social.

Desde la Fundación Tutelar nos parece importante que la sociedad en general conozca nuestros fines y que los servicios de orientación y asesoramiento puedan ser utilizados por todos los riojanos y riojanas que tengan en su entorno personas con deterioro o limitaciones en sus capacidades cognitivas y volutivas.

http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2012/05/guia-practica-incapacidad-judicial.html#axzz1tzjX5glB

viernes, 4 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

High Doses of Alzheimer’s Drug Should Be Avoided, Advocacy Group Says

High doses of the Alzheimer's drug Aricept should be avoided by some Alzheimer’s patients because of the risk of potentially serious side effects, according to the consumer advocacy group Public Citizen. The drug, also known by its generic name donepezil, is one of the most popular drugs given to ease the symptoms of Alzheimer's disease.
Aricept comes in several different strengths, the highest being 23 milligrams, which is approved for moderate to severe Alzheimer's. The group contends that lower doses, like the 10-milligram or 5-milligram doses used to treat mild to moderate Alzheimer's, can be just as effective for improving memory and attention while posing fewer risks.  This is a generalization and should not be applied uniformly to all patients.  The needs of a given Alzheimer’s patient should be assessed by the patient’s doctor, and it should be decided what dose is best or most effective for an individual patient.
“Data show that the 23-mg dose of donepezil is significantly more toxic than the 10-mg dose,” which is also approved for moderate to severe Alzheimer's, said Dr. Sidney Wolfe, director of Public Citizen’s Health Research Group. “Combined with its lack of improved clinical benefits, this leads to only one conclusion: that the 23-mg dose should be immediately withdrawn from the market.”
The group also cautioned consumers against doubling-up doses of the 10-milligram pill. Aricept is normally taken once daily.
Side effects of Aricept include a slowed heart rate, fatigue, dizziness and agitation. Other side effects, like vomiting, which occurred more than three times as often with the 23-milligram dose as the 10-mg dose, can be particularly hazardous to an older person with Alzheimer's, because it can lead to pneumonia and other problems. Serious bleeding is also a concern.
Some patients who take the drug, even at the lower doses, cannot tolerate the side effects and stop taking it.
The Food and Drug Administration, which reviews evidence for drug safety and effectiveness, approved the higher dose of Aricept. They say that based on studies, the higher doses can be a good choice for certain people with more advanced Alzheimer's.
All medications have side effects, and it's important for anyone caring for an Alzheimer's patient who is taking medications to be aware of them. Often the dose of a drug can be adjusted or an alternative drug can be prescribed, greatly improving a patient's quality of life.
Common side effects of Aricept include headache, which occurs in about 10 percent of people, insomnia (9 percent), dizziness (8 percent), urinary incontinence (7 percent), muscle cramps (6 percent), digestive upset (5 percent), and nervousness, hostility, confusion, depression or hallucinations (2 to 3 percent). Aricept stays in the system about two weeks, so even after the drug is withdrawn or the dose is lowered, side effects may persist for several weeks.
Aricept belongs to a class of drugs known as cholinesterase inhibitors. Other drugs in that group include Exelon (rivastigmine) and Razadyne (galantamine). Combining these and other drugs may also cause untoward side effects or adverse reactions.
By ALZinfo.org, The Alzheimer's Information Site. Reviewed by William J. Netzer, Ph.D., Fisher Center for Alzheimer's Research Foundation at The Rockefeller University.
Source: Public Citizen Health Research Group, Physicians' Desk Reference

http://www.alzinfo.org/08/articles/drugs-and-treatment/high-doses-alzheimers-drug-avoided-advocacy-group

Recuerda que no caminas solo

Jornada 46,  km 883:  Zarautz – Donostia (21 kilómetros)
Hoy he acompañado a Guillermo en la llamada telefónica. Su voz sonaba alegre, recargada… debido al efecto que produce en él el sentirse acompañado, el compartir su camino con todos aquellos que se suman a caminar con él, en el recibimiento que encuentra cuando llega a sus paradas o destinos. Todo esto le anima y le da energía para seguir caminando por y para los que han olvidado o están olvidando y para los que olvidaran.
Transmitía sinergias, entusiasmo, el sol también los está acompañando. Se encontraba en el hotel. Hacía poco que había llegado, darse una ducha y poco más. Hoy nuestro caminante se estrenará como conferenciante de Alzheimer en el Museo San Telmo uno de los más antiguos de San Sebastián.

Mañana nos contará como resultó la experiencia. Además, mañana visitará un centro de investigación (un mundo por descubrir para él, pero seguro le resultará interesante) donde el objetivo es diagnosticar 10 años antes de que aparezca el ladrón de los recuerdos y poder aportar pautas para una mayor calidad de vida. Noche y día se presentan muy interesantes. Estaremos pendientes los cuidadores de Alzheimer Universal 2.0 de toda novedad que nos transmitas.
Recuerda que no caminas solo. Recuerda descansar cuando sea necesario y recuerda pedir ayuda cuando la necesites.
Gracias por tu labor.
LuzBel
———————–
“Este post ha sido escrito por uno de los acompañantes en la distancia de Guillermo que, al final de cada jornada de “La Memoria es el Camino”se pone en contacto con él y comparte un rato de conversación.
¿Quieres ser uno de nuestros cronistas y publicar en este blog tu relato?

Únete al grupo de Facebook de los Amigos de La Memoria es el Camino y deja un comentario en el muro anunciando que te apuntas. Consulta aquí el recorrido y elige tu etapa.

Si te sumas, estarás apoyando a la difusión del proyecto por una Política de Estado sobre AlzheimerUn  proyecto que ha echado a andar gracias a la contribución de nuestros primeros patrocinadores: SunstroomEl Naturalista y Ternua.

http://lamemoriaeselcamino.com/el-proyecto/

Salir a caminar puede ser clave para curar la depresión

Ya es conocido que hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión. Lo que no es tan claro es el papel que juegan las actividades físicas más moderadas.
Pero ahora un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema, el cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas.
El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un "amplio efecto" sobre la depresión.
Los investigadores de la universidad escocesa de Stirling se remitieron a estudios académicos para encontrar información sobre una de las formas más moderadas de ejercicio, caminar.
Encontraron ocho estudios practicados en 341 pacientes.
La depresión puede ser tratada con fármacos, pero los doctores indican con frecuencia que el ejercicio puede ayudar a curar los síntomas leves.

Terapia

Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas del ejercicio físico.
"Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria", aseveran.
Sin embargo, advirten que todavía debe hacerse mucha más investigación al respecto. Todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si debe realizarse en un recinto cerrado o en un lugar abierto.
Según Adrian Taylor, quien estudia en la universidad británica de Exeter los efectos que tiene el ejercicio en la depresión, en la adicción y en el estrés, "la ventaja de caminar es que todos lo hacemos". Taylor sostiene que esa actividad genera "beneficios para un problema desalud mental como es la depresión".
El profesor Taylor dice que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".
Mind, una organización benéfica de la salud mental, en una investigación propia, coincide en que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.
Su director, Paul Farmer, dice: "Para sacarle el máximo provecho a las actividades al aire libre es importante encontrar un tipo de ejercicio que uno disfrute". Es necesario "probar diferentes actividades, ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".
Para Farmer, "hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo".
Así que "invite a un amigo", como aconseja el experto.

La depresión en el adulto mayor



Fundación Cazabajones