LUNES, 8 de agosto (HealthDay News) -- Los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca más grave están en mayor riesgo de tener la memoria verbal afectada, halla un estudio reciente.
La memoria verbal es la capacidad de recordar palabras. Este estudio comparó la gravedad de la insuficiencia cardiaca con la función cognitiva (que incluye la memoria verbal y la visual) entre pacientes evaluados para un trasplante cardiaco potencial.
La gravedad de la insuficiencia cardiaca se evaluó usando la fracción de eyección (FE) ventricular izquierda, una medida de qué tan bien bombea el ventrículo izquierdo del corazón en cada contracción.
En 207 pacientes, los investigadores hallaron que 38 tenían una FE de 30 por ciento o más, y 169 tenían una FE de menos de 30 por ciento. En los pacientes menores de 63 años, no hubo problemas de memoria. Pero los pacientes mayores con una FE inferior al 30 por ciento sí tenían problemas de memoria.
Un análisis posterior mostró que la asociación más potente entre una FE baja y problemas de la memoria se daba en la memoria y el reconocimiento verbal retrasados.
El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Archives of Neurology.
"En resumen, existe una interacción entre la edad y la FE de forma que los pacientes mayores con una FE baja tenían una memoria significativamente reducida, sobre todo en la memoria y el reconocimiento verbales retrasados", escribió en un comunicado de prensa de la revista Joanne R. Festa, del Centro Hospitalario St. Luke's-Roosevelt, en la ciudad de Nueva York.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 8, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario