martes, 23 de octubre de 2012

Medir las placas del cerebro podría ofrecer pistas sobre el riesgo de Alzheimer

Los cambios se pueden detectar y medir mientras las personas mayores aún están sanas, afirman investigadores

Una gran cantidad de beta amiloidea, o "placas", en el cerebro puede provocar una pérdida más significativa de memoria en las personas mayores que el factor de riesgo genético asociado con la enfermedad de Alzheimer, conocido como alelo APOE ?4, según una investigación reciente en Australia.

"Nuestro hallazgo de que el declive de la memoria relacionado con la placa cerebral puede ocurrir mientras las personas aún tienen una memoria y un pensamiento normales muestra que estos cambios cerebrales relacionados con la placa se pueden detectar y medir mientras las personas aún están sanas", señaló el autor del estudio Yen Ying Lim, de la Universidad de Melbourne. "Esto provee una enorme oportunidad para comprender el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer temprana e incluso una base sólida para la evaluación de las terapias dirigidas a la placa".

Los investigadores hicieron que casi 150 adultos sin problemas de pensamiento ni memoria se sometieran a una TEP cerebral. Los participantes, que tenían una edad promedio de 76 años, también fueron evaluados en cuanto al gen APOE.

La función cerebral del grupo se monitorizó durante 18 meses usando pruebas computarizadas, juegos de cartas y pidiendo a los participantes que memorizaran listas de palabras.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 16 de octubre de la revista Neurology.

Durante el estudio, las personas que comenzaron con más placas cerebrales tenían un declive hasta 20 por ciento más grande en las evaluaciones computarizadas de memoria que las personas que tenían menos placas cerebrales.

Los investigadores también hallaron que los participantes que portaban el gen APOE tenían una mayor pérdida de memoria que los que no presentaban el factor de riesgo genético. Sin embargo, anotaron que portar el gen no afectó el declive de memoria asociado con las placas.

"Nuestros resultados muestran que las placas podrían ser un factor más importante para determinar quién está en mayor riesgo de deterioro cognitivo u otras enfermedades de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer", señaló Lim en un comunicado de prensa de la revista. "Desafortunadamente, evaluar el genotipo APOE es más fácil y mucho menos costoso que tomar imágenes de la amiloidea".

Aunque los investigadores descubrieron una asociación entre las placas y una mayor pérdida de la memoria, no probaron causalidad.


FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Oct. 15, 2012



jueves, 18 de octubre de 2012

Relacionan un mayor consumo de tomate con un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral

Un estudio realizado por investigadores de la de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio (Finlandia), muestra que los hombres que consumen asiduamente tomates podrían tener menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.    El estudio, publicado recientemente en la revista 'Neurology', investigó a más de 1.000 hombres mayores de 45 años, en los que se observó que los que tenían niveles más altos en sangre de licopeno -un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides -- tenían menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

   El licopeno es un "potente antioxidante", afirma el investigador principal, Jouni Karppi, quien ha destacado que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño que a la larga puede conducir a la enfermedad. Laboratorio de investigación también sugiere que el licopeno ayuda a combatir la inflamación y los coágulos de sangre, y pueden ser mejores que otros antioxidantes.

   El licopeno es una sustancia química que da un tono rojizo a los alimentos como los tomates, pimientos, sandía y papaya. Para la mayoría de la gente, los tomates y productos de tomate son, con mucho, la mayor fuente de licopeno en la dieta.

   A raíz de estos resultados, otro grupo de investigadores han afirmado que el estudio finlandés no prueba que los tomates por sí solo que este antioxidante puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que consideran que puede haber otros factores que podrían explicar las probabilidades más bajas de sufrir un derrame cerebral en los hombres estudiados.

   El estudio ha evaluado a 1.031 hombres de 46 a 55 años a los que se les ha medido sus niveles en sangre de licopeno, alfa y beta-caroteno, y vitaminas E y A. Durante 12 años se observó los derrames sufridos y en los hombres con altos niveles de licopeno se dieron 11 casos, mientras que en los de niveles inferiores se llegaron a 25.

Los investigadores también registraron algunos factores importantes que afectan el riesgo de accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes - y el grupo de alto licopeno todavía tenían un riesgo 55 por ciento menos de sufrir un accidente cerebrovascular.

"Estudios como éste son interesantes, pero tienen limitaciones significativas", ha advertido Larry Goldstein, director del Centro de Stroke Duke y profesor de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte (EEUU), quien entiende que las conclusiones de la investigación vienen a corroborar "las recomendaciones actuales para mucha gente a tener una dieta bien variada, con frutas y verduras".
EP

Definen la arquitectura molecular de la memoria

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, en Irvine, han aislado el cuándo y el dónde de la actividad molecular que se produce en la formación de la memoria a corto, medio y largo plazo. Sus resultados, publicados en 'PNAS', ofrecen nuevos conocimientos sobre la arquitectura molecular de la formación de la memoria y, con ella, una hoja de ruta para desarrollar intervenciones terapéuticas para afecciones relacionadas.    "Nuestros resultados proporcionan una comprensión profunda de cómo se crean los recuerdos", afirma el jefe del equipo de investigación Thomas Carew, de la Universidad de Nueva York, quien señala que "la formación de memoria es el resultado de una compleja relación temporal y espacial de la interacción molecular y el movimiento".

   Los neurocientíficos habían descubierto previamente diferentes aspectos moleculares de señalización, correspondientes a la formación de recuerdos; sin embargo, desconocían la relación espacial entre las moléculas y su activación durante este proceso.

   Para abordar esta cuestión, los investigadores del nuevo estudio analizaron las neuronas de Aplysia californica, una babosa de mar. Aplysia es un organismo modelo adecuado para este tipo de investigación, debido a que sus neuronas son de 10 a 50 veces mayores que las de organismos superiores, y poseen una red relativamente pequeña de neuronas, que facilitan el examen de la señalización molecular durante la formación de la memoria. Además, su mecanismo de codificación de memoria está altamente conservado en la evolución y, por lo tanto, es similar al de los mamíferos, por lo que es un modelo apropiado para la comprensión de cómo funciona este proceso en los seres humanos.

   Los científicos centraron su estudio en dos moléculas, MAPK y PKA, involucradas en muchas formas de memoria y plasticidad sináptica - los cambios en el cerebro que ocurren después de la interacción neuronal.

Los investigadores sometieron a las babosas de mar a un entrenamiento de sensibilización, que indujo el aumento de la respuesta reflejo tras la activación del nervio de la cola. A continuación, se examinó la actividad molecular posterior de MAPK y PKA - ambas moléculas han demostrado estar involucradas en la formación de memoria.

   Los autores del estudio observaron que MAPK y PKA coordinan su actividad tanto en el espacio como en el tiempo en la formación de los recuerdos. Específicamente, en la formación de memoria a medio y largo plazo, MAPK y PKA se activaban a la vez. Por el contrario, en la memoria a corto plazo, sólo se activa PKA, sin la implicación de MAPK.

lunes, 8 de octubre de 2012

Una empresa onubense crea un código QR que está destinado a salvar vidas


  • El código, ubicado en un colgante, redirige a una página web personal en la que se pueden encontrar los datos vitales del usuario.
  • Asociaciones como la de enfermos de alzheimer ya se han puesto en contacto con la empresa para informarse sobre la iniciativa.
  • El 70% de los teléfonos comercializados en España cuenta con lectores para este tipo de código
  • El colgante es de acero inoxidable y no produce ningún tipo de alergias.


La identificación de todas las características de una carta de vinos ha servido como inspiración a una empresa onubense para crear un código QR destinado a salvar la vida de las personas que lo lleven ubicado en un sencillo colgante.

e trata de una idea desarrollada por Jedisolutions, que surgió cuando sus responsables trabajaban en una carta de vinos para un restaurante de la provincia, y entendieron que una información similar se podía incluir en el "QR Vida" como lo han denominado, según señalan fuentes de la empresa.

Una iniciativa que permite que cualquier persona pueda tener sus datos vitales en un colgante de acero inoxidable y que no causa alergia alguna para sus usuarios.

La empresa ha protegido el código con una gota de resina que evita que se pueda estropear, y en caso de ser necesario, la información que contiene se puede leer mediante un teléfono móvil un número ilimitado de veces

Páginas web personales

Como funciones añadidas ofrece la posibilidad de que, una vez que se activa, se "redirige" a una página web personal de cada usuario, donde se encuentra toda la información necesaria, incluso los datos para localizar a los familiares en caso de un accidente de tráfico.

La empresa quiere aprovechar, para garantizar el éxito del dispositivo, el hecho de que en torno al 70% de los teléfonos que se comercializan en España tienen lectores de códigos QR, y ha destacado que asociaciones como las de enfermos de alzheimer ya se han puesto en contacto con ellos para informarse sobre la posibilidad de adaptarlo a sus asociados.

Todo ello permitirá aprovechar la tecnología que ofrecen los códigos QR (quick response code-código de respuesta rápida), que está formado por un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994, y que se ha convertido en el código bidimensional más conocido del mundo.

web oficial y la tienda para comprar uno.

http://www.qrvida.com/#!/splash



Key Protein May Lead to Faster Acting Anti-Depression Drugs

There is no single known cause for depression. Depression is believed to result from a combination of genetic, biochemical, environmental and psychological factors. Each year over 17 million American adults experienced a period of clinical depression. In Alzheimer’s patients, depression is a major problem that often results in agitation. Depression experts claim that many people with a depressive illness never seek treatment. Some have suggested that if antidepressants started working in hours or days rather than weeks or months—more people would seek treatment.

Dr. Paul Greengard, Medical Director of the Fisher Center for Alzheimer’s Disease Research and his colleagues have taken a step in this direction. They have identified a key protein that might help drug makers create pills that alleviate the symptoms of depression faster.

The finding, reported in The Journal of Neuroscience by Dr. Greengard, Dr. Jennifer L. Warner-Schmidt and colleagues in Sweden, gives further credence to the proposition (originally proposed by Greengard and colleagues) that a protein, called p11, is a key player in depressive illness and may lead investigators to new treatments.


Dr. Paul Greengard, Medical Director of the Fisher Center for Alzheimer’s Disease Research and his colleagues have taken a step in this direction. They have identified a key protein that might help drug makers create pills that alleviate the symptoms of depression faster.

The finding, reported in The Journal of Neuroscience by Dr. Greengard, Dr. Jennifer L. Warner-Schmidt and colleagues in Sweden, gives further credence to the proposition (originally proposed by Greengard and colleagues) that a protein, called p11, is a key player in depressive illness and may lead investigators to new treatments.

alzinfo