lunes, 30 de abril de 2012

Valorar si una persona con demencia puede tomar decisiones incumbe a los neurólogos

L.C. Álvaro

Valorar si una persona con demencia puede tomar decisiones incumbe a los neurólogos

Luis Carlos Álvaro, neurólogo clínico del Hospital de Basurto y profesor de la UPV/EHU, ha publicado un artículo sobre la capacidad de decisión de los pacientes con demencia. Se titula Competencia: conceptos generales y aplicación en la demencia, y se ha publicado en la revista Neurología. (Leer/Descargar al final de esta entrada)



Álvaro es miembro del Comité de Ética Asistencial del hospital en cuestión, lo que ha pesado en la motivación de este trabajo. “Se trata de la interacción entre una patología clínica muy común para nosotros (los neurólogos) y la capacidad de decisión, y esto se analiza mucho desde los comités de bioética”, explica. Pero no solo eso, porque este artículo sirve para reivindicar la importancia de los neurólogos al determinar hasta qué punto ha dañado la demencia la competencia del paciente
“Por una tradición que al menos los neurólogos no compartimos, muchas veces son los psiquiatras los que evalúan la competencia en las demencias. Este es un capítulo en el que realmente los que más podemos aportar somos los neurólogos, porque es nuestra patología. A los pacientes los conocemos y los llevamos nosotros, y somos los más capacitados para tomar decisiones de estas”.
Nivel de riesgo

Álvaro explica de qué estamos hablando cuando apelamos a la competencia: “De evaluar la capacidad de decisión en cualquier actividad de la vida diaria. Lo más habitual son decisiones que competen al convivir del paciente: si ingresa o no en una residencia, si toma o no una medicación… Se trata de decidir si su capacidad mental tiene nivel suficiente como para tomar una decisión de este tipo”. Algo que, a juicio de este autor, resulta muy complejo, y para lo que no se ha llegado aún a una estandarización, un acuerdo universal, de las herramientas, aunque haya varias disponibles: “No es fácil, porque las decisiones son múltiples, y los estadios de la demencia también”.

Precisamente en cuanto a los estadios, el artículo hace referencia, entre otras cosas, a la denominada tabla de Drane, que define el nivel de capacidad que el neurólogo debe exigir al paciente (no solo en casos de demencia), según el riesgo de la decisión a tomar. Es decir, cuanto más riesgos entrañe la aceptación o rechazo de un procedimiento, mayor debe ser la competencia del paciente, y viceversa. Por ejemplo, un paciente con meningitis tiene que estar altamente capacitado si pretende rechazar la toma de antibióticos, ya que las consecuencias de tal decisión pueden ser letales. En cambio, a un paciente con demencia no se le exige tal grado de capacidad cuando lo que rechaza es una tomografía craneal, porque lo riesgos de no hacerla son mínimos.

De todas maneras, en relación a este asunto, advierte de ciertas prácticas a mejorar desde el punto de vista de la bioética: como normalmente el paciente no rechaza el tratamiento ni suele haber riesgos elevados en caso de hacerlo, la falta de competencia pasa desapercibida, y en consecuencia hay poca sensibilidad hacia dicha incapacidad. 
“La falta de poder de decisión para una actividad específica es muy corriente, pero como en su mayoría no tienen consecuencias porque son por temas menores, no suelen saltar las alarmas. Eso no nos exime de evaluarlas. Deberíamos evaluarlas más, y tener en cuenta que dependen del nivel de decisión que se exija”, afirma Álvaro.
Guías de evaluación

Hoy en día los neurólogos tiran principalmente de experiencia para valorar si el paciente entiende la información que se le transmite y las consecuencias derivadas de la decisión que tome. Tal y como se ha mencionado anteriormente, no hay una estandarización de las herramientas disponibles, “pero en todo caso siempre son útiles”, dice Álvaro. Se trata de diversas baterías de preguntas que van encaminadas a asegurarse de que el paciente entiende la información y las consecuencias de tomar una decisión o de no tomarla, sabe si hay alternativas y sus ventajas e inconvenientes...

Este investigador enumera en su artículo una serie de guías para la evaluación de la competencia, tales como los criterios de capacidad de Becky White (Universidad de Georgetown, Washington), la guía ACE de la Universidad de Toronto, la MC-CAT de la Universidad de Virginia... Por ejemplo, la guía de White se lleva a cabo en forma de entrevista semiestructurada, en la que se consideran, a diferentes escalas, la capacidad de ser informado (por ejemplo, reconocer la relevancia de los datos transmitidos), las capacidades cognitivas y afectivas (razonar y jerarquizar las alternativas), la toma de decisiones (asumir y mantener la opción escogida) y la revisión crítica del proceso (contar y razonar sobre la opción elegida). Álvaro explica que, en el escenario clínico diario, la entrevista puede ser suficiente para determinar la capacidad, siempre y cuando esté lo suficientemente estructurada como para conocer los aspectos clave, para lo cual guías como esta son de gran ayuda.

Fuente | Con información de basqueresearch.com

Álvaro LC. Competencia: conceptos generales y aplicación en la demencia. Neurología. 2012. doi:10.1016/j.nrl.2011.12.005
http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2012/04/valorar-si-una-persona-con-demencia.html#axzz1tVhDMKGy


domingo, 29 de abril de 2012

Las frutas del bosque ayudan a mantener la agudeza mental y evitar la pérdida de memoria

europa press   
viernes, 27 de abril de 2012
Investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston, en Estados Unidos, aseguran que un consumo elevado de fresas, cerezas, arándanos u otras frutas del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Annals of Neurology'.    En concreto, dicha investigación involucró a más de 121.000 mujeres de entre 30 y 55 años, y los resultados han mostrado como estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

   Aunque estudios previos ya habían demostrado como estos alimentos pueden ofrecer muchos beneficios para la salud, esta investigación ha analizado de forma detallada y extensa esta vinculación.

   Todas las mujeres participantes formaron parte de un estudio con enfermeras iniciado en Estados Unidos en 1976, en el que se sometieron a varios cuestionarios para responder a preguntas sobre su salud y estilo de vida.

   A partir de 1980 respondieron a dichos cuestionarios cada cuatro años a fin de registrar la frecuencia de su consumo de alimentos y, entre 1995 y 2001, las participantes de más de 70 años fueron sometidas a pruebas de memoria cada dos años.

   Los resultados mostraron que las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en particular fresas y arándanos azules, tuvieron una pérdida de memoria más lenta --un retraso de 2,5 años de media-- en comparación con quienes no los comían.

   "Entre las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana vimos una reducción modesta en la pérdida de memoria", ha asegurado a la BBC la doctora Elizabeth Devore, autora de la investigación.

   Al parecer, este efecto puede alcanzarse con modificaciones "relativamente simples" en la dieta, según esta experta, que ha aclarado que si se realizan durante los primeros años de la edad adulta podría ofrecer beneficios más adelante.

   Este efecto podría deberse al papel que juegan los flavonoides, unos compuestos que se encuentran de forma natural en los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

LOS FLAVONOIDES PREVIENEN LA OXIDACIÓN

   En este sentido, se cree, por ejemplo, que estas sustancias son capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.

   Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investigadores estudian a estos compuestos por su potencial tratamiento para varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

   Los estudios han demostrado que las capacidades cerebrales que incluyen el razonamiento, la memoria y la comprensión, comienzan a deteriorarse desde los 45 años.

   Por eso, dicen los expertos, cualquier medida que ayude a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida es positiva.

   Así, la doctora Devore ha reconocido que este hallazgo "tiene implicaciones importantes de salud pública, ya que incrementar el consumo de frutas del bosque es una modificación dietética simple para reducir el deterioro de la memoria en los adultos mayores".


En 2050 se triplicarán los casos de demencia

ElMundo.es | Europa Press   
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un nuevo informe, hecho público este miércoles, que para el año 2030 se duplicarán los casos de demencia, pasando de los 35,6 millones de personas actuales a más de 65,7 millones de afectados. Sin embargo, las cifras serán aún peores en 2050, cuando se espera que se tripliquen los casos, llegando a los 115,4 millones de afectados en el mundo.

El informe, titulado 'Demencia: una prioridad de salud pública', destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en las poblaciones de ingresos bajos y medianos.

Por este motivo, denuncia que, actualmente, sólo ocho países en todo el mundo cuentan con programas nacionales en marcha para hacer frente a la demencia. "Tenemos que aumentar nuestra capacidad para detectar la demencia temprana y proporcionar los cuidados de salud y sociales. Se puede hacer mucho para disminuir la carga de este trastorno", dice el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

El tratamiento y el cuidado de las personas con demencia en la actualidad le cuesta al mundo más de 460.000 millones de euros por año. Esto incluye el costo de la atención sanitaria y social, así como la reducción o la pérdida de ingresos de las personas con demencia y de sus cuidadores.

Faltan diagnósticos

Para tratar problemas de demencia, la OMS recomienda que se pongan en marcha programas que se centren en mejorar el diagnóstico precoz, aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores.

El principal problema, señala el informe, es la falta de diagnóstico que es un obstáculo "importante", incluso en los países de altos ingresos. Cuando se hace un diagnóstico, a menudo se produce en una etapa relativamente tardía de la enfermedad.

Por otra parte, destaca que es "clave" el fortalecimiento de la atención. Al respecto, Chestnov denuncia que "los trabajadores de la salud a menudo no están debidamente capacitados para reconocer la demencia".

Asimismo, apunta a una falta general de información y comprensión acerca de la demencia. "La conciencia pública de esta enfermedad, sus síntomas, la importancia de obtener un diagnóstico, y la ayuda disponible para aquellos afectados son muy limitados. La información es vital para hacer frente a los bajos niveles de conciencia pública y entendimiento, y reducir drásticamente el estigma asociado a la demencia", afirma Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer.

Por otra parte, advierte que las personas que cuidan a una persona con demencia son particularmente propensas a los trastornos mentales, como la depresión y ansiedad, y sufren a menudo problemas de salud física. "Muchos cuidadores también padecen problemas económicos, ya que pueden ser forzados a dejar su trabajo, reducir su horario laboral, o elegir un trabajo menos exigente para cuidar a un familiar con demencia", añade el documento.

Entre las conclusiones, el informe recomienda la participación de los médicos en el diseño de programas para proporcionar un mejor apoyo a las personas con demencia.



La arquitectura del cerebro

Un damero de ajedrez más que un enmarañado ovillo. Así podría resumirse la forma en que las fibras nerviosas se organizan en el cerebro y así es como las podemos ver en las fotografías que un grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha obtenido con diferentes técnicas de imagen. Su trabajo, junto con el de otro grupo de la Universidad de California que ha analizado cómo la información genética contribuye en la conformación de la corteza cerebral, nos permite conocer mejor la estructura de ese órgano que todavía sigue siendo un gran desconocido.

Aunque se conoce que en la médula espinal y en el tronco del encéfalo, las fibras nerviosas se organizan formando fascículos paralelos derivados de cómo se organiza el sistema nervioso en el desarrollo embrionario, se desconoce cómo es ese patrón de haces en el lóbulo frontal y otras regiones corticales. Hasta ahora sólo se había podido estudiar pequeñas fracciones de esas 'carreteras' neuronales en cerebros simples, pero no de humanos. A través de un nuevo escáner de imagen de resonancia magnética de difusión se puede ahora visualizar la distribución de esas fibras en todas las zonas del tejido cerebral.

"Hemos trabajado durante años en esta tecnología para establecer un mapa de la arquitectura de las fibras del cerebro [...] Cada secuencia de fibras se conforma como una rejilla tridimensional. Esas fibras, en la parte superior del cerebro, son como un grupo de cables organizados en hojas dobladas, de tal manera que las fibras sólo van en las dos direcciones de las hojas y en otra perpendicular a ellas. Por lo tanto, todas las conexiones del cerebro siguen estas tres direcciones. En la vida embriológica seguir estas direcciones es más simple, pero el cerebro adulto tiene muchos pliegues, con lo que las tres direcciones terminan haciendo curvas", explica Van Weeden, principal investigador del estudio, publicado en la revista 'Science'.

Un orden establecido

"Los libros clásicos nos dan la idea de que las fibras nerviosas carecen de orden en su recorrido, formando un aparente ovillo de fibras entremezcladas, pero en el cerebro hay tanta fibra que por fuerza tiene que haber un orden, para que no haya un caos. Es un principio esperable, si queremos que los diversos cerebros se comporten parecidamente. No vemos fibras que crucen regiones en oblícuo, igual que un coche no atraviesa los edificios, sino que sigue un orden establecido por reglas de tráfico y la estructura de las calles. Lo que pasa en el cerebro es que las calles y casas están deformadas, porque hay muchos pliegues debidos a crecimiento desigual (como en un cuadro de Dalí), pero las fibras se apañan para caminar por esas calles de manera ordenada, aunque tengan un recorrido deformado. Esto es lo que acaban de demostrar estos científicos para la zona del cerebro donde menos se esperaba que fuera así", explica Luis Puelles, del departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia.

Gracias a esta tecnología, se puede conocer cómo crece el cerebro. "Las conexiones del cerebro maduro parecen reflejar los tres principales ejes establecidos en el desarrollo embrionario", afirma este investigador. Otro dato que han podido comprobar en este trabajo es que las fibras nerviosas no están aisladas sino que se relacionan entre sí. La tercera conclusión que podría extraerse de la investigación, en la que han analizado tejido cerebral de cuatro tipos de monos y de personas vivas, es que esta estructura fibrilar se mantiene entre las especies, es decir, que los cerebros más simples y los más complicados conservan una estructura similar. "En definitiva, ahora tenemos una manera de ver la conectividad del cerebro como un todo, no como áreas aisladas", señala Weeden.

Tal y como explica el investigador español Alberto Ferrús, del departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "al estudiar esas vías [de fibras] se ve una organización ortogonal [en ángulo recto], esta organización permite decir que la parte más compleja (cortical) del cerebro sigue el mismo patrón de crecimiento que cualquier otra parte  del sistema nervioso.  Hasta hace poco se pensaba que la corteza era una estructura desarrollada súbitamente en los mamíferos, siendo inicialmente de estructura homogénea. Se hacían deducciones singulares como que 'la corteza es lo que nos hace humanos' [ya que la mente emerge de su función]. Estos estudios demuestran que la estructura de la corteza en primates y el hombre no es tan homogénea sino que está organizada en módulos, cada uno con una pauta de conectividad especializada, y que es comparable no obstante con la de otras especies".

Genes y neuronas

El segundo trabajo que publica la revista 'Science' va en la misma línea de intentar conocer mejor la estructura del cerebro humano. En este caso, investigadores de la Universidad de California, utilizando un mapeo masivo de la información genética característica de distintas partes de la corteza cerebral, con datos obtenidos mediante una poderosa técnica de resonancia magnética en 406 pares de gemelos adultos (para reducir la variabilidad), han completado un novedoso atlas génico de la corteza cerebral, la capa más superficial del cerebro.

Al comparar gemelos monocigotos con gemelos dicigotos, los autores observaron cómo la influencia genética se comparte separadamente en grupos de áreas que conforman 12 regiones de la corteza. Estas 12 regiones coinciden a grandes rasgos con sectores con una función ya definida en estudios previos.

Comprobaron, por tanto, que la estructura regional funcionalmente especializada de la corteza cerebral está genéticamente controlada y se organiza de una manera jerárquica (varias subáreas forman un área, y varias áreas forman una región).

"Si podemos comprender la base genética del cerebro, podemos tener una mejor idea de como se desarrolla y funciona, información que, a la larga, podemos utilizar para mejorar tratamientos de múltiples enfermedades", concluye Chi-Hua Chen, principal autor de la investigación.

Puelles aclara que este trabajo es "la primera evidencia, de una forma fidedigna, de que también para construir la parte más compleja del cerebro se toma información del genoma. Probablemente estarán implicados miles de genes. Es interesante que haya un orden genético, y, aunque es hermoso verlo confirmado, no nos sorprende, porque sería difícil que fuera de otra manera. El cerebro es lo más ordenado que conocemos. Lo más sorprendente es hasta qué punto encaja bien este análisis con lo que ya se iba sabiendo de funciones diferenciadas en la corteza. Los grupos de áreas cerebrales determinadas en este estudio se agrupan por funciones que resultan predeterminadas por la estructura génica. Los estudios anatómicos y funcionales previos ya habían adelantado particiones similares, pero este nuevo enfoque ha llegado a parecidos resultados desde un ángulo totalmente nuevo. Esto indica que diversos enfoques científicos están llegando a un consenso, lo cual es todo un hito histórico".

Repercusión de los resultados

Los dos trabajos que publica 'Science' indican, según Puelles, que "estamos empezando a comprender el cerebro, a ver 'las piezas de la máquina' que dependen de los genes, hemos llegado a un dintel de conocimiento a partir del cual podemos empezar a profundizar. Evidentemente, los genes no lo controlan todo al detalle (no hay suficientes, teniendo en cuenta que se calculan 10.000.000.000.000.000 sinapsis –o contactos entre neuronas- y sólo hay unos 20.000 genes), por lo cual, más allá de las 'piezas' en cuestión, hasta llegar a la mente, se intercala la microestructura que creamos individualmente al ir viviendo (a este nivel esperaremos diferencias entre los individuos) Por otra parte, sabiendo qué genes son los que predominan en las diversas áreas cerebrales podemos estudiar algunas enfermedades cerebrales de causa genética con mayor detalle".

Sin embargo, no opina lo mismo Javier de Felipe Oroquieta, del Laboratorio Caja de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, quien recuerda que ha habido mucha disparidad en los mapas citoarquitectónicos que han sido elaborados por diferentes investigadores. "Me parecen interesantes estos trabajos pero es difícil de entender el significado de esas diferencias. Cuando uno estudia el cerebro hay muchos niveles de análisis, éste es un nivel macroscópico, pero yo propongo el ultramicroscópico, con el que se pretende conocer el mapa de las sinapsis o sinaptoma", señala este experto.

No obstante, este investigador reconoce que el trabajo de Weeden, aun siendo grosero, es al mismo tiempo maravilloso. De momento lo que se ha podido mostrar es la disposición conjunta de muchas fibras nerviosas, como si viéramos la carretera que une Barcelona con Madrid junto a otras que se cruzan con ella, pero nada más. Necesitamos saber más de lo que pasa entre medias, de las neuronas, de los circuitos, de la sinapsis...".

En la misma línea se expresa Ferrús: "Incluso cuando queremos colocar una función en una estructura todavía no sabemos cuáles son las unidades de esa función. Necesitamos un código para codificar, pero no sabemos ni con qué, ni cómo hacerlo. Estamos muy por detrás de los bioquímicos de los años 50 tras el descubrimiento de la estructura del ADN".

Más optimista se muestra Puelles quien señala que, a pesar de que "estos dos estudios no son rompedores, sí son aclaradores y confirmadores de que se estaba pensando en la dirección adecuada. Ahora podemos plantear nuevas ideas y experimentos más productivos. Es como cubrir una etapa".
ElMundo.es (por Ángeles López)

Nuevo premio para "Arrugas"

sábado, 28 de abril de 2012

Utilizing the Benefits of Antioxidants to Improve Memory Read more: http://naturalsociety.com/antioxidants-support-memory-function/#ixzz1tNGSWXXd

While the benefits of antioxidants and a solid nutritional base in general are rather self evident, two new studies highlight how antioxidants are fantastic for improving memory function. Although antioxidants positively impact everyone, the researchers examined adults ages 50-75 who were given a proficient blend of antioxidants over the course of four months. The study found that by taking in the blend of antioxidants, memory function improved.

The Cognitive Benefits of Antioxidants

The findings are important because it shows that the benefits of antioxidants are great enough to treat cognitive illness naturally and effectively. In this case, a particular focus is placed on memory loss — experienced by countless individuals worldwide. Instead of a large number of medications accompanied by a ridiculous amount of side-effects, antioxidants in the form of vitamins and nutrients effectively promote mental (and overall) health and have no such negative side effects.
Acting as two fantastic foods for improving memory and overall health, apples and blueberries contain a powerful phytochemical and antioxidant known as quercetin. Quercetin has been shown to protect against Alzheimer’s and reverse aging, leading to a slowed escalation in age-related memory-loss. When consuming apples, it is important to note that much of the nutrients are found in the skin; quercetin is no exception.
The first analysis of the healthful antioxidant content of blueberries that grow wild in Mexico, Central and South America concludes that many of these tropical blueberries have even more healthful antioxidants than blueberries sold throughout the U.S. These tropical, healthful superfruit could very well provide even more protection against heart disease, cancer and other conditions.

What are antioxidants?

Antioxidants are simply molecules that prevent the oxidation of other molecules, and subsequently lead to an advancement of overall health and significant anti-aging effects. The oxidation process — in case you may be unaware — refers to the production of free radicals, which are harmful to your body and lead to hastened aging. Regardless of the source, it is important to ensure that your body is receiving the proper amount of antioxidants and that you are receiving all the benefits from these super-molecules, as they are a core necessary ingredient to longevity and vibrancy.

viernes, 27 de abril de 2012

Las alas de la vida (2006 Documental) http://imdb.com/rg/an_share/title/title/tt0884003/

jueves, 26 de abril de 2012

Joaquín Roldán: "Hay que tratar al cuidador del enfermo de Alzheimer"

XX Jornadas sobre esta demencia senil

osé joaquín roldán Psiquiatra de la clínica Josefina Arregui

pamplona. El psiquiatra José Joaquín Roldán destacó ayer la importancia de tratar psíquicamente tanto al cuidador como al enfermo de Alzheimer, ya que la dependencia de los pacientes hace que el cuidador "tenga que invertir cada vez más horas, llegando a dejar el puesto de trabajo, renunciando a la vida social y sometiéndose a un gran estrés". Roldán, director médico del Centro Psiquiátrico Josefina Arregui de Alsasua, abrió ayer las XX Jornadas sobre esta enfermedad, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra.

El médico psiquiatra explicó que el perfil del cuidador suele ser de un familiar muy cercano al paciente, generalmente una mujer de unos 60 años de edad, que se ocupa en solitario del enfermo. "No es común que exista una red familiar estructurada. Por ello, es muy importante proporcionar tanto al paciente como al cuidador una atención integral: informarles de todos los recursos disponibles como ayudas económicas, información legal, acceso a centros de día...", declaró. El hecho de que, a día de hoy, no se conozca cuáles son las causas que provocan Alzheimer ni se haya encontrado un tratamiento, "hace que el paciente sea cada vez más dependiente, y por tanto, el cuidador tenga que invertir más horas en su atención, con todo lo que esto supone". Por eso, "es muy importante identificar la situación familiar del enfermo y prever, antes de la enfermedad o al comienzo de la misma, un posible consentimiento de las voluntades anticipadas del enfermo", explicó el médico.

José Joaquín Roldán también apuntó que, actualmente, "hay un tratamiento farmacológico, que no es curativo sino un tratamiento para intentar retrasar los síntomas". Debido a la inexistencia de una cura, el psiquiatra recalcó la importancia de "hacer una detección temprana de la enfermedad". Según Roldán, para conseguirlo, "hay que tener en cuenta que la prevención de factores de riesgo como pueden ser los problemas cardiovasculares como hipertensión, diabetes o colesterol, es fundamental". Al controlar estos factores, declaró el psiquiatra, el cerebro está en mejores condiciones para tolerar la enfermedad. "Todo el mundo debe concienciarse de la importancia de esto", avisó el médico. Roldán recordó que el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Hoy hay 9.000 enfermos en en Navarra, y 600.000, en el Estado, una cifra que, según explicó, "se ha demostrado que para el año 2050 se habrá multiplicado por tres ya que, como la edad es un factor de riesgo, al haber más personas mayores, habrá más enfermos".

José Joaquín Roldán estará el próximo tres de mayo a las 19.30 horas en el Palacio Decanal de Tudela y hoy a las siete de la tarde en el Planetario tendrá lugar la ponencia de la doctora Juana Caballin Yárnoz.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/26/sociedad/navarra/joaquin-roldan-hay-que-tratar-al-cuidador-del-enfermo-de-alzheimer



Entrevista con Oskar Tejedor (dire del docu 'Cuidadores')

CVE: ‘Cuidadores’ es un documental en el que conocemos una cara del Alzheimer que normalmente no estamos acostumbrados a ver: la de los cuidadores. Esposas, maridos e hijos que han dejado sus vidas en pausa para dedicarlas a otra persona, 24 horas al día. Tú te acercas a ellos a través un grupo de terapia en que comparten experiencias, dudas, y, al fin y al cabo, su vida diaria. ¿Cómo ha sido formar parte de algo tan personal, y cómo te acogieron los protagonistas?
Ha sido una experiencia muy intensa y bonita a la vez.  Al final después de pasar muchas horas escuchando y acompañándoles en su vida cotidiana, yo era visto como uno más del grupo incluso a veces sentía que formaba parte deuna gran familia. El hecho de haber pasado por la misma situación me convertía de alguna manera en complice ya que hablabamos con los mismos códigos. Esa fluidez en la comunicación, me ha permitido entender perfectamente sus problemas, angustias y preocupaciones.
CVE: ¿Cuál es el principal objetivo que buscabas al contar esta historia? ¿Sensibilizar a la sociedad, homenajear a la figura del cuidador…?
Era necesario concienciar a las instituciones y a la sociedad en general de la importancia del CUIDADOR en la vida del enfermo. Con este proyecto pertendía por un lado, hacer visible la labor del cuidador y sus terribles consecuencias, y por otro lado, quería ayudar a muchos cuidadores a reconocerse y por lo tanto, hacerles sentir menos solos. Desde el principio era muy importante contar esta historia evitando el dramatismo que el propio tema inducía, proporcionándo al documental un tono positivo y esperanzador. Así pues, me propuse ser respetuoso con la realidad reflejada y optar por un punto de vista distante y neutral. 
CVE: ¿Ha sido para ellos, para los cuidadores, una forma de encontrar el equilibrio?, Expresar en voz alta, ante algo que verán muchas personas, cómo se sienten, de expresar una denuncia – revisión a la Ley de Dependencia- mayor atención psicológica y social ante el ‘síndrome del cuidador’…
Cuando uno es Cuidador, es inevitable llenarse de rabia e impotencia ante la situación de soledad en la que vives. En realidad, la vida del cuidador es una montaña rusa donde se pasa del amor incondicional a la culpa y desesperación, llegando incluso a odiar a la persona a la que cuidan. El hecho de haber dado voz a todas esas personas a traves de este trabajo documental, ha sido muy terapeutico para los cuidadores que han participado y en mucho casos, les ha permitio reconciliarse con la sociedad. Hoy en día se sienten muy orgullosos de haber aportado su testimonio en beneficio de otros cuidadores que pueden encontrarse en su misma sitiación.
CVE: ¿Qué necesidades dirías que tienen los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias, en especial los que viven en el medio rural?
El cuidador en geneal se siente solo ante la sociedad e incluso ante su propia familia. Si hablamos de un medio rural todavía esa soledad se multiplica. El cuidador debería alzar su voz ante su terrible situación y no dudar en recurrir a las ayudas de los profesionales (centros de día, residencias, etc.) además de solicitar apoyo psicológico para su equilibro emocional. Por parte de los profesionales, desde el primer diagnóstico de un enfermo con una enfermedad degenerativa, deberían automáticamente tomar conciencia que detrás habrá un cuidador y consecuentemente tratar la enfermedad como a un binomio, el enfermo y el cuidador.
Por parte de los cuidadores y familiares, creo que lo mas importante es que se hable del tema para que la sociedad sea consciente del proceso emocional que sufre este colectivo de personas y de esta manera se les pueda entender. Por otro lado, las instituciones deberían tomar medidas ante este problema y potenciar las ayudas no solo económicas sino también psicológicas a los cuidadores.  Pienso que algunas de las acciones que promueven las instituciones son correctas pero a veces no son suficientes.
CVE: ‘Cuidadores’ ha sido un proyecto que ha durado 4 años de tu vida, uno y medio de ellos en proceso de grabación del material en las terapias colectivas de los protagonistas, ¿Cómo ha afectado un trabajo tan largo, de tal implicación emocional en tu vida?
Este proyecto ha sido una terapia personal, me ha permitido liberarme de la impotencia que genera esta situación tan personal.
CVE: El documental surgió por una necesidad personal: en tu vida, has sido cuidador, aunque no principal, de una persona con Alzheimer, tu padre; y tu madre, a la que también dedicas el documental calificándola como ‘su heroína’ por pasar tanto tiempo a su cuidado. ¿Un documental como este solo puede realizarse si has vivido una experiencia similar a las historias tan personales, tan íntimas, que vas a contar?
Si efectivamente este proyecto parte de una experiencia personal, familiar. Durante muchos años fui  testigo de la evolución emocional que sufrió mi madre al cuidar a mi padre. La invisibilidad de mi madre ante la sociedad me empujó a contar esta historia. Asi pues siendo consciente del desestabilizador proceso emocional que sufrió mi familia a lo largo de los años, me interesaba reflejar los aspectos íntimos comunes de los cuidadores y las consecuencias de cuidar a un enfermo con una demencia degenerativa. El hecho de haber pasado por este proceso me fue mas fácil empatizar con los cuidadores y reconocer aquellos temas que eran comunes a todos ellos.
CVE: Empezaste tu trabajo en animación, y en los últimos Premios Goya ‘Arrugas’, largometraje de animación que habla sobre el envejecimiento y el Alzheimer, ganó los dos premios a los que estaba nominada. ¿Has visto la película? ¿Qué opinas de ella?
Como dijo Peter Bradshaw, es una película divertida, triste, dulce, y desgarradora. Es simplemente brillante.
CVE: Has comentado en alguna entrevista que te planteaste contar tu propia historia, pero que no te atreviste a hacerlo… ¿Hubiese sido demasiado duro? ¿es más fácil satisfacer la necesidad de contar una historia a través de otras personas, poniendo una especie de distancia?
Efectivamente, los cuatro últimos años cuando mi padre estaba ya en la residencia, grababa a mis padres con mi cámara intentando rescatar esos momentos que sabía que ya no volverían. Poco a poco me fui haciendo con gran material. Luego falleció mi padre, tuve un parón anímico con el proyecto. Después de un tiempo, retomé el tema y abandoné la idea de que fueran mis padres los protagonistas. Mas tarde me dirigí a las asociaciones de familiares de Alzheimer en busca de familiares que pudieran abarcar una amplia gama de perfiles de cuidadores y sobre todo que estuvieran de acuerdo en ser observados durante un largo periodo de tiempo. Y así empezó todo.
CVE: En otras declaraciones tuyas, hablabas de que querías que el DVD fuese una especie de guía para el cuidador que empieza. El DVD ya se puede comprar ¿Has hablado con asociaciones o centros para que usen el material para ayudar a estas personas?
Estoy muy orgulloso del trabajo que está realizando asociaciones como AFAGI (Asociación de familiares de Alzheimer de Guipúzcoa) en la difusión del documental y los posteriores debates que se crean en los diferentes pueblos donde lo proyectan. Además nos han contactado muchisimos centros (psicología, neurología, residencia,…) que utilizan el documental como herramienta de información y sensibilización para su personal.
Oskar Tejedor
Director y guionista del documental 'Cuidadores'
Fuente original http://cvirtual.org/es/blog/cuidadores-entrevista-con-oskar-tejedor
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Evaluación de medicamento para antes de que aparezca la demencia

El Peset de Valencia evalúa un medicamento para detener el Alzheimer

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia evaluará durante los próximos dos años un nuevo medicamento para el tratamiento del alzheimer en sus estadios iniciales (fase prodrómica), cuando esta enfermedad es prácticamente asintomática y aún no ha aparecido la demencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El ensayo clínico, que lleva por nombre SCarlet RoAD Study, se llevará a cabo en cerca de 150 centros de alrededor de 28 países de todo el mundo y en él participarán aproximadamente 770 personas con un "elevado" riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

   Junto al Hospital Universitario Doctor Peset participan otros nueve grandes hospitales españoles: La Paz, Doce de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid; la Fundación ACE, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar, el Sant Pau y la Mutua de Terrassa, en Cataluña; y el Hospital Universitario Cruces de Vizcaya.

   El objetivo del estudio es evaluar si el medicamento en investigación, un anticuerpo monoclonal subcutáneo (gantenerumab), "es capaz de detener el desarrollo de la enfermedad de alzheimer en esta fase temprana, cuando ya empieza a notarse un leve deterioro de la memoria, pero aún no se ha producido un daño neurológico y cognitivo irreversible", según la misma fuente.

   "En la actualidad, disponemos de nuevos biomarcadores que nos permiten diagnosticar a los pacientes con alzheimer en la fase prodrómica de la enfermedad. De hecho, el diagnóstico es posible diez o 15 años antes de que se desarrolle la demencia, lo que nos dejaría una puerta abierta para prevenir, revertir y controlar su progresión", ha explicado el doctor Antonio del Olmo, neurólogo responsable del estudio en el Hospital Universitario Doctor Peset.

   "Si el fármaco funciona, sería como una especie de vacuna para proteger a las personas con un elevado riesgo de padecer la que se ha convertido en la pandemia del siglo XXI", ha subrayado el especialista.


ELIMINAR LAS PLACAS AMILOIDES

   El fármaco experimental que evalúa el Hospital Universitario Doctor Peset se ha mostrado efectivo en ensayos previos con un grupo reducido de pacientes para eliminar las placas de proteína amiloide acumuladas en el cerebro. Según muchos investigadores, la aparición de estas placas "podría ser la causa de la enfermedad de alzheimer, por lo que su eliminación podría contribuir a detener o ralentizar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa".

   "Hasta ahora, todas las líneas de investigación para desarrollar tratamientos para el alzheimer han estado centradas en las etapas más tardías y discapacitantes de la enfermedad. El SCarlet RoAD es el primer estudio multicéntrico mundial que pretende probar la eficacia y seguridad de un fármaco que frene el alzheimer al inicio, cuando la pérdida de memoria haya empezado, pero aún no afecte a la capacidad de la persona para llevar a cabo actividades cotidianas", ha destacado el doctor Del Olmo.

   Entre los biomarcadores que permiten detectar esta fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer están la afectación de la memoria episódica que impide almacenar datos recientes, la atrofia del lóbulo temporal del cerebro o la alteración de las niveles de la proteína amiloide en el líquido espinal (unos niveles bajos indican que la proteína no se está eliminando y que se acumula en el cerebro), entre otros.

   "Las personas con enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica pueden ser más proclives a desarrollar demencia que las personas con otras formas de pérdida de memoria (normalmente asociada con el envejecimiento) o de deterioro cognitivo leve. Con este ensayo estudiaremos los efectos que tiene el medicamento sobre la capacidad de los participantes para recordar información, solucionar problemas y llevar a cabo actividades cotidianas", ha apuntado el neurólogo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES

   Los participantes en el SCarlet RoAD Study, 770 personas de 28 países distintos, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye tener entre 50 y 85 años, presentar problemas de memoria específicos en los últimos 12 meses, no estar tomando medicación para algún tipo de demencia y no tener ninguna otra enfermedad física o psíquica grave.

   Además, deben comprometerse a participar durante los algo más de dos años que durará el estudio y que supondrá acudir al hospital como mínimo una vez al mes para que se les administre el fármaco experimental. A todos ellos se les realizarán pruebas de salud general, pruebas de memoria, electrocardiogramas, punciones lumbares para medir los niveles de proteína amiloide en líquido cefaloraquídeo, resonancias magnéticas y analíticas de sangre y orina.

   En estos momentos ya hay dos pacientes en tratamiento en el Hospital Universitario Doctor Peset desde el pasado mes de marzo y el objetivo es incluir un total de ocho participantes valencianos en el estudio que cumplan rigurosamente los requisitos.

Fuente: europapress.es



sábado, 14 de abril de 2012

30 Minutos Viviendo con el Alzheimer - TM



gracias TeleM

El misterio del Alzheimer




¿ Porqué un descubrimiento para paliar el Alzheimer ha sido ignorado por las grandes compañías farmaceúticas?
Éste descubrimiento lo hicieron el Dr. David Snowdon, profesor de neurologia de la Universidad de Kentucky y el Dr.Patrick Mc.Geer Neurologo de la Univ.de la Columbia Británica, entre otros,después de un riguroso estudio.

OLVIDO!!!!

!Mente mia! ¿que te ha pasado?
te pierdo
y en un túnel profundo me sumerjo.
 
Mi alma entra en angustia,
lloro,
peleo,
pero...¿contra quien?
no te encuentro.
 
Este es un camino solitario,
no tiene retorno.
mi mente y mi cuerpo
¿donde se han ido?
ya no las controlo.
Sensaciones y sentimientos
solo viven en lo profundo, en lo mas intenso.
 
Que angustia...
Que dolor.
 
La mirada,
tu mirada me llega hasta lo mas profundo
de mi cuerpo,
de mi piel.
de mis sentimientos.
 
El olvido,
me guía hacia el misterio del infinito interior.
Olvide mi nombre,
mis propósitos,
olvide quien soy,
mas no que siento.
 
Un grito desgarrador no tiene inicio ni fin
nace de mis entrañas,
Un llanto incontrolable pide compasión
y ser comprendido.
 
¿Donde estoy?....ya no me pertenezco.
¿quien se apodero de mi?
                                                                     

 MABEL LIPSON

 Cordinadora del grupo de autoayuda de PANAMA

Con mi agradecimiento a la Dra. Sánchez Sousa...

  autora de este precioso poema dedicado
  al Mal de Alzheimer, en la persona de ...
 
  mi madre 

Mi alma llora tu partida. Hasta siempre MAMA
(poner ratón sobre la foto)
Allí, en tu memoria, quedaron anclados
la luz y la gloria, los campos, los prados.
El sueño despierto de la noche fría,
El sollozo triste de la luz del día.

Allí, en tu memoria, querrás reservarme
un pequeño espacio, donde cobijarme
Tomarás mi mano, sentiré el abrazo
La fuerza que siempre me dieron tus brazos.

Allí, en tu memoria, nuestra infancia queda
Como una semilla que flores te diera.
Tu fuiste el soporte, tu fuiste la cuna,
Tu amor sigue siendo el sol y la luna.

Allí, en tu memoria, lo desconocido
hará que tus venas no tengan latido.
Llevarás el miedo prendido en el alma.
Tan sólo mis besos te darán la calma.

Allí, en tu memoria, no existen relojes;
Verano e invierno se fueron veloces.
Osadía grande la de la cordura,
planeando siempre sobre la locura.

Allí, en tu memoria, quedaron mis besos.
mi risa, mi llanto, mi almacén de cuentos.
Mi amor incansable a tus verdes ojos,
libres de amarguras, de penas y enojos.

Allí, en tu memoria, ¿cómo yo podría?
llenar tus silencios de inmensa alegría.
Romper la cadena que a veces tortura,
borrar de tus horas lo que hay de amargura.

Allí, en tu memoria, si el hoy se hace hielo,
vestirán cipreses negros terciopelos.
Llenarás espacios con tu gran sonrisa.
Serás la más bella, sin sombras, sin prisa.

Grabadas a fuego, escribiendo historia,
están mis raices...¡Allí...en tu memoria!.

sábado, 7 de abril de 2012

Algunas pelis ...

Te acuerdas del amor? ...(Do you remember Love)
      
Protagonizada por Joanne Woodward y Richard Kiley.
         Dirigida por Jeff Bleckner
.
 

         Barbara Wyatt-Hollis es una profesora que comienza a caer bajo los efectos del Alzheimer. La película documenta su declinación y la agitación emocional que la causa. También demuestra cómo los cambios afectan a su marido, George, y a sus niños. La película también mira el proceso por el cual las familias pueden ser educadas y apoyadas para ocuparse del impacto de la enfermedad.

El hijo de la novia

       

Iris

       

Vivir en el laberinto
        Diane McGowin, una mujer de cuarenta años, cuando se dispone a dejar la oficina sufre un repentino lapsus de memoria. No sabe donde se encuentra y lo olvida todo. Con cierta dificultad, consigue llegar a su casa donde le espera su familia para celebrar el cumpleaños de su marido. Durante la fiesta sufre un desmayo. Cuando va al médico le diagnostican un alzheimer prematuro.

      Mia Farrow y Diane McGowin (enferma de Alzheimer)
El diario de Noa  

        

La hora del adiós
        El doctor Gerald Klooster sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, en un principio, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.

"¿Y tú quién eres?"

       
      

Lejos de ella
     
Conmovedora historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles vericuetos de un largo matrimonio: Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie), que llevan 50 años casados

       

Sacrificios del corazón
     
Kate Weston (Melissa Gilbert) es una abogada especializada en la defensa de menores y desvinculada de su familia desde que inició su prometedora carrera. Un día, recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer.
       



Cuidando al cuidador




http://www.youtube.com/watch?v=hwcoeFNwmaQ&feature=related

"Cuidadores", un documental de Oskar Tejedor




http://www.youtube.com/watch?v=CUrIi3nyvlA&feature=relmfu

Poesía a una madre ...


Aún escucho, madre mía
Tu voz pidiéndome un beso
Solo un beso me pedías,
solamente ansiabas eso.

Y que consuelo tan gran
era el poderte besar,
acariciarte las manos.
Tu débil cuerpo abrazar.

Ahora ya no estas conmigo
pero siento una gran paz,
Fuiste cuidada con mimo.
Nada te llegó a faltar.

Tu nunca pedías nada,
solo querías un beso.
Con poco te conformabas,
solo un beso, solo eso.

Y ese beso que en las noches
ponía yo en tus mejillas,
era como un bello broche
a un día de pesadilla.

Días en los que sabía
que estaba cerca el final,
que de mi lado te irías
y que era inútil luchar.

Y a pesar de ello luché,
luché con todo mi ardor,
Pero no pude vencer.
Ganó la partida Dios.

Ahora ya estas a su lado.
Se termino tu penar.
Tu alma ya se ha liberado
de ese cuerpo castigado
por tan larga enfermedad.

Disfruta ahora de tu Gloria,
que nada enturbie tu paz,
sabes que en nuestra memoria
por siempre perduraras.

Y hasta allí te mando un beso
que tantas veces pedías.
Y no solamente un beso...
van trozos del alma mía.

Autor desco.

Para recordar antes de ....

* No me apuren! El apurarme tiende a que se me olviden las cosas, y
luego me confundo.

* Si algo se me olvida, recuérdenmelo con cariño. Si parezco olvidar que
viene visita o que tenemos que estar en algún lado, ayúdenme a darme
cuenta que no importa que lleguemos un poco tarde, o que todo lo que se
necesita aun no está listo.

* No me hagan preguntas constantemente. Esto me frustra y me hace
sentir como si me están poniendo a prueba.

* Cuando algo se me olvide, ríanse conmigo o abrácenme, pero por
favor no traten de inventar disculpas por mi bien. Cuando lo hacen, me
molesta y siento que no entienden lo que siento.

* Cuando diga "No sé como encender el horno", etc., nada más acudan a mi
ayuda.
No se necesitan palabras y probablemente, mañana voy a poder hacerlo
por mí mismo.

* Cuando converse algo "tonto" que haya hecho, por favor escuchen y
traten de entender que lo que realmente estoy tratando de decirles es
que estoy asustado y dolido. Necesito que me quieran y me den tiempo
para hablar sobre lo que me está pasando.

* Cuando guardo silencio y no puedo dormir, lo mas probable es que
estoy batallando con mi miedo sobre cómo les va afectar esto a medida
que pase el tiempo. Me estoy preguntando, qué me va a suceder y cómo
vamos a manejar esto como familia.

* Traten de entender que algunos días casi me convenzo a mi mismo que
no tengo nada...y luego hay días en los que no hay duda que mi cerebro
no está funcionando como debe. Estos días son en los que me van a
encontrar más deprimido. Traten de entender que en realidad me es muy
difícil creer que me esté sucediendo esto. Pienso en las grandes
preguntas "PORQUE?" y "CUANTO TIEMPO?".

Robots sociales, compañeros de futuro

Como si fuera un ser humano, Maggie va creciendo poco a poco. No en tamaño, esta rana gigante se mantiene en su poco menos de metro y medio pero sí que ha evolucionado en estos más de seis años que han pasado desde su nacimiento. Un origen, por cierto, que comenzó con el nombre de 'Magellan' pero que la familiaridad convirtió en Maggie. No es única en su especie pero sí que se mantiene en el top mundial de los robots capaces de interactuar de manera autónoma con los seres humanos. Una interactuación que se prolonga las poco más de dos horas que le dura la batería y que ella misma se encarga de renovar acudiendo por su cuenta a la fuente de energía.

Miguel Ángel Salichs, director de un proyecto que nació y se cocinó en el 'Robotics Lab' de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que este diseño está a la par con cualquier potencia mundial en la industria robótica llámese la todopoderosa Estados Unidos o la clásica Japón. Su objetivo es hacer que este objeto de investigación de laboratorio se convierta en algo comercial. "El problema es que la escasa demanda en el mercado no permite un coste de producción bajo", comentaba sobre la dificultad de extender este robot. Maggie costó más de 30.000 euros provenientes del Plan Nacional de Investigación y tanto su hardware como su software fueron integramente diseñados y producidos en la propia universidad.

Pero los tiempos no ayudan ni a Maggie, ni a sus programadores ni a ningún científico en general. Más de 9.000 investigadores firmaban una carta contra los recortes en I+D+i, unos recortes que este año podrían suponer casi un 8,7% menos de presupuesto anual que se sumaría a los casi 11,5 puntos que se recortó en 2010 y 2011. Sin dinero no se podrán seguir desarrollando las dotes sociales de Maggie. Algunas divertidas y otras útiles tanto para personas dependientes como para jóvenes o ancianos. "(La interacción) Tiene un carácter lúdico puesto que no es una tecnología suficientemente robusta y puede que el robot falle alguna vez", explicaba Salichs.

Pero no suele hacerlo. Canta, baila, sigue a su ordenante y puede contar la predicción meteorológica así como realizar diversos juegos. Pero quizás lo más interesante y por lo que la Fundación Alzheimer ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad es su capacidad para reconocer objetos. Una habilidad crucial para personas dependientes y cuya guinda es la lectura de medicamentos a través de etiquetas RFDI. Reconoce las medicinas, cuenta sus propiedades y hasta recuerda su fecha de caducidad. Esto hace a Maggie atractiva además de para niños por sus funciones lúdicas también para ancianos o enfermos para ayudarles en sus actividades cotidianas.

Miguel Ángel cree que la utilización masiva de robots como Maggie será cuestión de tiempo como lo fue la extensión del teléfono móvil o los ordenadores. Eso sí, recuerda categóricamente que "jamás podrá sustituir a las personas o cuidadores puesto que es simplemente un complemento". ¿Hasta dónde se podrá llegar en este mundo? ¿Es la realidad de películas como 'El hombre bicentenario' una utopía para el futuro de la robótica? Quizás no. Eso sí, si eso se produce esperemos que la evolución de los mismos no nos lleve a mundos como el que se retratan en películas como 'Matrix' o 'Terminator' donde el ser humano es, si no un estorbo, un complemento.

Video y nota original en:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2012/03/12/robots-sociales-companeros-de-futuro.html

Nuevos links a sitios de interes.

50x50_2885548
Fundacion Alzheimer España


Que es la Fae

La Fundación Alzheimer España es una ONG:

- Sin fines de lucro
- Sin vinculación con laboratorios farmacéuticos, partidos políticos o entidades religiosas
- De ámbito nacional
- Bajo el Patronato del Ministerio de Sanidad y Política Social

Creada en 1991, la Fundación Alzheimer España (FAE) es una entidad de ámbito nacional y estatal, cuyo objetico es ayudar, representar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer como de sus cuidadores y de sus familias.
Es una ONG independiente sin vinculación alguna con laboratorios farmacéuticos, partidos políticos y entidades religiosas.



http://www.alzfae.org/
http://www.facebook.com/pages/Fundacion-Alzheimer-Espa%C3%B1a/356253254006

++++++++++++++++++++++++
AFA Valdepeñas

Frente a las necesidades que van surgiendo en familiares con enfermos de Alzheimer y otras Demencias en Valdepeñas, el Ayuntamiento invita a estos a una reunión para informarles de las posibilidades que el Asociacionismo ofrece. Ya por meses (como 2 años) existía en la ciudad dos grupos de autoayuda que promovidos por el Consistorio intentaban vadear un río demasiado profundo para llevarlo a cabo sin ayuda; estos familiares son los que demandan algo más, sobre todo para lo que pensamos que era lo prioritario: el enfermo, posteriormente nos daríamos cuenta que familiar y enfermo es un binomio indisoluble para salir hacía adelante en esta situación de enfermedad tan conflictiva.

http://www.afavaldepenas.com

++++++++++++++++++++++++++++++++
Fundación ACE
Un psicólogo clínico, Lluís Tárraga Mestre, y una neuróloga, Mercè Boada Rovira, son los miembros fundadores de Fundació ACE, Institut Català de Neurociències Aplicades, donde trabajan 56 profesionales. Reconocida en la Unión Europea como centro experto en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, esta Fundación familiar mantiene unos vínculos muy estrechos con instituciones como la Universidad de Pittsburgh.

"ACE ha contribuido a educar a la sociedad
en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas"

http://www.fundacioace.com/es/index.php?idioma=es

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Alzheimer

    Esta página la he confeccionado, para que sirva de guía orientativa a todos los profesionales de Enfermería, pero, sobre todo, va dedicada a los familiares de enfermos de Alzheimer. Esas personas que aun estando en la sombra, son los auténticos protagonistas y sufridores de esta larga y penosa enfermedad.

http://www.terra.es/personal3/mcalbab/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Portal Alzheimer
Bienvenidos de nuevo a este portal donde nuestra Fundación pretende dar la información necesaria a las familias y cuidadores para que tengan un mayor conocimiento de las demencias y puedan resolver sus dudas.

http://www.alzheimer-online.org/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




The Alzheimer's Association is the leading, global voluntary health organization in Alzheimer's care and support, and the largest private, nonprofit funder of Alzheimer's research.

http://www.alz.org/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Circunvalacion del hipocampo

http://www.hipocampo.org/
http://lacircunvalacion.blogspot.com.es/


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Web de divulgación sobre el Alzheimer

Se trata de un sitio web interesante, al recopilar en sus páginas las últimas noticias de divulgación sobre la enfermedad de Alzheimer, continuamente actualizadas, además de multitud de enlaces a otros sitios web que tratan sobre la misma temática.

El enlace para acceder al sitio es: http://alzheimer.35webs.com/++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 Alzheimer-Andalucía

 http://www.alzheimerdeandalucia.com/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOAH 

NOAH aspira proporcionar información de alta calidad sobre la salud para los consumidores en inglés y español al público. El equipo voluntario de NOAH no escribe esta información. Las bibliotecarias médicas de las bibliotecas académicas, especiales, hospitales y públicas de Nueva York y fuera trabajan como Redactoras de Páginas. Redactoras de Páginas encuentran, organizan y ponen en orden la información sobre la salud para consumidores en texto completo que es actual, pertinente, correcto y imparcial

http://www.noah-health.org/es/bns/disorders/alzheimer/index.html

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AFALcontigo


La Asociación Nacional del Alzhéimer, AFALcontigo, se constituyó en 1989. Actualmente, cuenta con 4.000 asociados a los que presta apoyo directo, tiene ámbito nacional, está declarada de utilidad pública y dedica sus esfuerzos a la INFORMACIÓN, FORMACIÓN, APOYO y REPRESENTACIÓN del colectivo español de afectados.
 http://www.afalcontigo.es/es/home
 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El Rincón de Aloysa. El Agotamiento del Cuidador

50x50_2885548
Fundacion Alzheimer España

http://fae.podomatic.com/entry/2012-03-11T15_27_30-07_00

viernes, 6 de abril de 2012

TWERI una apli para los smartphones, destinada a mejorar la calidad de vida a los enfermos de Alzheimer




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bmut2wlHqc0
¿A quién va dirigida tweri?

La aplicación es una solución dirigida a familiares y personas al cuidado de enfermos de Alzheimer que quieren mejorar la autonomía de estas personas, manteniendo la tranquilidad durante los paseos que pueden, y deben, dar en las primeras etapas de la enfermedad.
¿Cómo funciona tweri?

Diseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFAL Getafe (Madrid - España), se trata de una aplicación móvil que funciona, hoy por hoy, sobre teléfonos móviles iPhone y Android.

Una vez descargada en uno de esos dispositivos, se podrán establecer unos límites de seguridad para los paseos que la persona pueda dar, basados en un tiempo máximo que puede estar fuera y/o un radio máximo de distancia.

Cuando el enfermo sale de paseo, sólo es necesario activar la aplicación. En el momento en el que los límites de seguridad son superados se emiten automáticamente alertas al cuidador o a la persona que se hubiera establecido, indicándole esta circunstancia vía email, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo.

Además, el enfermo puede alertar en cualquier momento, mediante la pulsación de un botón, de que se ha producido una situación de pérdida geográfica, incluso sin haber abandonado los límites geográficos establecidos.
Tranquilidad para las familias

La solución planteada tiene la posibilidad de poder alertar al cuidador incluso cuando el móvil deje de disponer de conexión de datos o GPS, o se haya agotado su batería. Esto se puede realizar con el software de servidor, que provee mecanismos para avisar al cuidador cuando ha pasado determinado tiempo desde que el enfermo ha iniciado la marcha y no ha enviado notificación de su posición.
Disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple

tweri, Alzheimer Caregiver, está disponible para su descarga en el Android Market de Google o en la App Store de Apple, gratuita por un tiempo limitado.

http://itunes.apple.com/es/app/tweri.-peace-mind-for-alzheimers/id451125003?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.solusoft.tweri

Explicación exhaustiva del Alzheimer



http://www.youtube.com/watch?v=uSSsvIIdjHQ&feature=relmfu

Decálogo de un Paciente con la Enfermedad de Alzheimer




http://www.youtube.com/watch?v=BT-VU3lZ8Gg&feature=relmfu

Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer



1 - NUNCA discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él.

2 - NUNCA trates de razonar con él, distrae su atención.

3 - NUNCA le averguences, ensálzalo.

4 - NUNCA trates de darle lecciones, serénalo.

5 - NUNCA le pidas que recuerde, rememórale las cosas y los hechos.

6 - NUNCA le digas " ya te dije" ,repíteselo cuantas veces haga falta.

7 - NUNCA le digas "tú no puedes", dile "haz lo que puedas"

8 - NUNCA le exijas u ordenes, pregúntale o enséñale.

9 - NUNCA condesciendas, dale ánimos o rúegale.

10 - NUNCA fuerces, refuerza la situación.

y

- NUNCA hables de él como si no estuviera presente.




http://www.youtube.com/watch?v=kcQtfxobRkI&feature=related

a pedido nuevamente El documental Bicicleta, Cuchara, Manzana



En el otoño de 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"La película se antoja la mejor de las herramientas para activar a la gente. (...) Y en el exceso de didactismo se encuentra la cruz. (...) renuncia pronto a rastrear en el drama íntimo de la persona para centrarse en la figura pública." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cuando Bosch sitúa el objetivo a escasos centímetros de Maragall, aunque este no hable o se muestre un poco hosco, se produce algo parecido a entrar en la cueva más misteriosa y fascinante: el cerebro. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)
----------------------------------------
"Bosch procura evitar la retórica didáctica, así como el homenaje entre compasivo y adulador (...) Valioso, emocionante documento sobre la progresiva pérdida de uno mismo" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"El retrato de Pasqual Maragall es apasionante (...) es ésta una película inyectada de luz, de vida, de esperanza. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)
----------------------------------------
"Es de una eficacia abrumadora: se siente tan cercano, cordial, temperamental y genial al político catalán como también cercana, amenazante y devastadora a la enfermedad (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------

http://www.youtube.com/watch?v=qEETiwtohbE&feature=related

lunes, 2 de abril de 2012

Ser bilingüe protege contra la demencia

Científicos creen que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo

Investigadores canadienses dijeron que recientes estudios demuestran que el bilingüismo ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y retrasa la aparición de los signos de demencia.

El estudio, "Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro" publicado en la revista médica Trends in Cognitive Sciences, revisa recientes estudios sobre los efectos del bilingüismo en la cognición de los adultos.

Los autores del estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá), indicaron que los individuos bilingües tienen unas mayores reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer Alzheimer y otro tipos de demencias.

"El bilingüismo tiene un efecto un tanto débil entre los adultos pero un papel mayor en la vejez, protegiendo contra el deterioro cognitivo, un concepto conocido como 'reserva cognitiva'", afirmaron los autores del estudio.

Los científicos creen que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo.

Al tener que manejar de forma simultánea dos idiomas, el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar el conflictos entre lenguajes.

Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran práctica.

Otro estudio canadiense dado a conocer en 2010 indicó que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El estudio, del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, se basó en 211 pacientes, bilingües y monolingües, diagnosticados con Alzheimer.

"Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4.3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma", dijeron los científicos.



El estrés crónico genera agregados de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer

El estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau, en las células cerebrales de los ratones, según informan investigadores de la Universidad de California, en San Diego, en un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los agregados de proteínas son similares a los ovillos neurofibrilares (NFTs) -estructuras de proteínas modificadas que son una de las características fisiológicas de la enfermedad de Alzheimer. El director de la investigación, el doctor Robert A. Rissman, profesor asistente de Neurociencias, afirma que los hallazgos podrían explicar, en parte, por qué los estudios clínicos han encontrado un fuerte vínculo entre las personas propensas al estrés y el desarrollo de la enfermedad esporádica de Alzheimer (EA), que representa hasta el 95 por ciento de todos los casos de AD en los seres humanos.

   Según el investigador, "en los modelos de ratones, encontramos que los episodios repetidos de tensión emocional, comparables a los que los seres humanos pueden experimentar en la vida ordinaria, dan lugar a la fosforilación, y a una solubilidad alterada de las proteínas tau en las neuronas. Estos eventos son fundamentales para el desarrollo de las NFT en la patología de la enfermedad de Alzheimer".

   El efecto fue más notable en el hipocampo, según explica Rissman, una región del cerebro vinculada a la formación, organización y almacenamiento de los recuerdos. En pacientes con Alzheimer, el hipocampo es, típicamente, la primera región del cerebro afectada por la patología de tau.

   No todos los tipos de estrés afectan de la misma manera. En investigaciones anteriores, Rissman y sus colaboradores informaron que el estrés agudo - un episodio único- no da lugar a cambios duraderos y debilitantes en la acumulación de tau fosforilada. Las modificaciones inducidas por el estrés agudo en la célula son transitorias y, en general, beneficiosas. Rissman explica que "el estrés agudo puede ser útil para la plasticidad del cerebro, y ayuda a facilitar el aprendizaje. Por otro lado, el estrés crónico y la activación continua de las vías del estrés pueden llevar a cambios patológicos en los circuitos".

El envejecimiento es el principal factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer. Puede ser que, a medida que envejecemos, nuestras neuronas no sean tan plásticas y sucumban a los cambios con más facilidad.

   Los investigadores observaron que las señales de estrés afectan a dos receptores clave liberadores de corticotropina, lo que sugiere un objetivo para las terapias potenciales. Rissman concluye que "no se puede eliminar el estrés, todos tenemos que ser capaces de responder a un cierto nivel de estímulos estresantes. Por lo tanto, la idea es utilizar una molécula antagonista para reducir los efectos del estrés sobre las neuronas".

Las redes neuronales del cerebro pueden influir unas sobre otras

En un nuevo estudio teórico, los científicos del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización, el Centro Bernstein, y el Centro de Primates alemán, han descrito cómo funcionan las ilusiones ópticas sin necesidad de cambiar los enlaces celulares de la red.

   La dirección del flujo de información cambia, según el patrón de tiempo de comunicación entre las áreas del cerebro. Esta reorganización puede ser activada, incluso, por un ligero estímulo, como un olor o un sonido, en el momento adecuado. Esta investigación ha sido publicada en 'PLoS Computational Biology'.

   La forma en que las diferentes regiones del cerebro están conectadas entre sí juega un papel importante en el procesamiento de la información; esta transformación puede cambiar debido a las fibras nerviosas que unen los circuitos distantes del cerebro.

   Sin embargo, tales eventos son demasiado lentos para explicar los rápidos cambios en la percepción. A partir de estudios experimentales, se sabía que las acciones responsables deben ser, al menos, dos órdenes de rápida magnitud. Los científicos de Göttingen muestran ahora, por primera vez, que es posible cambiar el flujo de información, en una red estrechamente interconectada, de una manera sencilla.

   Muchas áreas del cerebro muestran una actividad neuronal rítmica; y los investigadores, ahora, han sido capaces de demostrar que este patrón temporal determina el flujo de información. Según explica el físico e investigador principal, Demian Battaglia, "si uno de los 'metrónomos' se ve afectado, por ejemplo, por un estímulo externo, cambia de ritmo, marcando una alteración del patrón temporal, en comparación con los demás. Así, las otras áreas deben adaptarse a esta nueva situación a través de la auto-organización".

   La perturbación aplicada no tiene que ser particularmente fuerte, según Battaglia, "es más importante que el cambio se produzca en el momento justo". Esto podría desempeñar un papel importante en los procesos de percepción: "cuando vemos una imagen, estamos capacitados para reconocer caras lo más rápido posible -incluso si no hay ninguna", señala el investigador, "pero si olemos algo que nos recuerde al vino, veremos, inmediatamente, la copa en la imagen".

   A continuación, los científicos se disponen a probar el modelo, en redes con una anatomía más realista; y esperan que sus hallazgos inspiren futuros estudios experimentales.