jueves, 22 de septiembre de 2011

Congreso ALZHEIMER Internacional en vivo 22 - 23 setiembre 2011

Se puede tener un pleno seguimiento de este congreso mundial


Congreso Internacional de Alzheimer, 22 y 23 septiembre 2011, Madrid - Programa


Colesterol alto aumenta riesgo de Alzheimer

EFE | El Universal   
jueves, 22 de septiembre de 2011
La grasa es causante de más placas seniles, acumulación de proteínas amiloides y ovillos neurofibrilares, principales signos del padecimiento

Las personas con altos niveles de colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores japoneses y publicado en la revista médica Neurology.

"Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con la enfermedad de Alzheimer", aseguró el doctor Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu de Fukuoka.

El estudio examinó a 147 personas que fallecieron tras un prolongado período de observación de Alzheimer (entre 10 y 15 años), de los que 50, 34%, habían sido diagnosticados con la enfermedad antes del fallecimiento.

Los investigadores buscaron indicios de placas seniles, acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, y de ovillos neurofibrilares, acumulaciones de otro tipo de proteína dentro de las células nerviosas, considerados ambos por los expertos como dos de los principales signos del Alzheimer.

De la muestra realizada, las personas con altos niveles de colesterol, es decir, más de 224 miligramos por decilitros, registraban significativamente más placas seniles que aquellos con niveles bajos o normales de colesterol.

Un total de 86% de las personas con altos niveles de colesterol tenían estas placas seniles, frente a solo un 62% con niveles bajos.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado un vínculo respecto al otro de los indicios del Alzheimer, los ovillos neurofibrilares.

Sasaki también reveló que pruebas previas habían revelado que la resistencia a la insulina, un signo de diabetes, puede ser otro factor de riesgo para las placas seniles relacionadas con esta enfermedad.

"Nuestra investigación claramente marca que el alto nivel de colesterol puede contribuir directa o indirectamente a estas placas seniles", destacó el investigador nipón.

Sin embargo, explicó que "las pruebas negativas de tratamiento con fármacos que reducen el colesterol en enfermos con Alzheimer demuestran que no hay una conexión simple entre rebajar el colesterol y prevenir la enfermedad" .



Para ver nuevamente ...

ya lo publique pero vale la pena verlo nuevamente.


Redes - El azote del Alzheimer - RTVE.es


web a probar : Banco de recuerdos

Solo pude ver la intro. Prueben y me cuentan.

http://www.bancoderecuerdos.es/

web recomendada :Alzheimer : mejor saberlo

Es de la farma NOVARTIS. Tiene material para ver y descargar.

http://www.alzheimermejorsaberlo.com/

El documental - Bicicleta, Cuchara, Manzana

El documental - Bicicleta, Cuchara, Manzana - RTVE.es

Ya podemos ver y/o bajar GRATIS este documental, ganadaor del Goya.

RECOMENDADO ¡¡¡¡¡¡¡¡


lunes, 19 de septiembre de 2011

Muchos casos de Alzheimer no son reconocidos

MARTES, 13 de septiembre (HealthDay News) -- Diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer pronto es esencial para que los pacientes se beneficien de los fármacos que se usan actualmente para la demencia, enfatiza un informe reciente.

Sin embargo, la mayoría de personas con la afección son diagnosticadas en una etapa tardía del avance de la enfermedad, lo que resulta en una "brecha en el tratamiento" que limita el acceso a la información, el tratamiento, el cuidado y el apoyo, según un informe publicado el martes por Alzheimer's Disease International. Todo esto complica los problemas para los pacientes, familiares, cuidadores, comunidades y profesionales de la salud.

"Lo más importante de este informe es que confirma la importancia de un diagnóstico temprano, y que esto permite intervenciones para el Alzheimer y otras demencias", señaló Robert J. Egge, vicepresidente de políticas y defensoría públicas de la Alzheimer's Association.

En EE. UU., el Alzheimer y otras demencias son una "crisis", advirtió. "Parte de lo que lo convierte en una crisis es la falta de reconocimiento. Uno de los lugares donde no se reconoce es el consultorio médico".

Muchos pacientes no son diagnosticados, lo que significa que incluso los tratamientos limitados disponibles no se comienzan suficientemente pronto, lamentó. Los médicos deben estar conscientes de la demencia y de cómo diagnosticarla pronto, añadió Egge.

Pero hay una falta mundial de concienciación, anotó.

"No reconocer el Alzheimer pronto representa una trágica pérdida de oportunidades para mejorar la calidad de vida de millones de personas", señaló en un comunicado de prensa del Colegio del Rey de Londres la Dra. Daisy Acosta, presidenta de Alzheimer's Disease International. "Añade a un desafío global de salud, social y fiscal que ya es inmenso".

Según Egge, los pacientes afirman que uno de sus problemas más grandes es lograr que se reconozca su afección. "Creen que con demasiada frecuencia están por su cuenta, y sus seres queridos intentan cuidarles sin respaldo", comentó.

Según el informe:

  • Se calcula que hay 36 millones de personas con demencia en todo el mundo, y 75 por ciento no han sido diagnosticadas.
  • La falta de diagnóstico se basa en la falsa creencia de que la demencia es parte normal del envejecimiento, y que no se puede hacer nada al respecto.
  • Los fármacos y el tratamiento psicológico pueden mejorar la cognición, independencia y calidad de vida.
  • Los gobiernos deben invertir en diagnóstico y tratamiento para reducir los costos de la atención posteriormente.

"En el último año, el equipo de investigación ha revisado miles de estudios científicos que detallan el impacto de un diagnóstico y tratamiento tempranos, y hallamos evidencia que sugiere beneficios reales para pacientes y cuidadores", aseguró en la declaración Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer's Disease International.

El informe recomienda que los gobiernos:

  • Enseñen a los médicos y otros profesionales de la atención de salud a detectar la demencia temprano.
  • Creen redes de centros especializados para confirmar la demencia en etapa temprana y activar planes de atención.
  • Publiquen las intervenciones que son eficaces para mejorar la función cognitiva, tratar la depresión, mejorar el estado de ánimo del cuidador y retrasar la institucionalización.
  • Inviertan más en investigación.

"No hay una sola forma de cerrar la brecha mundial en el tratamiento", señaló en la declaración el autor líder del informe, el Dr. Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey, en Londres. "Lo que está claro es que cada país necesita una estrategia nacional para la demencia que fomente un diagnóstico temprano y un continuo de atención posterior. Los servicios de atención primaria, el diagnóstico de especialistas, los centros de tratamiento y los servicios basados en la comunidad tienen papeles que desempeñar, pero de distintas formas según los recursos".

Egge sugirió a los pacientes que las personas que creen que sufren de demencia "busquen el diagnóstico cuando observen señales de advertencia de Alzheimer u otra demencia, busquen la atención de profesionales, les informen sobre sus preocupaciones e insistan hasta obtener las respuestas que necesitan".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Robert J. Egge, vice president, public policy and advocacy, Alzheimer's Association; King's College London, statement, Sept. 13, 2011; Sept. 13, 2011, Alzheimer's Disease International, World Alzheimer Report 2011 "The Benefits of Early Diagnosis and Intervention"



Vitamina B reduce la pérdida de memoria

jueves, 15 de septiembre de 2011 Una tableta diaria que contiene dosis elevadas de vitamina B6, B12 y ácido fólico logró reducir el deterioro de la memoria y podría retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, revela un estudio.

El fármaco, que fue probado inicialmente con 270 hombres y mujeres mayores de 70 años, redujo también el encogimiento del cerebro, un síntoma precursor de varias formas de demencia, incluido Alzheimer.

Todos los participantes en el estudio mostraban discapacidad cognitiva leve (DCL), un trastorno que afecta a uno de cada seis ancianos y que interfiere con la memoria, el lenguaje y otras funciones mentales.

Cerca de la mitad de quienes sufren DCL desarrollarán Alzheimer en los cinco años posteriores al diagnóstico inicial.

Los resultados mostraron que la tableta logró reducir el encogimiento del cerebro en un promedio de 30% durante el estudio de dos años.

La investigación, que aparece publicada en International Journal of Geriatric Psychatry, (Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica), fue presentada durante el Festival Británico de Ciencia que se celebra en Bradford, Inglaterra.

Homocisteína

Tal como explicó la doctora Celeste de Jager, quien dirigió el estudio en la Universidad de Oxford, Inglaterra, se sabe que las vitaminas B y el ácido fólico pueden controlar los niveles de un aminoácido en la sangre llamado homocisteína.

La homocisteína se produce de forma natural en el organismo pero con el envejecimiento sus niveles comienzan a incrementar.

"La alta homocisteína es un riesgo conocido de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer en los ancianos y también de otros tipos de demencia, como demencia vascular"
Dra. Celeste de Jager

 

Estudios pasados han encontrado que los altos niveles de esta sustancia pueden dañar los vasos sanguíneos y pueden conducir a un encogimiento del cerebro, provocando un incremento en el riesgo de demencia.

"La alta homocisteína es un riesgo conocido de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer en los ancianos y también de otros tipos de demencia, como demencia vascular" señala la doctora de Jager.

"Esta sustancia puede dañar el endotelio, el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos. También puede adherirse a receptores en el cerebro ubicados en las neuronas, y parece contribuir con la atrofia que está asociada al Alzheimer" agrega.

En el estudio, los investigadores dieron a la mitad de los pacientes píldoras que contenían dosis "medicinales" (extremadamente altas) de vitaminas B6, B12 y ácido fólico.

Y la otra mitad recibió un placebo.

Durante varias etapas del estudio de dos años los participantes fueron sometidos a una prueba simple de memoria, en la que debían aprender una lista de 12 palabras y recordarla 20 minutos más tarde.

Después del primer año, se encontró que las personas que tenían los niveles más altos de homocisteína al inicio del estudio y que habían tomado la pastilla diaria mostraron 70% más probabilidades de realizar correctamente la prueba que aquéllas que habían tomado el placebo.

No se encontró mucha diferencia en las pruebas de memoria de los pacientes con niveles de homocisteína debajo de lo normal, independientemente de si habían tomado el placebo o las vitaminas.

Esto revela, afirman los investigadores, que tener cantidades normales de la sustancia no afecta las funciones cerebrales.

Menos encogimiento cerebral

Posteriormente los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales y todos los que habían tomado el fármaco mostraron en promedio una reducción del encogimiento cerebral de 30%.

La reducción aumentó a 50% entre los pacientes con niveles elevados de homocisteína.

"Entre más alto el nivel de homocisteína en la sangre, mejor fue la respuesta al tratamiento" afirma la doctora de Jager.

"Ahora necesitamos llevar a cabo más estudios para saber si éste realmente puede retrasar la aparición de la demencia", agrega.

Los científicos esperan comenzar ensayos más amplios del tratamiento en el próximo año.

Sin embargo, subrayan que la gente no debe comenzar a tomar suplementos sin consultar a su médico porque éstos podrían tener un impacto perjudicial en el organismo.

Lo que sí recomienda la doctora de Jager es tratar de mantener un nivel bajo de homocisteína consumiendo más carne, pescado y verduras y reducir el consumo de alcohol, el cual se sabe puede agotar las reservas de vitamina B12 del organismo.

La vitamina B6 se encuentra de forma natural en la carne, los granos integrales, frutos secos de cáscara dura y plátanos.

El Informe Global de Alzheimer 2011 que acaba de ser publicado muestra que 36 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo.

Y 27 millones de estás -el 75%- padecen la enfermedad y no han sido aún diagnosticadas ni están siendo tratadas.



martes, 13 de septiembre de 2011

Insulin nasal spray may slow Alzheimer's - La insulina nasal puede retrasar el Alzheimer

A new study released Monday shows that insulin applied daily through a special nasal spray might be a treatment that slows or stops the progression of Alzheimer’s disease. That’s hopeful news for millions facing the memory-robbing disease, because nothing has been successful at halting its awful progress.

In the small study, called a Phase II, researchers from the Veterans Affairs Puget Sound Health Care System in Seattle, enrolled 104 people with Alzheimer’s or mild cognitive impairment. The participants were given 20 IU (international units) of insulin, 40 IU of insulint or a saline placebo. Memory, cognition and functional ability were measured before and after treatment. Some of the participants also received lumbar punctures to test cerebrospinal fluid and brain scans before and after treatment.

Adults treated with 20 IU of the insulin nasal spray experienced improved memory and both doses of insulin protected general cognition and ability to function. But the study lasted only four months.

It is critical to note that that if this treatment works in larger studies, it will not be available to patients for a few years, at least.

To make these findings more than just hopeful, researchers must carry out a much larger, longer study, now scheduled to begin next summer. Results from the larger study will not be available for at least 18 months after that.

"Lots of things have looked very promising in the early Phase II studies and we put them into a larger trial and we find nothing," Dr. Laurie Ryan, the clinical trials co-coordinator at the National Institute on Aging, which sponsored the research, warns.


Using insulin, the protein that regulates the body’s metabolism of glucose, for Alzheimer’s might seem unusual. But in recent years, many studies in humans and animals have found that the insulin resistance which is the hallmark of type 2 diabetes plays a critical role in the develop of Alzheimer’s. The brains of people with Alzheimer’s either lack normal levels of insulin or are unable to metabolize the amounts that are present.

However, simply giving a person insulin with the usual method used to treat diabetes would not solve the problem. In fact, it could be very dangerous.

Psychiatrist Dr. Suzanne Craft and her team at the University of Washington and the Puget Sound VA developed a special device that inserts the insulin into the sinus cavities closest to the brain. From there, the protein travels along nerve cells reaching the brain within 15 to 20 minutes.

Using memory tests and brain scans that show the chemical changes typical of Alzheimer’s, the University of Washington team found that two-thirds to three-fourths of the patients taking insulin improved, compared to those taking a placebo, a dummy medication.

“Most medications for Alzheimer’s disease benefit relatively fewer patients,” Craft said.  “So, from that standpoint we were surprised by how many of the participants benefited.”

Story: Early Alzheimer's disclosures to become more common

Recently most of the news about Alzheimer’s has described large, failed trials. But in addition to insulin, other drugs are showing some progress in early trials.

Neurologist Dr. Dennis Selkoe, a pioneering Alzheimer’s researcher at Brigham and Women’s Hospital in Boston wrote recently  “Our field is in a sensitive situation; its promise is palpable, but its potential for disappointment is great.”

Traduccion en google

Un nuevo estudio publicado el lunes muestra que la insulina aplicada diariamente a través de un especial de spray nasal podría ser un tratamiento que retrasa o detiene la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Esa es una noticia esperanzadora para millones frente a la enfermedad que priva de la memoria, porque no ha tenido éxito en frenar su avance fatal.

En el estudio pequeño, llamado Fase II, los investigadores del Sistema de Asuntos de Veteranos Puget Sound Health Care en Seattle, inscrito 104 personas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Los participantes recibieron 20 UI (unidades internacionales) de la insulina, 40 UI de insulint o una solución salina como placebo. Memoria, la cognición y la capacidad funcional se midieron antes y después del tratamiento. Algunos de los participantes también recibieron punciones lumbares para poner a prueba el líquido cefalorraquídeo y los escáneres cerebrales antes y después del tratamiento.

Adultos tratados con 20 UI de insulina nasal experiencia mejorada de la memoria y las dos dosis de insulina protegida cognición general y capacidad para funcionar. Pero el estudio sólo duró cuatro meses.

Es muy importante tener en cuenta que que si este tratamiento funciona en estudios más amplios, no estará disponible para los pacientes durante unos años, por lo menos.

Para que estos resultados más que esperanzador, los investigadores deben llevar a cabo una mucho más grande, el estudio más largo, ahora programado para el próximo verano. Los resultados del estudio más grande no estarán disponibles durante al menos 18 meses después de eso.

"Muchas cosas han parecía muy prometedor en los primeros estudios de fase II y los ponemos en un ensayo más grande y no encontramos nada", la Dra. Laurie Ryan, coordinador de los ensayos clínicos co-en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que patrocinó la investigación , advierte.

El uso de insulina, la proteína que regula el metabolismo del cuerpo de la glucosa, para el Alzheimer puede parecer extraño. Pero en los últimos años, muchos estudios en humanos y animales han encontrado que la resistencia a la insulina, que es el sello distintivo de la diabetes tipo 2 juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Los cerebros de las personas con Alzheimer o bien carecen de los niveles normales de insulina o es incapaz de metabolizar las cantidades que se presente.

Sin embargo, basta con dar una insulina de las personas con el método habitual utilizado para tratar la diabetes no resolvería el problema. De hecho, podría ser muy peligroso.

Psiquiatra Dr. Suzanne Craft y su equipo de la Universidad de Washington y la Administración de Veteranos Puget Sound desarrolló un dispositivo especial que se inserta la insulina en las cavidades nasales más cercano al cerebro. A partir de ahí, la proteína se desplaza por las células nerviosas que llegan al cerebro en 15 o 20 minutos.

Utilizando pruebas de memoria y los escáneres cerebrales demuestran que los cambios químicos típicos de la enfermedad de Alzheimer, la universidad del equipo de Washington encontró que dos tercios y tres cuartas partes de los pacientes que toman insulina, en comparación con aquellos que tomaron un placebo, un medicamento ficticio.

"La mayoría de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer beneficiar a los pacientes un número relativamente menor", dijo Craft. "Por lo tanto, desde ese punto de vista nos sorprendió por la forma en que muchos de los participantes se beneficiaron".
Historia: la divulgación temprana de Alzheimer a ser más comunes

Recientemente la mayoría de las noticias sobre la enfermedad de Alzheimer ha descrito ensayos de gran tamaño, no. Pero además de la insulina, otros medicamentos están mostrando algunos avances en los primeros ensayos.

El neurólogo Dr. Dennis Selkoe, un pionero investigador de Alzheimer del Hospital Brigham and Women de Boston, escribió recientemente "Nuestro campo está en una situación delicada, su promesa es palpable, pero su potencial de decepción es grande".


Estudio -------
http://archneur.ama-assn.org/cgi/content/full/archneurol.2011.233

By Robert Bazell Chief science and health correspondent

NBC News
updated 9/12/2011 4:01:28 PM ET

nts using special device, new study finds





viernes, 9 de septiembre de 2011

La inteligencia se 'contagia'

elmundo.es (por Patricia Matey)   
viernes, 09 de septiembre de 2011
Vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes. Lo acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles gracias a un estudio con más de 2.000 menores de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

Ruth Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, es la autora principal de la investigación que ha contado con la participación de expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

"Las habilidades cognitivas o la inteligencia en la adolescencia predicen de forma importante la salud física y psicológica de un menor en un futuro... Además, los logros académicos se relacionan con variables positivas desde el punto de vista psicológico, como tener una mejor autoestima. Sin embargo, gozar de un menor intelecto en la infancia está asociado con problemas de ansiedad en la edad adulta", documentan los investigadores en su trabajo.

Publicado en el último número de 'Psicothema', el ensayo fue llevado a cabo con el fin de "explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)", se insiste en el artículo.

Un total de 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años han participado en la investigación. A todos ellos se les realizaron pruebas de inteligencia que evaluaron sus habilidades verbales, numéricas y de razonamiento. Asimismo se analizó el nivel educativo y profesional de los padres. En este último apartado se examinaron tres categorías (directivo, trabajador cualificado o no, en paro o ama de casa) que se clasificaron como alta, media y baja. Se tuvo en cuenta, también, si la formación de los alumnos se llevaba a cabo en colegios públicos o privados.

Categoría profesional baja para las madres

Los datos revelan que el nivel educativo de las madres y de los padres fue clasificado como universitario en el 46% y el 51% de los casos, respectivamente. Donde más diferencias se produjeron fue en la categoría laboral. Así, esta fue clasificada como de 'baja' en el 53% de las mamás, aunque sólo en el 4% de los papás.

Los científicos concluyen: "la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquéllos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado".

En relación con el tipo de colegio, el ensayo desvela que "la probabilidad de tener mayor capacidad intelectual era 1,5 veces mayor en los que asistían a centros privados en comparación con los que se instruyen en públicos", declaran los científicos. No obstante, advierten en sus conclusiones que este "dato debe ser tomado con cautela, porque cuando se tuvieron en cuenta otros parámetros, esta diferencia no persistió", aclaran.

Defienden que sus conclusiones "coinciden con los de la bibliografía científica disponible". De hecho, "en general, los factores socioeconómicos parecen tener una influencia sobre el desarrollo cerebral, sobre todo en el lenguaje y en la memoria... Asimismo se ha constatado que un mayor nivel educativo de los padres se relaciona con una mayor atención del hijo y con una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria".

En definitiva, los nuevos hallazgos confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.


Por más información...



miércoles, 7 de septiembre de 2011

La pérdida de memoria a corto plazo podría ser el mejor factor de predicción del Alzheimer

Los síntomas de 'deterioro cognitivo leve' superaron a otras pruebas de evaluación, halló un estudio

LUNES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- El deterioro cognitivo leve, que se caracteriza sobre todo por una pérdida de la memoria a corto plazo, podría ser un factor de predicción de la enfermedad de Alzheimer más potente que los llamados "biomarcadores", que incluyen cosas como cambios en el volumen del cerebro o los niveles de ciertas proteínas del fluido cerebroespinal, sugiere un estudio reciente.

Investigadores españoles observaron a 116 personas que tenían deterioro cognitivo leve (DCL) que desarrollaron enfermedad de Alzheimer en un plazo de dos años, a 204 pacientes con la afección que no desarrollaron Alzheimer, y a 197 personas sin problemas cognitivos.

El DCL generalmente se caracteriza por dificultades con la memoria a corto plazo, como perder el hilo del pensamiento repetidamente o tener problemas para recordar lo que se hizo el día anterior. Las personas podrían comenzar a mostrar un juicio inusitadamente malo o tener problemas para orientarse en lugares conocidos. Algunas personas podrían también desarrollar depresión o ansiedad, o mostrar señales de irritación, agresividad o apatía inusuales.

Las personas con DCL por lo general pueden recordar eventos de un pasado más distante con detalle, pero sin embargo, usualmente no pueden razonar, resolver problemas ni comunicarse bien con los demás a pesar de una pérdida de memoria relativamente leve. Además, no todos los casos de DCL avanzan a Alzheimer.

Se recolectaron muestras de fluido cerebroespinal de los participantes al inicio del estudio y en visitas anuales durante dos años. Las muestras de sangre recolectadas al inicio del estudio fueron analizadas por genes asociados con el Alzheimer, y se usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para evaluar el volumen cerebral y el grosor cortical de los participantes.

Los investigadores hallaron que dos medidas de memoria retrasada, junto con el grosor cortical del lóbulo temporal izquierdo medio del cerebro, se asociaban con un mayor riesgo de que el deterioro cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.

El DCL al inicio del estudio fue un factor de predicción del Alzheimer más potente que la mayoría de biomarcadores, concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of General Psychiatry.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 5, 2011




viernes, 2 de septiembre de 2011

Un escáner sofisticado podría detectar las semillas del riesgo de Alzheimer

MIÉRCOLES, 24 de agosto (HealthDay News) -- Mediante el uso de un escáner de IRM avanzado, los investigadores creen haber encontrado cambios en la química de los cerebros de personas sin problemas cognitivos que señalan quién está en riesgo futuro de enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Y aunque no hay un buen tratamiento ni cura para la enfermedad, los expertos dicen que encontrar formas de identificar a los que están en riesgo será esencial cuando los tratamientos y posiblemente una cura estén disponibles.

"Hallamos cambios bioquímicos que se correlacionaban con el rendimiento cognitivo", apuntó la investigadora líder, la Dra. Kejal Kantarci, radióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Mientras mejor le iba a las personas en pruebas que medían las capacidades cognitivas, menos cambios había".

Esos cambios bio químicos también se asociaron con otros cambios en el cerebro que son marcadores de Alzheimer, dijo Kantarci.

Kantarci apuntó que las personas no deben contar con recibir estos escáneres para detectar cambios. "Apenas estamos en las primeras etapas de la identificación de marcadores", enfatizó.

Sin embargo, encontrar estos biomarcadores es importante, añadió Kantarci. "Cuando surjan posibilidades de una intervención preventiva, tendremos un marcador que nos ayudará a identificar a los individuos que se beneficiarían de ella", aseguró.

El informe aparece en la edición en línea del 24 de agosto de la revista Neurology.

Para el estudio, el grupo de Kantarci usó una técnica llamada espectroscopia de resonancia magnética de protones para ver si podían identificar cambios en la química cerebral de 311 hombres y mujeres que tenían entre 70 y 89 años de edad sin problemas cognitivos aparentes.

Los participantes también se sometieron a escáneres por TEP para ver si tenían depósitos, o placas, de beta amiloidea en el cerebro. Esas placas son el primer signo de enfermedad de Alzheimer, anotaron los investigadores.

Además, los participantes tomaron pruebas que evaluaban la memoria, el lenguaje y otras habilidades.

El equipo de Kantarci halló que 33 por ciento de las personas tenían niveles significativamente elevados de depósitos de beta amiloidea en el cerebro. Esas personas también tenían altos niveles de dos sustancias químicas, mionositol/creatina y colina/creatina.

Los que tenían altos niveles de estos metabolitos cerebrales también eran más propensos a tener puntuaciones más bajas en varias de las pruebas cognitivas, independientemente de la cantidad de depósitos de beta amiloidea en el cerebro, añadieron los investigadores.

Kantarci dijo que esos cambios bioquímicos comienzan años antes de que las personas muestren señales de problemas cognitivos. No se sabe si esos marcadores son una causa de demencia o solo una señal de otros cambios, dijo. "Lo que vemos es un marcador de un proceso patológico en lugar de una causa", explicó.

Heather M. Snyder, directora asociada principal de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association, dijo que "hay un creciente cuerpo de evidencia de que los cambios biológicos asociados con la enfermedad de Alzheimer ocurren quizás incluso veinte años antes de que el individuo tenga cualquier problema cognitivo".

"La meta es que nos gustaría que la gente viva una vida sana tanto tiempo como sea posible, así que si podemos diagnosticar a las personas con esos cambios tan temprano como se pueda, cuando haya un tratamiento disponible podremos intervenir, lo que es realmente nuestra meta en última instancia", comentó.

Por eso encontrar formas de identificar pronto a las personas en riesgo es importante mientras continúa la búsqueda de tratamientos y curas, aseguró Snyder.

Identificar a las personas en riesgo de demencia también es importante para la investigación, aseguró el Dr. Marc L. Gordon, neurólogo e investigador sobre el Alzheimer del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York.

"Es importante identificar a las personas en riesgo de demencia, sobre todo si deseamos evaluar terapias que tienen el potencial de alterar el proceso para intentar evitar que la gente llegue a la demencia", explicó.

Greg M. Cole, neurocientífico del Sistema de Atención de Salud de la VA de la Zona Urbana de Los Ángeles y director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "estos resultados muestran que un creciente número de cambios bioquímicos específicos que preceden al Alzheimer se pueden detectar en nuestra población normal que envejece usando tecnología sofisticada de imágenes".

Pero Cole añadió que "la cuestión ahora es si podemos encontrar una forma de intervenir en estas personas en que estas etapas tan tempranas del proceso de la enfermedad son medibles al suprimir los procesos patológicos hasta que normalicemos los índices de enfermedad y mostrar que no llegan a desarrollar demencia".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Kejal Kantarci, M.D., department of radiology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Greg M. Cole, Ph.D., neuroscientist, Greater Los Angeles VA Healthcare System, and associate director, Alzheimer's Disease Research Center, University of California Los Angeles David Geffen School of Medicine; Marc L. Gordon, M.D., neurologist and Alzheimer's researcher, The Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; Heather M. Snyder, Ph.D., senior associate director, medical & scientific relations, Alzheimer's Association; Aug. 24, 2011, Neurology, online