martes, 12 de julio de 2011

Un nuevo estudio desvela avances en la investigación del Alzheimer


PDF Imprimir E-Mail
Europa Press   
lunes, 11 de julio de 2011
Las proteínas transportadoras de la sangre al líquido cefalorraquídeo (LCR) y la vitamina D pueden ayudar a prevenir la acumulación de beta-amiloide en el cerebro.    La edad avanzada es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y se asocia con la acumulación de beta-amiloide en el cerebro. Un nuevo estudio publicado en la revista en línea 'Fluids and Barriers of the CNS' perteneciente a la publicación 'BioMed Central Fluids' muestra que la eliminación de beta-amiloide en el cerebro depende de la vitamina D y también de una alteración relacionada con la edad en la producción de proteínas transportadoras que mueven el beta-amiloide dentro y fuera del cerebro.

   Se cree que los bajos niveles de vitamina D están relacionados con la disminución de la memoria y la cognición vinculada a la edad y con la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón), han descubierto que las inyecciones de vitamina D mejoran la eliminación de beta-amiloide en el cerebro de los ratones.

   Según el profesor Tetsuya Terasaki "la vitamina D parece incrementar el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) regulando la expresión de proteína a través del receptor de la vitamina D y la señalización celular a través de la cadena de proteínas MEK (proteína quinasa). Estos resultados muestran el camino hacia nuevas terapias en busca de la prevención de la enfermedad de Alzheimer".

   Se sabe que el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) es orquestado por proteínas transportadoras como la LRP-1 y la P-gp, que transportan beta-amiloide fuera del cerebro, y por receptores para los compuestos de glicosilación avanzada (RAGE), que controlan el flujo. Observando el transporte de beta-amiloide de la sangre al líquido cefalorraquídeo (LCR), y desde el LCR hacia la sangre, los investigadores del Hospital de Rhode Island y del The Warren Alpert Medical School, descubrieron que las proteínas LRP-1 y P-gp en la barrera sangre-líquido cerebroespinal (BCSFB), aumenta con la edad, lo cual incrementa la eliminación de beta-amiloide del LCR y del cerebro.

   Según el profesor Gerald Silverberg , "un incremento en la producción de proteínas transportadoras en la barrera de sangre del LCR puede ayudar a la eliminación de beta-amiloide en los cerebros de personas de edad avanzada, sin embargo, el proceso de producción de estas proteínas acaba fallando. Este fracaso puede suponer un acontecimiento importante en la función cerebral a medida que envejecemos y en las personas que sufren de Alzheimer".


jueves, 7 de julio de 2011

Sistema Smartbrain - Smartbrain Pro

http://www.smartbrain.net/smartbrain/previo_es.html

El Sistema Smartbrain es un moderno sistema interactivo de estimulación cognitiva que está especialmente diseñado para desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas de las personas:
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Cálculo
  • Atención
  • Reconocimiento
  • Orientación
  • Funciones ejecutivas
El Sistema Smartbrain se utiliza con la ayuda de un ordenador o de cualquier dispositivo con capacidad de ejecutar contenidos interactivos y multimedia: un smartphone, un televisor, una consola de juegos con acceso a internet, etc.
Smartbrain Pro es la versión de uso del Sistema Smartbrain que permite disponer de una potente herramienta terapéutica para cuidar y tratar cualquier caso de deterioro cognitivo (deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer y otra demencia similar, daño cerebral, etc.), y complementar el eventual tratamiento farmacológico de las personas afectadas.
Una de las principales características que diferencian el Sistema Smartbrain de otros sistemas de estimulación cognitiva es que la eficacia terapéutica de Smartbrain Pro ha sido probada científicamente y está siendo reconocida internacionalmente.
Además de la versión Smartbrain Pro, el Sistema Smartbrain también ofrece la versión Smartbrain Games, cuya finalidad es la de ser una herramienta interactiva de entrenamiento mental, útil para todas las personas que están mentalmente sanas y que quieren realizar ejercicios para reforzar las capacidades cognitivas y evitar su pérdida como consecuencia de la edad o de una menor actividad intelectual.
El Sistema Smartbrain ha sido ideado y desarrollado por la empresa Educamigos, con el asesoramiento cientí­fico de Fundación ACE basado en toda su experiencia acumulada desde 1991 en el ámbito de la psicoestimulación.

La combinación de los marcadores bioquímicos en EA aumenta su efectividad

“El diagnóstico de las demencias se fundamenta sobre criterios clínicos definidos que ayudan en la práctica asistencial diaria, pero tienen una sensibilidad y una especificidad muy limitadas.”
Autor: L. Pérez Torres
Categoría: Investigación
Por eso, en los últimos años se están desarrollando nuevos marcadores que ayuden en el diagnóstico de las demencias con mayor precisión como son los neuroanatómicos, neuropsicológicos y los bioquímicos.
Según el documento de consenso para la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA), el biomarcador ideal debe cubrir varias premisas: que se detecte en la fase temprana de la enfermedad para intentar evitar o retrasar la progresión; que revele una característica fundamental de la neuropatología; haber sido validado; tener una sensibilidad y especificidad superior al 80 por ciento; y, entre otras cosas, que sea fiable, fácil de aplicar y accesible económicamente. "Son muchos los estudios destinados a este fin y se han analizado en el LCR y en sangre periférica, principalmente", ha explicado Purificación Sánchez López, del Hospital Torrecárdenas de Almería.
Los biomarcadores del LCR son interesantes debido a su íntimo contacto con el espacio extracelular del cerebro y reflejan los cambios bioquímicos y moleculares que ocurren dentro del parénquima cerebral; se dividen en no específicos o básicos, en específicos y en los nuevos.
Los no específicos excluyen otras enfermedades que pudieran simular una demencia. Entre ellos está el recuento de células en LCR y la síntesis de inmunoglobulina intratecal, que en la EA se encuentra normal, pero que en otros procesos inflamatorios o muy infecciosos aparece aumentada; también, el cociente albúmina, el LCR con respecto a sangre, que indica una alteración en la barrera hematoencefálica y que en la EA se detecta, pero que está aumentado en la demencia vascular.
Fases
Los biomarcadores específicos reflejan la patología molecular de la EA; básicamente, la formación de las placas amiloides, la de los ovillos neurofibrilares y la degeneración axonal. Estos tres mecanismos tienen una cronología dentro de la enfermedad neurodegenerativa. En una fase preclínica lo que aumenta exponencialmente son las placas amiloides hasta el final de la enfermedad.
La formación de los ovillos neurofibrilares es más lenta en la fase preclínica, pero cuando ya empieza la sintomatología aumenta exponencialmente y conforme la formación de ovillos y de placas va creciendo, la actividad neuronal decae.
Los nuevos biomarcadores, denominados así pues tratan de buscar las nuevas teorías etiológicas de la EA, observan la androgénesis, función mitocondrial y función sináptica que ocurre en Alzheimer y se traducen en varias moléculas como la metasecretasa, la hexoformación K b-mieloide e ixopropano F2. Por último, los biomarcadores en el plasma, que básicamente son las beta prioproteínas, tienen la ventaja de ser menos invasivos y fáciles de obtener que en el LCR, pero el inconveniente de que la principal fuente de 8-amiloide es el tejido periférico en el cerebro.
Las conclusiones son que todavía no se ha encontrado el marcador bioquímico ideal, pero la combinación de varios podría aumentar su rentabilidad. De ellos el más afectado es la disminución del 8 amiloide con el aumento de la 8.
Fuente: Diario Médico

La PET acerca el diagnóstico precoz en la enfermedad de Alzheimer

Autor: Redacción Diario Médico
Categoría: Tomografía Computerizada

Nuevos resultados clínicos publicados en el último número de The Lancet of Neurology, arrojan luz sobre la posibilidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, que permitiría el inicio temprano de un tratamiento y la posibilidad de planificar su vida y su futuro a quienes padecen esta patología y a su entorno.
El estudio, multicéntrico, en fase II, ha sido realizado en dieciocho centros de Estados Unidos, Australia y Europa. Los hallazgos se basan en la detección de las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, a partir de una exploración mediante tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), y el uso de un marcador específico desarrollado por Bayer HealthCare.
Resultados
Los resultados muestran imágenes PET con una especificidad de más del 90 por ciento en la diferenciación del paciente con Alzheimer frente al paciente sano. Más del 90 por ciento de los voluntarios sanos tuvieron un estudio con PET negativa, es decir, sin captación o retención del marcador en las regiones cerebrales relevantes, mientras que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con sospecha clínica de la patología tuvieron un estudio con PET positiva.
Estos resultados están en línea con los de los estudios que comparan el diagnóstico clínico con el diagnóstico definitivo histopatológico posmortem.
Los datos del estudio se unen a varios ensayos clínicos en fases II y III sobre Alzheimer centrados en estrategias de tratamiento para reducir la carga de placa beta-amiloide en el cerebro.
Fuente: Diario Médico

Conferencia

ICAD 11 - Alzheimer's Association International Conference on Alzheimer's Disease 2011
Fecha
16-07-2011 al 21-07-2011
Lugar
París - Francia
Organizado por
Alzheimer's Association

http://www.alz.org/icad/icad_glance.asp

Investigadores españoles tratan de entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve

“Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en la búsqueda de "nuevas pistas" que ayuden a entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve (DCL) y en qué medida influye en la compleja red de interacciones entre diferentes zonas cerebrales.”
Autor: Redacción El Médico Interactivo
Categoría: Investigación
Esta enfermedad se manifiesta mediante pérdidas severas de memoria, tales como no recordar el camino de vuelta a casa o la pérdida repentina del hilo de una conversación, y un porcentaje muy elevado (entre el 10 y el 15 por ciento cada año) acaba desarrollando Alzheimer.

El trabajo comenzó hace un año y, según explican en un artículo de la revista 'PLoS ONE', partió inicialmente de medidas de la actividad cerebral de un grupo de pacientes con DCL mediante magnetoencefalografía, una técnica que permite medir con una alta resolución temporal el campo magnético generado por millones de neuronas situadas en la zona cortical (la más externa) del cerebro.

Concretamente, se estudió dicha actividad durante una tarea de memoria, en la que los pacientes debían recordar una serie de letras que se les habían presentado con anterioridad y, seguidamente, se realizó el mismo tipo de experimento en un grupo de sujetos sanos, con el objetivo de comparar los resultados con un grupo de control.
Fuente: El Médico Interactivo

Un estudio de asociación del genoma completo ha identificado que los genes STX6, EIF2AK3 y MOBP aumentan el riesgo de sufrir parálisis supranuclear progresiva

“ (PSP).”
Autor: Javier Granda Revilla
Categoría: Investigación
El hallazgo, que ha contado con la participación del Hospital Clínico de Barcelona y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), se publica hoy en Nature Genetics y permitirá una mejor comprensión del Alzheimer.
Como ha señalado Eduardo Tolosa, responsable de la investigación de Parkinson en el Hospital Clínico de Barcelona y coautor del trabajo, pese a que la PSP es una enfermedad infrecuente, es de una gran importancia "al estar asociada a los depósitos de una proteína tau, que es la misma que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer. Por eso hay mucha investigación centrada en esta enfermedad: es previsible que todo lo que avancemos en ella repercutirá en el control futuro del Alzheimer".
Tolosa ha explicado que llevan muchos años investigando en la genética y en diferentes aspectos de la PSP, "participando incluso en algunos ensayos clínicos como investigadores principales. En este caso, se presentó la oportunidad de participar en un estudio de asociación del genoma completo. Sólo hay dos centros españoles en este consorcio de estudio genético de la PSP: el CIMA y nosotros. Nuestra aportación más importante, además de intervenir en la gestión del proyecto, es que hemos proporcionado un gran número de cerebros procedentes del banco de tejidos neurológicos de la Universidad de Barcelona. Este hecho es muy relevante, porque la enfermedad no se puede diagnosticar en vida de forma fiable; de ahí la importancia de disponer de uno de los pocos bancos de cerebros europeos con enfermedades infrecuentes y lograr así un progreso importante", ha descrito.
El estudio genético tenía como objetivo la identificación de genes de riesgo de la enfermedad, para lo que se recogieron muestras de 1.114 individuos con PSP y 3.247 controles. En una segunda fase se genotiparon 1.051 casos y 3.560 controles. Como ha añadido Tolosa, se han identificado al menos tres genes que confieren un riesgo considerable de desarrollar la enfermedad: STX6, EIF2AK3 y MOBP.
"La característica principal es que no están relacionados con la proteína tau, lo que complementa nuestro conocimiento sobre dicha proteína". De este modo, MOBP está relacionado con el gen de la proteína básica de la mielina, "lo que sugiere que los oligodendrocitos son, probablemente, muy importantes a la hora de causar lesiones de la PSP". Por su parte, STX6 codifica la sintaxina y está asoaciado con el metabolismo proteico celular, mientras que el gen EIF2AK3 está vinculado con el metabolismo del retículo endoplasmático y la destrucción proteica normal.
"Creo que es un paso muy importante para progresar frente a esta enfermedad y ha sido un privilegio participar en este estudio y un orgullo haber contribuido a estos hallazgos a través de los tejidos del banco cerebral. Estos genes naturalmente se convierten en dianas terapéuticas posibles de una enfermedad sin tratamiento".
Tolosa está acabando un ensayo clínico con un fármaco que pretende inhibir los depósitos de proteína tau en el cerebro. "Es un estudio multicéntrico y el reclutamiento ha terminado. Tendremos los resultados a final de año y es posible que entonces dispongamos por primera vez de un fármaco capaz de atenuar la progresión de esta enfermedad".
Fuente: Diario Médico

Un marcador específico desarrollado por Bayer puede ayudar al diagnóstico precoz del Alzheimer

“Un nuevo trazador de imagen molecular de Bayer Healthcare todavía en desarrollo puede ser una buena herramienta diagnóstica contra el Alzheimer que ayude a mejorar el manejo y cuidado de estos pacientes, según los últimos resultados que publica la revista 'The Lancet of Neurology'.”
Autor: Agencia EFE
Categoría: Investigación
Un nuevo trazador de imagen molecular de Bayer Healthcare todavía en desarrollo puede ser una buena herramienta diagnóstica contra el Alzheimer que ayude a mejorar el manejo y cuidado de estos pacientes, según los últimos resultados que publica la revista 'The Lancet of Neurology'.

En dicha publicación se presentan datos de un estudio multicéntrico en fase II realizado en 18 centros de Estados Unidos, Australia y Europa, y los hallazgos se basan en la detección de las placas beta-amiloides que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, a través de una exploración por tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés), y mediante el uso de un marcador específico desarrollado por Bayer HealthCare.

De este modo, los resultados muestran imágenes PET con una especificidad de más del 90 por ciento en la diferenciación del paciente frente al paciente sano.

Además, más del 90 por ciento de los voluntarios sanos tuvieron un estudio con PET negativo, es decir, sin captación o retención del marcador en las regiones cerebrales relevantes, mientras que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con sospecha clínica de enfermedad de Alzheimer tuvieron un estudio con PET positivo.

Estos resultados están en línea con los de los estudios que comparan el diagnóstico clínico con el diagnóstico definitivo histopatológico post-mortem, hasta ahora el único diagnóstico certero de la enfermedad.

Según asegura José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer del Servicio Neurología del Hospital Clinic i Universitari de Barcelona, "este nuevo trazador podría suponer un avance en la precocidad del diagnóstico, y aporta beneficios tanto para el paciente, a nivel médico, personal y social, y también desde el punto de vista médico de abordaje precoz de la enfermedad, ya que facilita el manejo clínico permitiendo adelantarnos a la aparición de los síntomas más incapacitantes".

"Si consideramos que en el futuro dispondremos de fármacos que modifiquen el curso evolutivo, es evidente que su utilización deberá aplicarse, si no es viable en la fase preclínica, al menos en la fase prodrómica de la enfermedad, años antes de la aparición de demencia", asegura.

Además, en la actualidad se están desarrollando varios ensayos clínicos en fase II y III sobre la enfermedad centrados en estrategias de tratamiento para lograr la reducción de la carga de placa beta-amiloide en el cerebro.

Estos estudios ofrecen esperanza de desarrollo de tratamientos modificadores de la enfermedad basados en la histopatología que podrían retrasar la progresión de la enfermedad pero, para que esto sea posible, es necesario un correcto y temprano diagnóstico.

Todo ello proporcionaría a la comunidad médica y a los propios pacientes, además de un diagnóstico más preciso --actualmente en la literatura se refleja que en el análisis post-mortem el 30 por ciento de los pacientes fueron mal diagnosticados-- la posibilidad de ofrecer más claridad y perspectivas a quienes viven con la enfermedad, lo que les ayudará a planear mejor su futuro ya que si se diagnóstica antes, se podrán tomar medidas preventivas y de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes y retrasen la aparición de la demencia.
Fuente: Telecinco

Algunas sugerencias para vivir con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano

Es común que asociemos la imagen de una persona joven atendiendo a un abuelo o abuela cuando pensamos en la Enfermedad de Alzheimer (EA). La realidad es que es ostensiblemente superior el número de personas mayores que sufren la enfermedad, pero en algunos casos la imagen debe ser interpretada al contrario, y los números por pequeños que sean, significan mucho.
Así pues, el Alzheimer no es solo una enfermedad de personas mayores, sino que también se presentan casos en personas menores de 65 años, de hecho es la causa más frecuente de demencia degenerativa en personas jóvenes de entre 30 y 65 años. Este es un colectivo que merece una especial atención, pues presentan unas características especiales que apenas desde hace pocos años empiezan a ser tenidas en cuenta.
Este número de Magazín Alzheimer lo dedicaremos al denominado Alzheimer precoz o presenil. La aparición de la EA en personas jóvenes es devastadora, pues trunca el proyecto de vida del paciente ─ quien por lo corriente está en plena actividad laboral ─, y el de sus allegados, ya que al margen del lazo afectivo, el paciente tiene además responsabilidades, hijos y familiares a su cargo.
Qué decir del cuidador, generalmente la pareja de la persona enferma, que pueden tener padres mayores o nietos que también necesitan cuidado. A menudo, las personas pueden verse abrumadas al tenerlo que atender todo al mismo tiempo.
Por ello, este colectivo necesita acciones y atenciones un tanto diferentes a las de las personas mayores, desde su reconocimiento y ayuda social intensiva y extensiva, sobre todo, para mantener el núcleo familiar y ayudar a la pareja, a los hijos y en algunos casos a los padres y hermanos que deben afrontar esta situación. Por otra parte, también se requiere del conocimiento de la enfermedad y la estrategia terapéutica requerida a través de la investigación científica.
Los tratamientos clave en el Alzheimer son la educación y el apoyo. Esto es especialmente cierto teniendo dado los desafíos sociales específicos que plantea la aparición temprana del Alzheimer. Conectarse a servicios tales como grupos de apoyo pueden ayudar a identificar los recursos disponibles, tener una mejor comprensión de la discapacidad y aprender a adaptarse a la situación.
Hay que recordar que, ni el enfermo de Alzheimer ni su familiar cuidador están solos. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle, su familia y cuidadores profesionales pueden darle apoyo parahacer frente a esta enfermedad. Las opciones de apoyo pueden variar dependiendo de donde se vive, de modo que, tanto la persona enferma como su cónyuge o pareja deben indagar sobre las ayudas disponibles y establecer un plan para la gestión de la progresión de su enfermedad, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Saber que se tiene un plan, y que se han determinado el apoyo y los recursos disponibles, ayudará en gran medida a todos en el futuro.

Formación y apoyo para familiares de personas con demencia presenil en Fundación ACE
Uno de los aspectos más difíciles de afrontar es el de las familias. La contundencia de un diagnóstico positivo cuando un querido familiar está en la plenitud de la vida, con esperanzas de futuro, cuando aun la familia depende de su trabajo y presencia, justifican todos los esfuerzos que se hagan en pos de la formación y apoyo de estas familias.
Las familias que tienen a su cargo una persona con demencia en edad joven, cuando necesitan apoyo y formación, son dirigidas a recursos ya existentes en la comunidad no diseñados para personas jóvenes, con estilo de vida y necesidades diferentes a la población de personas mayores con demencia. Por esta razón, al poco tiempo de haber empezado, no se identifican con los otros miembros y dejan el grupo. 
Asimismo, buscando solución a sus necesidades, siguen pidiendo ayuda para hacerse cargo de los importantes cambios que la enfermedad ha introducido en sus vidas. La gran mayoría de familiares pertenecen a una franja de población activa laboralmente, que además de cuidar al enfermo tienen responsabilidades laborales y de familia, situación que genera una gran inestabilidad, desconcierto y fragilidad del grupo.
La Obra Social de Catalunya Caixa y Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades han venido realizando, desde 2009, el proyecto "Formación a familias de jóvenes con enfermedad de Alzheimer". Este programa se considera pionero e innovador en Cataluña, ya que solo existen grupos de apoyo a familiares de personas con Alzheimer de inicio tardío y centrado a una población de edad avanzada.
Continuando con esta labor de formación, se anuncia el inicio de nuevos grupos de formación y ayuda destinados a cónyuges e hijos de personas afectadas de demencia presenil (menores de 65 años) y ofrece plazas gratuitas para aquellos familiares que estén interesados.
La actividad se organizará a través de 4 grupos (2 grupos dirigidos a cónyuges y 2 grupos dirigidos a hijos), la fecha de inicio será el próximo mes de septiembre de 2011, con una periodicidad quincenal, y tendrán lugar en el Hospital de Dia de Fundació ACE, ubicado en la calle Taquígraf Garriga, 6-8 de la ciudad de Barcelona. Para obtener más información o inscribirse es necesario ponerse en contacto con la coordinadora de estos grupos, Pilar Cañabate, trabajadora social de Fundació ACE a través de correo electrónico: pcanyabate@fundacioace.com o al tel. 93 430 47 20.

Hacer frente a la aparición de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, algunas recomendaciones
La enfermedad de Alzheimer tiene un tremendo impacto a cualquier edad. Sin embargo, no esperamos a ver la demencia a una edad temprana, por lo que los problemas que surgen en el trabajo o en casa puede ser mal interpretados. Las personas con Alzheimer de inicio temprano pueden perder las relaciones o puestos de trabajo en lugar de ser identificado como médicamente enfermos o discapacitados.
Hacer frente a la aparición temprana de la EA requiere el apoyo de familiares y amigos, así como una cuidadosa planificación de cuidados a largo plazo y la forma de pagar por ello. Además de tener que considerar las opciones de tratamiento, las personas  que lo sufren todavía pueden además estar a cargo del cuidado de hijos o nietos, y tendrán que hacer frente a una pérdida de ingresos, hacer los arreglos para el futuro de su familia y para su propio cuidado.
El efecto acumulativo de todas estas necesarias decisiones puede parecer abrumadora, pero tomando las cosas paso a paso, resolviendo un asunto a la vez, puede hacer que la situación sea más manejable.
Aunque puede que no sea fácil al principio, se puede tener una vida plena y productiva. Tomarse el tiempo para prepararse para los desafíos que vienen a medida que progresa la enfermedad facilitará las transiciones difíciles.
Primero que todo, y por difícil que parezca, las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano deben entender que la vida no ha terminado. Si bien es cierto que va a cambiar a medida la enfermedad progrese, hay cosas que puede hacer para mantener una vida plena y productiva.
Algunas acciones personales pueden servir para mantener un buen estado de salud (físico y mental) a pesar de la enfermedad. Por ejemplo,
  • La enfermedad de Alzheimer afecta a cada persona de manera diferente. Habrá días buenos y días malos. Tratar de maximizar los buenos tiempos y no quedarse en los días malos.
  • Hacerse chequeos regulares y seguir las recomendaciones del médico sobre dieta, ejercicio y tomar medicamentos.
Asumir el cuidado de Usted mismo no quiere decir que se esté solo, que deba guardar sus miedos y sentimientos, que no pueda expresar sus necesidades, que deba sentirse apartado. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a ello:
Dialogar con la familia y los amigos. Es imprescindible conversar tan pronto se pueda, después del diagnóstico, con los seres queridos. Las conversaciones deben involucrarlo todo, desde lo abstracto (como los temores y esperanzas) a la práctica (como las finanzas y las decisiones de cuidado).
Se debe incluir a todos los miembros de la familia en estas conversaciones, incluyendo a los niños. Es clave animar a los miembros de la familia para unirse a los grupos de apoyo donde pueden hablar sobre sus sentimientos con otros que están sufriendo la misma situación.
Se recomienda no desconectar de los amigos y compartir la experiencia de vivir con la enfermedad de Alzheimer, bien sea por su propio medio o invitándoles a asistir a programas educativos sobre la enfermedad. Igualmente, resulta muy conveniente mantener una vida social activa durante el mayor tiempo posible. 
Mantener al máximo las relaciones afectivas. La pérdida de la intimidad es algo conmovedor, con inicio temprano de Alzheimer. Muchas personas que desarrollan Alzheimer de aparición tardía ya han quedado viudas. Pero las parejas en sus 40 y 50 años están a menudo en el centro de su vida de pareja. Cónyuges o parejas se enfrentan a la posibilidad de pasar muchos años sin un socio activo. Perder el componente romántico y cambiar a un estado de cuidador complica la relación. Las siguientes sugerencias pueden servir a mejorar esta situación:
  • No tener miedo de pedir ayuda y  hablar abiertamente con la pareja sobre temas que son importantes para ambos, tales como las finanzas, el hogar y las responsabilidades de crianza de los hijos o nietos, y la intimidad sexual. 
  • Comprometerse a comunicar los cambios que se está experimentando y las formas en que las necesidades también han cambiado. Es fundamental mirar hacia el futuro en relación a sus necesidades de atención, hacer planes y tomar decisiones anticipadas juntos. Para ello puede ser útil armar una carpeta para que estos recursos puedan ser fácilmente localizados.
  • Encontrar nuevas actividades en las que ambos estén confortables y que puedan disfrutarse mutuamente.
  • Buscar un asesor que trabaje con parejas que enfrentan problemas tales como la sexualidad y el cambio de roles en la relación.
  • Animar a lapareja para unirse a un grupo de apoyo del cuidador.

Involucrar a los niños y jóvenes. Un diagnóstico Alzheimer de inicio temprano también puede ser difícil para los niños que conforman la familia (hijos, nietos, sobrinos, etc.) que no tienen la experiencia de la vida para entender lo que pasa o puede pasar. Los niños y los adolescentes pueden sentirse preocupados, llegar a culparse a sí mismos, enfadarse o reaccionar de varias maneras. Trate de:
  • Buscar actividades que pueden disfrutar juntos. En la medida de sus posibilidades, incremente el tiempo que pasa con ellos. Adecúe las actividades a sus posibilidades y necesidades. No se exija más allá de sus alcances, la relación no debe ser forzada y debe seguir resultando lo más natural posible.
  • Mantener el compromiso y hablar con ellos honestamente acerca de lo que se está experimentando, con un lenguaje apropiado, sin dramatismo pero sin encubrir la seriedad del asunto. Siempre es importante hacerles saber las cosas positivas de la situación, de paso sirven para plantearse un punto de vista diferente, menos cruel, pero igual de realista.
  • Buscar un grupo de apoyo para los niños y los jóvenes puede resultar conveniente. También lo puede ser invitarlos (según la edad) a algunas de las sesiones de consejería. También es importante hacer saber al tutor escolar y un trabajador social para hacerles conscientes de la condición que se vive.
  • Hacer un registro de sus pensamientos, sentimientos y experiencias por escrito, en video o en audio que pueden compartir con el resto de la familia. Para los niños y adolescentes puede resultar reconfortante e integrador conocer de su vida y agradecer la intención de compartir la sabiduría y los recuerdos con ellos.
Adecuar  el trabajo. Antes de que la enfermedad afecte de manera significativa su capacidad para realizar con eficacia su trabajo. En este caso puede resultar positivo hablar con el empleador, pero antes se debe planificar cuándo y qué se va a decir sobre la enfermedad. En tal conversación se han de dejar claras las posibilidades y las limitaciones.
Un asunto importante a tratar es el del momento en que se ha de dejar de trabajar, para lo que se ha de tomar una decisión consensuada en la que tendrá mucho que ver la parte médica. Mientras tanto, se pueden hacer ajustes para poder seguir trabajando el mayor tiempo posible. Esto ayudará a mantener los ingresos e independencia y mejorar la autoestima. 
También puede resultar beneficioso hablar con los supervisores acerca del diagnóstico. Puede ser posible que el empleador pueda realizar los ajustes necesarios que le permitan seguir trabajando el mayor tiempo posible. por ejemplo, cambiarle a una posición que se adapte mejor a sus limitaciones emergentes.
Es recomendable sentarse con el departamento de recursos humanos y hablar sobre los beneficios y las posibles opciones de jubilación anticipada. Si es necesario busque y utilice si hay disponible un programa de asistencia al empleado. Si se siente abrumado, considere reducir sus horas o tomar tiempo libre.
Arreglar los asuntos financieros. Las personas con inicio temprano de Alzheimer a menudo tienen que dejar de trabajar, y esta pérdida de ingresos es una preocupación seria. Disponer de los recursos económicos necesarios puede resultar aún más difícil si los esposos o parejas también han tenido que renunciar a sus puestos de trabajo para convertirse en cuidadores de tiempo completo. 
Algunos de los beneficios médicos y muchos otros programas de apoyo social no proporcionarán asistencia a menos que la persona con Alzheimer sea mayor de 65 años de edad. Las personas más jóvenes pueden necesitar exenciones especiales para entrar en este tipo de programas. Es necesario identificar y gestionar las ayudas de tipo económico a las que se puede acceder según las condiciones particulares (teniendo en cuenta que la EA es una enfermedad progresiva y que el grado de dependencia ha de irse ajustando a medida que avanza). Los expertos recomiendan:
  • Ponerse en contacto con los centros para servicios de salud y las asociaciones de pacientes y familiares para obtener más información acerca de las posibilidades de apoyo y las ayudas sociales, especialmente las de la Ley de la Dependencia.
  • Puede resultar conveniente hablar con un asesor financiero y un abogado que ayuden a planificar las necesidades financieras futuras. De otro lado, se deben organizar los documentos financieros y asegurar que el cónyuge o pareja entiende y puede manejar las finanzas de la familia.
  • Organice todos sus documentos financieros y legales, así como otros datos importantes (pólizas de seguros, información de la Seguridad Social, testamentos, etc) en un solo lugar, y deje que su cónyuge y / o hijos sepan dónde encontrarlos.
Consideraciones de carácter jurídico.  Es conveniente redactar y oficializar un documento de Voluntades Anticipadas, que aclare qué tipo de intervención médica se quiere recibir en el momento que el individuo se torna incapaz de comunicarse. Es necesario hacer que este tipo de documento se convierta en un recurso de común utilización, ya que hace respetar la voluntad del enfermo y ahorra muchos malos momentos relacionados en la toma de decisiones que tiene que ver con el familiar con EA.

Fuentes
Alzheimer's Association. Professionals & Researchers, Physicians. “Managing Alzheimer's: Younger Onset Issues” <www.alz.org> 12/27/2010
Cleveland Clinic. "Living With Early-Onset Alzheimer's Disease." Cleveland Clinic Health System. <www.cchs.net/health/health-info/docs/2400/2498.asp?index=9592%20> 14 Jun. 2006. 22 May 2008
About.com. Alzheimer’s Disease. “Coping with early-onset Alzheimer’s Disease <http://alzheimers.about.com/lw/Health-Medicine/Conditions-and-diseases/Coping-With-Early-Onset-Alzheimers-Disease.htm> February 11, 2009
Mayo Clinic staff.  Alzheimer’s Disease. Early-onset Alzheimer’s: When symptoms begin before 6 5 http://www.mayoclinic.com/health/alzheimers/AZ00009

Autor: Carlos Acosta Rizo

El Alzheimer presenil, algunas investigaciones recientes

La EA es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las personas mayores. Pero esta enfermedad no se limita a la franja de edad por encima de los 65 años (aunque su mayor ocurrencia está por encima de los 75) sino que, en menor proporción (entre el 1 y el 5%) corresponden al inicio precoz de la enfermedad, afectando a personas jóvenes, de menos de 65 años.
De otro lado, de todas las personas que tienen enfermedad de Alzheimer, sólo alrededor del 5% desarrollan síntomas antes de los 65. Existen casos en los que la enfermdad se desarolla entre los 30 y 40 años, pero es más común verlo en personas entre los 50 y 60 años.

La investigación biomédica
La mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer de aparición tardía son lo que los investigadores llaman "esporádicos", o no necesariamente hereditarios, aunque el detonante no ha sido identificado. De otro lado, los investigadores coinciden en que casi todos los casos de Alzheimer inicio temprano son hereditarios.
Las causas genéticas de la EA no están del todo establecidas, dada su complejidad y la heterogeneidad en este aspecto. A partir de la década de 1990 se han incrementado los estudios genéticos con el objetivo de que den luces sobre los genes asociados al origen de la EA, especialmente de aparición tardía (responsable de entre el 95 y 99% de los casos). La investigación biomédica orientada a lograr un mejor conocimiento del Alzheimer precoz o presenil sigue siendo escasa, esencialmente  debido a la menor incidencia de la misma.
Los estudios en España sobre la EA de inicio temprano solo se inican a partir de 2005, investigaciones que no solo se centran en la patología en si misma (además del diagnóstico y tratamiento), sino también en sus efectos sociales.  
Precisamente, el primer estudio relacionado con la EA presenil en España fue el realizado entre 2004 y 2005 por un grupo de investigadores de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Neuropatología y Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Universitario de Bellvitge y Fundació ACE del Institut Catalá de Neurociències Aplicades, dirigidos por el Profesor Isidre Ferrer Abizanda y la Doctora Mercè Boada Rovira. Este estudio biomédico y social fue realizado gracias a los fondos donados por familiares y amigos de enfermos jóvenes, así como personas concienciadas con la importancia del proyecto.
Los objetivos específicos planteados pasan por detectar (por medio de técnicas de comparación de la expresión genética, micro-arrays de SDN, RT-PCR) genes que se sobreexpresan, y genes que se reprimen en las formas de EA de aparición precoz y EA de inicio pre-senil y senil, a partir de material obtenido post-mortem por donación y los bancos de muestra genéticas, como el de Fundació ACE. Institu Català de Neurociències Aplicades). Los estudios implican la deducción de las modificaciones debidas a la edad entre los diferentes grupos, por lo que las muestras se procesan en paralelo con controles de edad.
Uno de los estudios españoles más recientes fue publicado el pasado mes de junio y ofrece interesantes conclusiones que se resumen en el siguiente apartado.

Importancia de los síntomas atípicos en el diagnóstico preciso de la EA presenil
Un estudio liderado por el Sr. Albert Lladó de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS, relacionado con las características clínicas y de genotipo APOE en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, fue publicado recientemente en la revista Neurology.
Fundació ACE ha participado en este estudio mediante la participación como coautoras de varias de sus investigadoras (las Dras. Mercè Boada, Isabel Hernández y Ana Mauleón), y con la aportación del 15% de las muestras estudiadas de tejido cerebral de 40 donantes del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Clínic de Barcelona, cuyos cerebros mostraron en el estudio postmortem que tenían la enfermedad de Alzheimer, y habían iniciado los síntomas en una edad temprana (antes de los 60 años).
Vale la pena resaltar que Fundació ACE ha sido desde su fundación  un centro colaborador del mencionado Banco con la aportación de 71 muestras, 53% de las cuales corresponden a pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer.
En el mencionado estudio se evaluaron los primeros síntomas que manifestó el paciente, y la edad en que comenzaron, el diagnóstico que recibió, los antecedentes familiares y el retraso diagnóstico. Asimismo, se estudió la presencia del genotipo APOE, el factor de riesgo genético más conocido para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, cuyo resultado fue que  el APOE ε4 se encontró en el 41% de las personas en el estudio, y fue más de tres veces más común en personas con antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer.
Un resultado importante del estudio tiene que ver con la repercusión en el diagnóstico final de la ausencia de alteraciones de la memoria como síntoma inicial, una situación atípica con relación a lo que normalmente ocurre con personas muy mayores con EA. En el artículo 1 de este boletín ofrecemos un abordaje más amplio de los síntomas y el diagnóstico de la EA de inicio temprano.
El estudio arrojó que a un tercio de las personas con EA de inicio temprano, cuyos tejidos fueron analizados, se les detectaron síntomas iniciales atípicos (como alteraciones conductuales, de lenguaje, visuales y trastornos de las praxias), es decir, no iniciaron la enfermedad con problemas de memoria. De este tercio, el 53% fue incorrectamente diagnosticado con otros tipos de demencia, y el verdadero diagnóstico se retrasó tres años de media.
El estudio también estima que, las personas cuyos tejidos fueron estudiados vivieron con la enfermedad de Alzheimer durante 11 años en promedio, sumando los tres años de retraso en el diagnóstico correcto. De las personas con síntomas atípicos iniciales, el 47% todavía estaba mal diagnosticado en el momento de su muerte.
Esta situación evidencia la dificultad de hacer un diagnóstico de EA correcto en las fases iniciales de la EA precoz (presenil en personas menores de 60 años), por lo que, en palabras del autor del estudio, Albert Lladó“. Se necesita más investigación para conocer mejor la enfermedad, lo que nos permitirá un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares”.
El optimismo nos debe hacer pensar que, a la vuelta de algunos años, se pueda hablar de prevención y tratamiento temprano de la EA, gracias a futuras terapias biotecnológicas, farmacogenómicas y farmacológicas, personalizadas según la respuesta terapéutica de cada persona a los medicamentos.  
Las personas interesadas en conocer más ampliamente o apoyar los proyectos de investigación en relación con la EA de inicio precoz, en los que participa Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aolicades pueden dirigirse a Fundació ACE (Proyecto de Investigación Alzheimer de Inicio precoz) c/Marqués de Sentmenat, 35-37  08014 Barcelona. e-mail: ace@fundacioace.comwww.fundacioace.com

La ApoE-e4 favorece mayor acumulación de beta-amiloide

“Unestudio que se publica hoy en Science Translational Medicine muestra
que la isoforma e4 de la ApoE es la que mayor riesgo de acumulación de
beta-amiloide tiene, por lo que aumenta el riesgo en los portadores de
desarrollar enfermedad de Alzheimer.”
Unnuevo estudio podría ayudar a explicar por qué la proteína
beta-amiloide, propia de la enfermedad de Alzheimer, se acumula en los
cerebros de algunas personas más que en los de otras. Los hallazgos
podrían conducir a nuevas maneras para retrasar o incluso detener la
acumulación de placas amiloides en pacientes.
El equipo de David
Holtzman, de la Universidad Washington en Saint Louis, ha identificado
varios genes que parecen incrementar el riesgo de Alzheimer, aunque el
gen ApoE y su proteína son aún el factor más importante para desarrollar
la enfermedad. Los resultados del estudio se publican hoy en Science Translational Medicine.

LaApoE-e4 es una de las tres formas comunes de proteína del gen ApoE (las
otras son ApoE-e2 y ApoE-e3). Estudios previos han mostrado que la
ApoE-4 ayuda a dirigir la acumulación de proteínas beta-amiloide, que se
agrupan para formar placas amiloides en los cerebros de pacientes con
Alzheimer.
En el citado estudio, Holtzman demuestra que la ApoE-4
contribuye a la acumulación de beta-amiloide mediante la desaceleración
de su aclaramiento del cerebro.
Primero, los autores se fijaron en
la concentración beta-amiloide en el líquido cefalorraquideo de
individuos cognitivamente normales de menos de 70 años de edad que eran
portadores de formas distintas de ApoE.
El equipo ha descubierto que los individuos con ApoE-e4 tenían mucha más proteína beta-amiloide
en el cerebro que aquéllos con las formas ApoE-e2 y ApoE-e3. Con la
técnica de microdiálisis, los investigadores han observado las
concentraciones de beta-amiloide en ratones genéticamente modificados
para expresar todas las formas de proteína humana de ApoE.
Han visto mayores concentraciones de beta-amiloide en los animales que
expresan la ApoE-e4 humana que en los que expresan las formas E3 y E2 de
la proteína. De manera destacada, el equipo también ha descubierto que
en los ratones, tanto jóvenes como viejos, con la ApoE-e4 humana la
beta-amiloide se aclaró en su cerebro mucho más lentamente que en
aquéllos con las otras formas de la proteína. Los resultados muestran
que la ApoE-e4 provoca la acumulación de beta-amiloide y mayor riesgo de
Alzheimer.
Fuente: Diario Médico

martes, 5 de julio de 2011

Una investigación muestra que el pensamiento grupal puede influir sobre la memoria

Una investigación muestra que el pensamiento grupal puede influir sobre la memoria

Un estudio explora la ciencia de las falsas memorias, y encuentra que escáneres cerebrales muestran regiones que se activan en los grupos
Traducido del inglés: viernes, 1 de julio, 2011
Imagen de noticias HealthDay

Tema relacionado en MedlinePlus

JUEVES, 30 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Es probable que usted esté familiarizado con lo fácil que es recordar cosas que nunca sucedieron, sobre todo si está con personas que recuerdan las cosas de la misma manera.

Investigadores británicos e israelíes usaron una novedosa prueba de memoria falsa y tecnología de escáneres cerebrales para averiguar cómo sucede.

Alrededor del 70 por ciento de los que participaron en la prueba creían en las memorias implantadas, y ciertas partes de sus cerebros tendían a activarse más mientras lo hacían, reportaron los investigadores en la edición del 1 de julio de la revista Science.

"La influencia social puede manipular eficazmente los rastros de memoria existentes, con frecuencia creando memorias falsas de larga duración", señaló el autor líder del estudio Micah Edelson. El cerebro parece hacerlo activando regiones que controlan las emociones, las interacciones sociales y el procesamiento de la memoria, añadió.

"Para crear memorias falsas, pedimos a pequeños grupos de participantes que vieran un documental, y luego evaluamos sus memorias individuales de la película. También les preguntamos qué tan seguros estaban de que cada respuesta que daban era correcta", comentó Edelson, estudiante de postgrado del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel. Luego, los investigadores intentaron fomentar las respuestas falsas mediante el uso de la influencia grupal "para cambiar... las respuestas correctas en las que confiaban en respuestas incorrectas".

Casi el 70 por ciento de las veces, las personas del estudio se tragaron la memoria falsa y la creyeron. De éstos, alrededor del 40 por ciento siguió recordando la memoria falsa.

Los hallazgos de la investigación, en que también participó el Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust del Colegio Universitario de Londres, son relevantes para aspectos de la vida real como el sistema legal, en que los testimonios de testigos con frecuencia convencen a los jurados, apuntó Edelson.

La clave del experimento fue "la manipulación de la influencia social", dijo el profesor de psicología Henry L. Roediger III, de la Universidad de Washington en San Luis, quien fue coautor de un comentario que acompaña al estudio. "Cuando los sujetos del experimento vieron que otras personas habían respondido de una forma, tendían a conformarse y responder de la misma forma".

Nadie resultó inmune a las sugestiones de las memorias falsas, señaló Edelson, aunque algunos pudieron apegarse a la realidad mejor que otros.

Los escáneres mostraron que áreas de la amígdala y el hipocampo del cerebro estaban más activas en las personas que con el tiempo creían las memorias falsas. El hipocampo afecta la memoria, dijo Edelson, mientras que la amígdala "probablemente tenga un papel crítico ya que está perfectamente situada... para mediar entre los sistemas de procesamiento socioemocional y de memoria del cerebro".

¿Qué significa todo esto para la vida diaria?

Edelson dijo que podría tener que ver con los casos legales en que testigos oculares de un evento hablan entre sí sobre lo que sucedió. Y añadió que es posible, aunque no se ha probado, que los efectos del pensamiento grupal sobre las memorias de los niños que "son muy propensos a la influencia social" podrían ser mayores que en los adultos.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Micah Edelson, graduate student, Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel; Henry L. Roediger III, Ph.D., professor of psychology, Washington University in St. Louis; July 1, 2011, Science

HealthDay