sábado, 26 de febrero de 2011

Gracias,1000 gracias ¡¡¡


Como el título lo dice, gracias por llegar a este humilde blog, que en poco tiempo llego a superar a los otros por mí publicados. Como siempre, a las órdenes para cualquier colaboración, sugerencia que pueda mejorar el contenido, de modo de poder dar una mano a los que de una u otra forma estamos afectados por esta enfermedad. Nuevamente gracias.

martes, 22 de febrero de 2011

Hablar dos idiomas parece retrasar el mal de Alzheimer


PDF Imprimir E-Mail
Associated Press (Por LAURAN NEERGAARD)   
martes, 22 de febrero de 2011
El dominio de una segunda lengua puede ejercitar de tal manera al cerebro que parece retrasar la aparición del mal de Alzheimer, dijeron científicos el viernes.
¿Nunca aprendió a hablar otra lengua? Aunque esta investigación se centra sobre todo en las personas que han sido bilingües desde hace mucho tiempo, los científicos creen que incluso aquellas personas que aprendan un nuevo idioma en su vejez también pueden beneficiarse.Mientras más hábil sea alguien en el manejo de otra lengua es mejor, pero "todo sirve de ayuda", dijo Ellen Bialystok, profesora de psicología de la Universidad de York, en Toronto.
La mayor parte del estudio sobre el bilingüismo se centró en niños pequeños. Los científicos se preguntaban por qué el simple hecho de hablarle a los niños en dos idiomas les permite aprender ambos en el mismo tiempo que la mayoría de los pequeños toman para aprender uno.
Dijeron que su cerebro parece volverse más flexible y más capaz de realizar varias tareas a la vez. A medida que crecen, su cerebro muestra un mejor "control ejecutivo", una característica que permite un mejor funcionamiento. En palabras de Bialystok, es "la parte más importante de tu mente".
¿Y cómo es que hacer malabarismos mentales cuando se es joven se traduce en una especie de mejor protección contra el deterioro cognitivo cuando se es viejo?
Bialystok estudió a 450 pacientes con Alzheimer, todos ellos con el mismo grado de deterioro en el momento del diagnóstico. La mitad han hablado dos lenguas con regularidad durante la mayor parte de sus vidas y el resto son monolingües.
Los pacientes bilingües tuvieron síntomas de Alzheimer y fueron diagnosticados entre cuatro y cinco años más tarde que aquellos pacientes que hablaban una sola lengua, dijo la investigadora durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS).
El ser bilingüe no hace nada para evitar que alguien tenga el mal de Alzheimer, pero una vez que la enfermedad inicia su ataque silencioso, esos años de "control ejecutivo" le ofrecen a la persona una gran protección para que los síntomas no se manifiesten tan rápido, dijo Bialystok.
"Ellos han sido capaces de afrentar la enfermedad", dijo.
La profesora de psicología Teresa Bajo, de la Universidad de Granada en España, dijo que los pacientes bilingües tienen esencialmente ambas lenguas "encendidas" todo el tiempo, pero que el cerebro aprende a inhibir la que no es necesaria.
Esa es una actividad bastante constante, pero no es la única área donde ocurre.
La psicóloga de la Universidad de Columbia Británica Janet Werker estudia a niños expuestos a dos idiomas desde su nacimiento para ver por qué no confunden ambos, y dice que los bebés bilingües aprenden muy pronto a prestar más atención que otros.

viernes, 18 de febrero de 2011

Alimentos para la memoria

Si estás cansado de olvidarte de todo, no olvides apuntar estos alimentos en tu próxima lista de la compra. Te ayudarán a mejorar la memoria y el aprendizaje


Salvia En un estudio realizado en Inglaterra con jóvenes adultos, los que tomaron un extracto de aceite de salvia eran capaces de recordar más palabras en un test de memoria. La salvia contiene fitoquímicos que previenen la rotura del neurotransmisor acetilcolina, implicado en el aprendizaje y la colina.
Arándanos azules Un puñado al día de arándanos azules puede ayudarte a aumentar hasta un 26% la memoria, al menos es lo que dice un estudio inglés que se realizó con ratones de edad avanzada.
Berberechos Estos moluscos bajos en grasas son ricos en hierro y aportan ácidos grasos Omega 3, que mantienen el cerebro en forma. En un estudio realizado con mujeres de la Universidad de Pensilvania, encontraron que las mujeres con deficiencias de hierro poco significativas para ser calificadas de anemia, son propensas a perder la memoria y a olvidarse de dónde están las cosas. Cuando aumentaron los niveles de hierro, mejoraron los resultados de los test.
Espárragos Los espárragos son muy ricos en folatos, una de las vitaminas B que te ayuda a reducir la presencia del aminoácido homocisteína. Cuando aumenta éste, afecta a la función cerebral y a la salud cardiovascular. En un estudio francés con 4.000 personas se comprobó la conexión entre los bajos niveles de folato y el bajo rendimiento cognitivo.
Consejo: Empieza el día con una infusión de salvia con miel y una taza de yogur con arándanos azules y para cenar no te olvides de tomar unas espárragos a la plancha con berberechos al vapor.

martes, 15 de febrero de 2011

Una nueva droga mejora calidad de vida en pacientes con Alzheimar

Infobae.com   
lunes, 14 de febrero de 2011
La enfermedad genera el deterioro y pérdida de facultades intelectuales, cognitivas y de conducta y los tratamientos actuales mejoran los síntomas. Pero un nuevo fármaco protege el tejido cerebral, incentiva la generación de neuronas y estimula la sobrevida neuronal
La enfermedad de Alzheimar (EA) es la causa más común de demencia, entre un 50 a 60% entre las persona que padecen este tipo de trastorno. Implica el deterioro y pérdida de facultades intelectuales, cognitivas y de conducta, influyendo sobre la calidad de vida de la persona afectada y dificulta la vida diaria. La Alzheimer’s Disease International (ADI) estima que cada año se diagnostican 5 millones de nuevos casos, lo que es equivalente a 1 caso nuevo cada 6 segundos. En la Argentina, alrededor de 400.000 personas viven con Alzheimer.
Podríamos decir que una de cada ocho personas mayores a 65 años y una de cada dos por encima de los 85 años padecen de Alzheimer.
Actualmente no se cuenta con drogas, vacunas o tratamientos curativos, pero sí fármacos que tratan los síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. Los medicamentos existentes actúan sobre la cognición (memoria) con mecanismos distintos, p.ej. los anticolinesterásicos (donepecilo, galantamina y rivastigmina) y los glutamatérgicos (memantina), de esta forma no reduce la enfermedad, sino que mejoran la memoria directamente mientras la enfermedad continua avanzando en su ritmo normal.
Existen algunos laboratorios que fabricaron productos con el componente Cerebrolysin, producto farmacéutico que actúa en forma similar a los factores neurotróficos, es una preparación de neuropéptidos y aminoácidos biotecnológicamente procesados y estandarizados. Los estudios realizados muestran que el producto tiene un efecto modificador de la EA ya que protege el tejido cerebral, sostiene los procesos neuroplásticos, incentiva la generación de neuronas y estimula la sobrevida neuronal. De esta forma la mejoría se da a través de la recuperación las funciones cognitivas y las actividades de la vida diaria.
Anualmente, el producto es aplicado en más de 140.000 enfermos con demencia a nivel mundial. En los EEUU, a pesar de no ser comercializado, Cerebrolysin está aprobado por la FDA como IND / Investigational New Drug (nueva droga de investigación). En la Argentina han sido tratados más de 800 pacientes, el 90% corresponde a Enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. En estos casos, en forma concordante con los resultados internacionales, se han visto mejorías significativas en la cognición o memoria. Asimismo hay efectos favorables en algo más del 70% de los pacientes tratados, en las actividades de la vida diaria (comer, movilizarse, bañarse, asearse, vestirse, etc.).
Las primeras señales de advertencia sobre el mal de Alzheimer incluyen problemas de memoria tales como la dificultad en reconocer a personas, encontrar la palabra adecuada para cosas que son familiares o ejecutar tareas conocidas, problemas para recordar actividades o eventos recientes e incapacidad para resolver problemas aritméticos sencillos.
La enfermedad evoluciona a estadios moderado y severo llegándose a la pérdida total de la memoria de corto y largo plazo, desorientación severa, cambios en la conducta o personalidad, pérdida de movilidad y deterioro de otros movimientos, tales como tragar, con mayor riesgo de mala nutrición, ahogo y aspiración. El paciente llega a una completa dependencia de otros para desempeñar actividades del diario vivir.
El aumento de casos de EA se da principalmente por el envejecimiento de la población, la mayor expectativa de vida, son la causa principal del aumento de los casos. A eso se le suma un diagnóstico cada vez más preciso de la enfermedad y los esfuerzos por realizar consultas precoces para el inicio temprano de los tratamientos.
El sistema nervioso central tiene capacidad limitada de autorenovación y reparación. Frente a una patología neurológica compleja como la EA, se necesita una estrategia terapéutica similar a los factores neurotróficos endógenos. Estos son moléculas que regulan la supervivencia neuronal, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas. Los factores neurotróficos brindan neuroprotección (mecanismos contra los factores nocivos), neuroplasticidad (remodelación y reparación neuronal después del daño), neurogénesis (producción activa de neuronas) y sobrevida neuronal (prevención de la atrofia, hipofunción y muerte neuronal).
Fuente: doctor Ignacio Previgliano (M N 59.574), coordinador de la terapia intensiva del Hospital Fernández

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hallan relación entre proteína y proceso de memoria

El Universal | EFE   
jueves, 27 de enero de 2011
La IGF-II resulta clave en los procesos de consolidación de la memoria y podría tener un papel en la supervivencia neuronal, según estudio
Un estudio internacional -desarrollado en la escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York con participación de científicos españoles- demostró en cobayas animales que la proteína IGF-II resulta clave en los procesos de consolidación de la memoria y prevención del olvido.
Una de las responsables de esta investigación publicada en la revista Nature, Ana García-Osta, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, España, explicó hoy que hasta ahora se desconocía la relación directa entre esta proteína y los procesos de la memoria.
De lo que sí se tenía conocimiento era de su existencia y de que, pese a sus bajos niveles de concentración en el hipocampo cerebral, podría tener un papel en la supervivencia neuronal.
Los ratones a los que, en este experimento, se bloqueó la expresión del gen que codifica la proteína IGF-II no pudieron almacenar nuevos recuerdos, mientras que aquellos a los que se suministró la molécula no olvidaron lo aprendido.
IGF-II son las iniciales en inglés del factor de crecimiento con estructura similar a la insulina tipo II.
Con el estudio se comprobó que resulta trascendental el momento en el que se suministra la proteína, pues debe coincidir con la fase en la que se producen los mecanismos moleculares relacionados con la fijación de los recuerdos.
Es decir, la incorporación de la molécula en el hipocampo tiene que producirse en un plazo de tiempo próximo al periodo de aprendizaje.
Otra de las conclusiones es que los roedores siguen recordando los nuevos conocimientos adquiridos hasta tres semanas después de que se les haya suministrado la citada proteína, algo que no se observa en los animales que reciben un placebo.
La investigadora española recordó que son varias las proteínas asociadas a la memoria y funcionan a modo de cascada a la hora de desencadenar los procesos necesarios para que una memoria a corto plazo se consolide; el IGF-II es una de las identificadas hasta el momento.
Tras los prometedores resultados del estudio, esta molécula se perfila como "diana" para nuevas terapias que mejoren la función cognitiva y los expertos ya investigan con animales que padecen el mal de Alzheimer por si la administración de esta proteína redujera la demencia.
Más información:
Leer artículo original en Science